Guía torrijera de Madrid

Llega la Semana Santa y, aunque es tiempo de celebración para los devotos cristianos, los ateos y demás descreídos también podemos disfrutar del sarao religioso a nuestra manera: comiendo y bebiendo. Por: María Arranz.


14 abril 2014

 

Uno de los manjares que hacen su aparición por estas fechas en la barra de muchos bares de la capital es la torrija, dulce castizo y con solera donde los haya. Cuenta la historia que la receta en cuestión data del siglo XV y que se le daba a las mujeres recién paridas para que éstas recuperaran las fuerzas (y con semejante bomba de calorías, supongo que la recuperación sería cosa de días). A principios del siglo XX, la torrija era uno de los dulces más consumidos en Madrid, un manjar al alcance de todos que solía acompañarse con un buen chato de vino.

 

Por la sencillez de sus ingredientes (pan duro, leche, huevos, azúcar, vino y miel), la torrija ha sido siempre considerada como un alimento asociado a épocas de escasez o de Cuaresma, así que, aprovechando que nos encontramos en plena temporada torrijera y que no hay forma mejor de gozar que con un postre popular y sencillo, hemos elaborado esta pequeña guía de locales que cualquier amante de las torrijas en Madrid debería conocer.

 

El mítico: El Riojano

Esta confitería de la calle Mayor, que cuenta con más de 150 años a sus espaldas, es uno de los templos madrileños de la torrija (aunque también de la pastelería madrileña en general). Sólo las elaboran en temporada y son una verdadera delicia que se deshace en la boca. El local en sí mismo ya es una joya, así que si las torrijas no son lo tuyo, puedes aprovechar la visita para contemplar su escaparate, su precioso mobiliario o su elegante salón de té. Otro punto extra por ser, probablemente, el único sitio de Madrid en el que se siguen sirviendo azucarillos, ese refresco típico de las verbenas que consistía en disolver un azucarillo en agua fría y acompañarlo con una copita de aguardiente. Un clásico madrileño al que se cantaba hasta en las zarzuelas.

 

 

El exquisito: La Duquesita

Otro local con solera, aunque algo menos que El Riojano, es La Duquesita, una bonita pastelería fundada en 1914 y ubicada en la zona de Alonso Martínez. Las torrijas las hacen con pan de elaboración propia tipo brioche y el resultado es simplemente exquisito.

 

 

El castizo: La Casa de las Torrijas

Su propio nombre lo indica, y es que este local es uno de los sitios más típicos de la capital para degustar el famoso dulce de Cuaresma. Su encanto reside más en el propio local que en las torrijas, bastante normalitas, pero eso sí, las preparan todo el año, lo cual es un detalle por si te entra antojo de comerlas fuera de temporada. Casticismo en estado puro. Y para acompañarlas, vino o algún licor, porque aquí no se sirve café ni nada que se le parezca.

 

 

El auténtico: Sylkar

En la zona de Alonso Cano se encuentra este bar de aires setenteros, célebre por sus torrijas (que preparan durante todo el año y que son uno de sus postres estrella) y sus pinchos de tortilla. Un combo de ambos manjares se acerca bastante a lo que podría considerarse como la mejor merienda del mundo.

 

 

El contemporáneo: Nunos

Reinventar la torrija está de moda, pero uno de los pioneros en el asunto fue este local de la calle Narváez. Con sus torrijas de leche y miel ganaron el premio a las Mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2011, así que queda claro que aquí hay nivel. Pero su oferta torrijera va mucho más allá: torrijas saladas con morcilla, huevo frito o en forma de sándwich mixto, y dulces, inspiradas en la pastelería clásica, como la Sacher o la Tatin. Si te va la innovación y la reinterpretación de los clásicos, aquí encontrarás el paraíso.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *