Guía para sobrevivir al fin de semana de los libros

Una selección de planes con lo mejor de la Noche de los Libros y otros eventos paralelos que tendrán lugar en Madrid durante este fin de semana. Por María Arranz


20 abril 2016

Casi al mismo tiempo que la primavera, llega, como cada año, el fin de semana más librero de la capital. Para que no te pierdas en la larguísima lista de planes que hay en Madrid estos días, aquí va nuestra selección de los que creemos imprescindibles. Probablemente aún desearás tener el poder de desdoblarte, pero al menos no sufrirás un ataque de pánico al mirar la programación.

 

Libros Mutantes

Del 22 al 24 de Abril

La Casa Encendida

 

Sin duda, la cita imprescindible para los amantes de la edición independiente dispuestos a dejarse sorprender por el diseño más arriesgado, las propuestas editoriales menos convencionales y un buen puñado de actividades relacionadas con este mundillo: desde charlas con editores, diseñadores y artistas, hasta talleres y cuentacuentos para los más pequeños. Entre los saraos programados para este año dentro de Libros Mutantes, destacamos el ciclo de charlas y presentaciones en el espacio Salón (con Mirena Ossorno, Paper / Architectural Histamine, Unstate Magazine, el proyecto Aquellos Que Esperan y José Ja Ja Ja), las presentaciones de las revistas FUET Magazine –en el nuevo espacio de la feria, Quiosco–, Polpettas y Cookbook, el cuentacuentos con Olga de Dios y el ya clásico cierre de la feria con Fanzine para llevar, que este año contará con Ana Galvañ, Manuel Donada, Ruja Office, Silvia Pérez y Juan de Porras-Isla.

 

Libros Mutantes

 

Autoedita o muere

22 de Abril a las 19h

c/ Libreros, 3

 

La calle Libreros será un año más la sede del encuentro callejero Autoedita o muere, que invita a todas aquellos fans del DIY a intercambiar material autoeditado. Los únicos requisitos son que el intercambio sea libre (es decir, que no haya dinerito de por medio) y que sea material autoeditado 100%. Vale cualquier soporte –fanzines, carteles, camisetas, grabados, ilustraciones, historietas– y, como ya es costumbre, también habrá mesa de intercambio y serigrafía en directo (si llevas una camiseta o sudadera, te la serigrafían en vivo y en directo). Autoedición, nocturnidad y alevosía. ¿Qué más se puede pedir?

 

Autoedita o muere

 

 

Piñata Reverte

22 de Abril a las 20h

La Integral

 

“[Sevilla] tiene yonquis, putas y gentuza”. “Se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente -¿acaso no se mata a los caballos?-, abatirla de un escopetazo”. “Yo con estos tíos [grafiteros] he hecho lo mismo que hacía como reportero de guerra, arrastrándome de noche para entrar en sitios peligrosos”. Estas son sólo algunas de las perlas pronunciadas por Arturo Pérez-Reverte en algún momento de iluminación, ¡pero hay muchas más! Los amigos de La Felguera se han aliado con la fantabulosa tropa de La Integral para celebrar La Noche de los Libros dándole palazos a una piñata que contenga las frases más “espléndidas” de este laureado escritor. Lleva tu cita favorita y quizá tengas el incomparable honor de romper la piñata. Además, en La Integral también contarán con la presencia de Margarito Dela Guetto, que estará presentando en primicia su libro “Formatos”, una colección de fotografías instantáneas tomadas entre los años 2014, 2015 y 2016.

 

Piñata Reverte

 

Sangre Fucsia en la edición española contemporánea

22 de Abril a las 20h

Traficantes de Sueños

 

La librería Traficantes de Sueños celebrará la Noche de los Libros junto a la brigada radiofónica de Sangre Fucsia, que estará realizando su programa en directo y con público, en torno a la labor de las editoras contemporáneas. ¿Qué escogen publicar las editoras? ¿Qué mirada aportan las mujeres en el panorama editorial? ¿Qué retos asumen? ¿Cómo inciden en la realidad del mundo editorial? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán y que tratarán de responder con invitadas de lujo como Elizabeth Falomir (de Melusina), Ana Muiña (de La Linterna Sorda), Ana Galvañ (editora de Tik Tok Comics) y Lucía González (de Libros de Autoengaño), entre otras editoras aún por confirmar.

 

Sangre Fucsia

 

Raúl Minchinela en el Especial Comedia Extraña en la Noche de los Libros

22 de Abril a las 21:30h

La Central de Callao

 

Si no conoces a Raúl Minchinela (a.k.a. Doctor Repronto), ya estás tardando. Uno de los analistas culturales sui generis más brillantes de internet, aterriza este viernes en La Central de Callao para reflexionar sobre la comedia voluntaria e involuntaria, respondiendo a cuestiones tan cruciales como si se muestra la ideología en la forma de los retretes o por qué Platón mareaba a los traductores alternando entre las palabras griegas para cultura y para broma. ¡No te lo pierdas!

 

Minchinela

 

La Noche de los Libros en Molar

22 y 23 de Abril 

Café Molar

 

En el Molar se han liado la manta a la cabeza y, además de celebrar la Noche de los Libros el día 22, seguirán con los festejos también el día 23. En la programación que tienen preparada destaca la charla, presentación y firmas de “Heavy”, de Miguel B. Nuñez, un recorrido en formato cómic y en clave de heavy por las barriadas del Madrid de 1986; la charla con Paco Gómez, autor de “Los Modlin”, que presentará su segundo libro ilustrado “Proyecto K.”, y la vermutada del sábado con Libros de Autoengaño y Juan Díaz-Faes.

 

Molar

 

Presentación y firma de “Epigrafías” de Carla Berrocal

21 de Abril a las 19:30h

Atom Cómics

 

Carla Berrocal se adelanta a la Noche de los Libros (menos mal, porque tanto evento librero el mismo día da para una sobredosis) y se planta el día 21 en Atom Cómics para presentar su nuevo cómic “Epigrafías” sobre la poeta Nathalie Cliffor Barney. Junto a la artista estarán la editora del cómic y la periodista Elisa McCausland. Para acompañar la tertulia, anuncian que habrá té y pastas (algunas gluten free).

 

Carla Berrocal

 

El libro como objeto. 69 maneras de leer

22 de Abril. Pases a las 13:30h, 19h, 20h y 21h.

Espacio Fundación Telefónica

 

El viernes 22, el Espacio Fundación Telefónica no sólo ampliará su horario de apertura hasta las 22h y habilitará un salón de lectura en el hall del edificio, sino que también organizará la actividad 69 Maneras de leer, una performance teatral basada en “el libro como objeto” que se desarrollará en diferentes pases y espacios del edificio.

 

Telefonica

 

El Bulevar de La Noche de los Libros

22 de Abril a partir de las 17h

Paseo del Prado

 

El Paseo del Prado se convertirá este viernes en una calle dedicada a los libros, donde pararse a leer, escuchar o escribir, gracias a la iniciativa El Bulevar de los Libros. Se contarán cuentos en la Cuesta de Moyano de la mano de Elena Octavia y el grupo Jamacuco y jóvenes poetas leerán poesía; en la plaza del CaixaForum, los versos del Siglo de Oro se transformarán en rap y se organizará el primer recorrido urbano por las obras de William Shakespeare; en el bulevar entre Cibeles y Neptuno habrá microteatro y en la Plaza de Murillo un micro abierto para que cualquiera pueda deleitar al público con sus creaciones literarias.

 

bulevar

 

Superacústico de Víctor Coyote

22 de Abril a las 20h

Swinton & Grant

 

En Swinton han optado por robarle un poco de protagonismo a los libros esta noche para cedérselo a la música. Eso sí, quien estará a las cuerdas no será otro que un escritor, ni más ni menos que el polifacético Víctor Coyote, que además de darle a las letras, es también ilustrador, autor de cómics, diseñador gráfico y un largo etcétera de profesiones en las que ha hecho incursiones más o menos habitualmente. Este carismático gallego ofrecerá un concierto acústico (mejor, superacústico) que promete y mucho.

 

Victor Coyote

 

Cineforum en Espíritu 23: Farenheit 451

22 de Abril de 18h a 21h

Espíritu 23

 

El el corazón de Malasaña podremos disfrutar esta noche de un triplete de actividades relacionadas con los libros. Primero, con un cineforum conducido por Carlos Fernández Castro en torno a una de las muchas novelas que inspiraron al cine, en este caso, “Farenheit 451” de Ray Bradbury, en la que Truffaut se basaría después para hacer la película del mismo nombre. Paralelamente, en el mismo espacio, habrá una velada-charla al aire libre y abierta al viandante, con los ilustradores Mercè López y Riki Blanco, y un taller para autores noveles con Covadonga González-Pola.

 

fahrenheit_451.mp4-1.jpg

 

La Noche de los Libros con Roberto Massó

22 de Abril a las 20h

Miseria

 

Roberto Massó es uno de los autores de cómic más originales e irreverentes del panorama nacional. Su desbordante imaginación ha dado lugar a creaciones como su serie “Lucha a Muerte” o su más reciente “Medieval Rangers”, editado por DeHavilland. Esta editorial independiente de Barcelona será la encargada de la expo y firma de libros de la que podremos disfrutar esta tarde noche en la tienda de diseño Miseria, en el barrio de Conde Duque.

 

Roberto Masso

 

PoetAbril 

22 de Abril a las 18h

Matadero Madrid

 

El festival de cultura adolescente FESTeen, calienta motores y lo hace acompañado de poesía. El día 22 llenarán la Plaza Matadero de versos con talleres y actividades en torno a la poesía, como recitales, micro abierto, citas rápidas de poesía y creación de poemas en directo. Además, Momento Verso estará dándole a las teclas de una máquina de escribir para que te puedas llevar un poema hecho al instante con el tema que tú mismo elijas.

 

PoetAbril

 

Festivalito de Autoedición de Villaverde 

23 de Abril de 12h a 20h

Puente de Colores de San Cristóbal de los Ángeles

 

La gente de ¡Hostia un libro! no podía faltar a la fiesta librera de la capital, así que se han sacado de la manga un festivalazo (al que humildemente han llamado “festivalito“) de autoedición que tendrá lugar en San Cristóbal y en el que habrá desde un mercadillo de fanzines hasta un combate artístico entre dibujantes valencianos y madrileños, pasando por una biblioteca ambulante de tebeos, la música de The Dawlins o una máquina que transforma la comida en dinero para comprar fanzines. Este festival, además, es el cierre de un taller de fanzine para jóvenes que se ha estado impartiendo en el barrio de San Cristóbal. La mejor opción si quieres huir del jaleo librero del centro de la ciudad.

 

festivalito

 

Libros por recetas

23 de Abril de 11h a 14h y de 18h a 21h

Mercado de San Antón

 

Para terminar, una propuesta que mezcla gastronomía y fomento de la lectura. Un stand en la primera planta del Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca, será el escenario de “Libros y recetas”, una actividad en la que proponen que acudamos con nuestra receta favorita escrita en un papel para que nos la cambien por un libro, que nos podremos llevar de regalo. Para todos aquellos a los que se les olvide llevar la receta apuntada o que descubran la actividad por casualidad, en el stand también dispondrán de material para poder escribirla allí mismo. En las semanas posteriores al intercambio, habrá una exposición con todas las recetas que se recojan.

 

Libros por recetas

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *