Guía sonora de Navidad en Madrid

Como no solo de reírse de la capa de Ramón García vive el hombre en estas fechas, traemos una ruta musical para los que este año hayan decidido, por variar un poco, disfrutar de las Fiestas y convertirse en un navideñero. Por Ángela Cantalejo


22 diciembre 2015

Ya ha llegado. De hecho, sabes perfectamente que lo único que falta para que no puedas evitar aceptarlo es el anuncio de Campofrío y el de Freixenet, que están al caer. Porque el Gordo, como todos los años, pasará raudo y veloz sin pena ni gloria por ese par de décimos que has comprado en el curro y en el bar de abajo. Sí, amigo, debes asumirlo y enfrentarte a la Navidad de la mejor forma posible e intentando que los polvorones no se acumulen, junto con tu mala uva, en cada poro de tu piel.

 

Tienes varias opciones: darte a la bebida durante estos quince días y estar la mayor parte del tiempo inconsciente y soltando paridas (cosa que, por salud y por no convertirte en el cuñado o cuñada brasas de las cenas, no te recomendamos) o intentar disfrutar de todos sus tópicos.

 

Te lo vamos a intentar poner fácil con algunas recomendaciones musicales que no deberías pasar por alto:

 

lanavidena

 

LA NAVIDEÑA FERIA IINTERNACIONAL DE LAS CULTURAS

Centro Cultural Conde Duque

Del 17 al 22 de Diciembre

 

¿Nunca te has preguntado cómo pasan la Navidad en países como China, Israel o Ucrania? Además de talleres de decoración tradicional de estos y otros muchos más países o un mini festival de cine navideño para niños, esta feria internacional trae al Centro Cultural Conde Duque un repertorio musical de lo más interesante: flamenco fusionado con jazz, músicos sirios dialogando con derviches turcos, sesiones de DJs que mezclan cumbia con electrónica o rancheras, villancicos moldavos, un coro infantil de musulmanes, judíos y cristianos o una parranda navideña venezolana. Sí, amigos, hay vida más allá de Los Peces en el Río.

 

zambomba1

 

ZAMBOMBADA

Diferentes calles del centro de Madrid

27 de diciembre, de 12:30 a 14h

 

Y… ¿Qué sería de la Navidad española sin una buena zambomba y una botella de anís? Nada. Por eso el Ayuntamiento vuelve a organizar, como ya es tradicional, su famosa Zambombada a través de las calles del centro: la Plaza de Oriente, Plaza de la Villa, Calle Mayor y alrededores. Piénsalo, es un planazo: si te quedas un poco sordo, no tendrás que aguantar los gritos de tu madre quejándose porque el pavo se ha quemado o se le ha cortado la mayonesa para los langostinos.

 

Hauschka

 

SONORIDAD

Auditorio Caja de Música (CentroCentro Cibeles)

Del 27 al 30 de diciembre

 

Cuesta encontrar en la programación de estos días algo que no suene a pandereta o matasuegras, pero si uno rasca un poco encuentra estupendos proyectos como los de Sonoridad: cuatro artistas internacionales de tendencias totalmente distintas que se podrán escuchar en el Auditorio Caja de Música: Pierre Bastien (Francia), Vashti Bunyan (Reino Unido), Hauschka (Alemania) y Dorian Wood (Estados Unidos). Habrá un poquito de todo, desde música de raíz y sonidos experimentales hasta juegos con un piano, instrumentos de papel y la exquisita influencia que Nick Cave o Nina Simone han dado al sonido de Wood.

 

Clara_Jumi_kang

 

CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Teatro Real

1 de enero, a las 20h

 

No hay Año Nuevo que se precie sin el sonido de fondo del mítico Concierto de Viena el día 1 de enero. Sí, tú aún estás en la cama con el runrún de explotaexplótameexpló y con tu habitación oliendo a taberna, pero, oye, levantarse y escuchar los valses de Strauss está muy bien y sirve de gran banda sonora para redactar tus propósitos del 2016, le da a la lista rotundidad y solidez, ¿o no? Pues bien, si quieres disfrutar de su versión patria, no deberías perderte el repertorio interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Frederic Chaslin y con la presencia de la violinista Clara Jumi Kang, toda una eminencia. Al igual que otros teatros de Europa, el Teatro Real de Madrid abre sus puertas el primer día del año para ofrecer un concierto que alcanza ya su tercera edición. No faltarán piezas de Tchaikovsky ni el Danubio Azul, de Strauss, que es la mar de bonito.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *