Hay un flipado en ti

A SUS FACETAS DE GUIONISTA, MONOLOGUISTA, HUMORISTA, ACTOR O PRESENTADOR, RAÚL CIMAS AÑADE AHORA LA DE DIBUJANTE. PUBLICA ‘DEMASIADA PASIÓN POR LO SUYO’ (BLACKIE BOOKS, 2014), UN CÓMIC DONDE RETRATA A VARIOS PERSONAJES CUYO NEXO COMÚN ES UN FLIPE EXACERBADO POR ALGO. Por Rubens Pérez


03 julio 2014

03

 

Los flipados de las andanzas de Muchachada Nui recordarán seguramente una sección del programa que versaba sobre personajes de la historia con obsesiones y locuras. Una suerte de biografías bizarras, como si Stefan Zweig hubiera nacido en la Mancha y trabajara con los chanantes. Demasiada pasión por lo suyo se llamaba aquella alucinada sección, y Cimas, guionista de aquellos sketches, recupera el nombre para fotografiar a varios personajes que en esta ocasión no son históricos, sino más reales aún, antihéroes que podemos tener a la vuelta de la esquina, cuyo denominador común es que todos están flipados con algo. Historias divertidas, también dramáticas, en ocasiones patéticas, llenas de miserias y golpes de humor (a veces surrealista, otras cotidiano).

 

Cimas dibuja con un estilo sencillo y realista a la hora de retratar a los personajes, con una narrativa sólida en los episodios, y regalando también algunos bonus tracks en forma de bocetos o instantáneas absurdas, donde tanto las ideas como los dibujos son más libres y variados. El resultado es un cómic en el que pueden intuirse rasgos de Quino, de Ibáñez, y también de Joe Matt o de Robert Crumb. El estupendo debut de Cimas tiene una personalidad marcada, la que le da su autor; no es casualidad que este tebeo sea fruto de la mente de un tipo acostumbrado a inventar, guionizar, y, a partir de ahora, para el disfrute de todos, dibujar historias.

 

Lo habíamos escuchado con otras denominaciones, como flipings; tú hablas de flipers. Todos lo somos en algo: ¿con qué lo flipas tú, Raúl?
Con muchas cosas, fliparla es algo bueno. El flipe es un escondite de la realidad. Me gusta cambiar: flipo a ratos con series, personas, juegos, programas…

 

El hilo conductor del libro sois tú y un personaje entrañable, Yogur de Piña. Esa voz, ese yogur caducado encantador, tiene un nexo con Muchachada Nui. ¿Hay prehistoria? ¿o intrahistoria?
Sí, el nombre y el fondo. Aquella fue una sección que hice para Muchachada porque ya me empezaba a entusiasmar con los flipados. Pero en el programa hablábamos de flipados famosos históricos, como Van Gogh o Bela Lugosi. En esta ocasión son flipers (o flipings, si lo prefieres) más de andar por casa.

 

¿Cuántos de los personajes que lo flipan en el libro son reales? Hay una historia que cuentas en el libro, la del panadero, parece que sí lo es… ¿Podrías explicarla?
Reales ninguno, pero se me ocurren cosas a partir de vivencias, como a todos, supongo. Pedro panadero está basado en un señor que vivía al lado del cole donde yo estudié. Protestaba desde su balcón porque jugábamos a la salida del colegio y él había estado haciendo pan toda la noche. Esperaba que todo un colegio de niños comprendiéramos que era panadero y nos quedáramos quietos y en silencio.

 

02

 

De los que están, ¿cuál es tu personaje favorito, el que te resulta más cercano?
Todos lo pasan lo suficientemente mal como para contar con todo mi apoyo.

 

¿Se quedaron muchas historias / personajes fuera?
Sí, pero saldrán… Si algo aprendí en Bellas Artes es que no se tira nada.

 

Las conversaciones que tienes con los personajes las mantenéis desnudos. Parece una consulta de In Treatment, formato surrealista mesetario. ¿Sueles escuchar mucho en la vida real también?
No sé sí escuchar en sí, pero me gusta conversar. Y que me cuenten marujeos también.

 

Pili, uno de tus personajes, es especialista en el humor mínimo. ¿Cuál es la definición que darías tú?
El humor mínimo es una manera de definir esas supuestas bromas repetitivas que todos hacemos y no van a ningún lado. Por ejemplo, estar en un picnic y decir “no comáis, que está malísimo”. Hay gente que apuesta por esas bromas en su vida, ya que no suponen ningún riesgo.

 

Estudiaste Bellas Artes; ¿seguías dibujando después de la carrera, has mantenido hábitos?
He estado años simplemente garabateando. Recuperé la pasión por dibujar otra vez hace 3 años.

 

En el libro hay estilos de dibujo diferentes. ¿Lo concebiste desde el principio así?
Me gusta dibujar directamente a rotulador, reírme, bajo cualquier estado. Amigos veían esos dibujos y se reían más que si los pasaba a limpio. Y se trataba de eso.

 

01

 

Háblanos del formato del libro, un cómodo y clásico apaisado. ¿Lo propusiste tú, fue consensuado con la editorial?
No, lo propuse yo. Siempre quise que Yogur de piña tuviera el formato de tira. En plan Mafalda o Snoopy. Eso sí, todo el diseño es cosa de ellos, que son buenísimos.

 

¿Hace cuánto que tramas este libro?
Me lo propusieron hace 3 años. He tardado en creerme capaz…

 

A quién le va a gustar Demasiada pasión por lo suyo?
Bueno, como el autor, no es un cómic especializado en nada. A quien le apetezca reírse sin más.

 

Aparte de la creación humorística, en versión colectivo o con monólogos, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿Te apetece seguir dibujando?
Sí, sacaré un segundo cómic. Y seguiré actuando con Julián López en nuestro espectáculo “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”.

 

Un sitio para comprar cómics en Madrid
Muchos: Madrid Comics, The comic Co., Akira… Y las grandes librerías como la Fnac y La Central también tienen una buena sección siempre.

 

Un sitio para leerlos
La Casa de Campo.

 

Un sitio para para inspirarte
Me repito, en Casa de Campo.

 

 

04

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *