Gorilas, estadísticas y activismo callejero. Una charla con Guerrilla Girls

Las Guerrilla Girls han arrasado a su paso por Madrid. Matadero acoge hasta el próximo mes de abril la muestra “Guerrilla Girls. 1985-2015”, una exposición que conmemora sus 30 años de activismo feminista y la primera retrospectiva de su trabajo en todo el mundo. Hablamos con ellas en esta vídeoentrevista para que conozcáis un poco más de cerca a dos de estas guerrilleras enmascaradas. Por María Arranz. Vídeo por Daniel Boluda


02 Febrero 2015

 

Dos de las fundadoras del colectivo de artistas y activistas Guerrilla Girls aterrizaron la semana pasada en Madrid para preparar la exposición retrospectiva comisariada por Xabier Arakistain que, después de exponerse en Alhondiga Bilbao en 2013, llega ahora a Matadero, donde podremos verla hasta el próximo 26 de abril. Este año, además, se cumplen 30 años de actividad de este colectivo de artistas feministas.

 

gg1

 

Tal y como afirmaba el comisario de la expo, el trabajo de Guerrilla Girls tiene mucho que ver con la estetización de la estadística –una de sus principales herramientas de trabajo, junto al humor– y sobre todo, con una mirada macro sobre cómo se produce la diferencia sexual en la cultura y en el campo del arte en particular. Sus famosos carteles han cumplido con creces el objetivo que se propusieron cuando comenzaron su actividad en Nueva York en los años 80: generar diálogo en torno a cuestiones incómodas dentro del mundo de la cultura –que suele considerarse a sí mismo más progresista y avanzado de lo que en realidad demuestra ser–, como la discriminación sexual y racial en los museos y las galerías y la prácticamente nula presencia de las mujeres artistas en sus colecciones. Con el paso de los años, su actividad fue mucho más allá y abarcó temas como el aborto, la exclusión social o el sexismo en el cine y en la música.

 

1986dearcollector

 

1989warholsothebys

 

gg-abortion

 

Nos encontramos con Frida Kahlo y Käthe Kollwitz en la misma sala de la exposición, unas horas antes de la multitudinaria inauguración. Allí, debidamente enmascaradas con sus ya célebres caretas de gorilas, las dos Guerrilla Girls charlan un rato con nosotros sobre sus acciones en las calles, su activismo en museos y galerías y también sobre algunas cuestiones de actualidad.

 

Su trabajo, de vocación público y callejero, contrasta con los secretos que guardan como organización: además de sus identidades, siempre ocultas bajo rostros de gorilas, tampoco desvelan cuántas Guerrilla Girls hay actualmente en activo –aunque sí nos cuentan que, a lo largo de toda su historia, más de 55 mujeres han formado parte de sus filas. Eso sí, nos aclaran por qué han elegido los nombres de guerrilla con los que se identifican públicamente. En el caso de Frida, confiesa que admira a la Kahlo por su franqueza y por la pasión que ponía en todo lo que hacía; en el caso de Käthe Kollwitz, para ella la pintora, escultora y artista gráfica alemana no era simplemente una artista, sino también una activista que peleó por los derechos de los trabajadores, los derechos humanos y, por supuesto, por los derechos de las mujeres.

 

gg2

 

Treinta años de historia dan para mucho, aunque no para tanto en el terreno de los cambios sociales y culturales que, como ya sabemos, suelen ir más despacio de lo que deberían. A pesar de todo, ellas reconocen ciertos avances en el mundo del arte para las mujeres artistas y de color; sin embargo, afirman que sigue existiendo una clara discriminación económica que se lo pone bastante más difícil a estas artistas que a los hombres blancos que desarrollan la misma actividad.

 

Aunque su etapa más prolífica se concentró entre los años 80 y 90, las Guerrilla Girls continúan en activo. Gran parte de este año lo van a dedicar a celebrar su 30 aniversario y, entre sus planes, se encuentra una exposición pop-up en Nueva York y una gran acción callejera centrada en la influencia de los billionarios en el mundo del arte, además de proyectos en otras ciudades de todo el mundo. También están trabajando en desarrollar una red internacional de artistas y activistas feministas, uno de los proyectos que actualmente más les ilusionan.

 

1985twothirds

 

Sobre el actual “boom” que vive el feminismo, que ha llevado a un buen número de celebrities a autoproclamarse feministas y a los grandes medios a empezar a hablar del tema alejándose de los estereotipos tradicionales, las Guerrilla Girls lo tienen claro: definitivamente, es algo positivo, puesto que ayuda a quitarle a la palabra “feminismo” toda esa carga negativa y también a que las nuevas generaciones lo vean como algo bueno. Eso sí, apuntan que, aunque esté muy bien que Beyoncé salga a cantar con la palabra feminismo luciendo detrás de ella en el escenario, lo que estaría aún mejor sería que Jay-Z también se autoproclamara feminista.

 

2005freewomencoaster

 

Por cierto, que para exponer en Matadero exigieron que el centro tuviera una programación potente de artistas mujeres, cosa que cumplieron con creces el año pasado.

 

En la exposición se pueden ver sus carteles más significativos, además de publicaciones, camisetas, fotografías y documentación de sus acciones; también se proyecta el documental Guerrillas in Our Midst, que Amy Harrison realizó en 1992, y una entrevista que les hizo el comisario Xabier Arakistain con motivo de la retrospectiva en Alhóndiga. En definitiva, una oportunidad única de acercarse al trabajo de este colectivo de activistas feministas, cuyos mensajes siguen teniendo hoy una vigencia que asusta y que dejan claro que el feminismo sigue siendo imprescindible para cambiar el mundo

03 Agosto 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Olmo González


Fotógrafo y “photobooktuber”.


02 Agosto 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de agosto


Pintura, fotografía, vídeo, libros… Las cinco expos que no te puedes perder este verano.


27 Julio 2017 by NEREA UBIETO

Las fronteras de Diana Coca


Diana Coca aborda los conceptos de cuerpo, identidad y frontera en “Where is Diana?”. En Tabacalera hasta el 3 de septiembre.



Comentarios:

Añadir comentario
Davis Lisboa says:

Guerrilla Girls, soon at Davis Museum!!!

Davis Lisboa says:

Guerrilla Girls at Davis Museum!!

http://www.davismuseum.com

yeah says:

Geniales y necesarias. Ole y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *