Hits With Tits: temazos, postales y actitud

Hits With Tits se une a Tik Tok para traer a Madrid la exposición itinerante “POSTCARDS VOL.2 + TITS TOK” en el Kling Downtown de la calle Ballesta. Por Curro Esbrí


07 julio 2015

Ilustración de Ada Díez para el Vol.2 de Hits With Tits.

Ilustración de Ada Díez para el Vol.2 de Hits With Tits.

 

El proyecto sonográfico Hits With Tits, que nació para dar visibilidad a las mujeres en la música y la ilustración, acaba de lanzar su segundo recopilatorio de señoritas con bandas, al que dieciocho grupos con actitud han aportado canciones inéditas.

 

Como pasó con su primer volumen, la campaña de micromecenazgo les ha salido a pedir de boca y ahora no paran quietas con el recopilatorio bajo el brazo. Hace unas semanas pudimos verlas en el HUL del Campo de la Cebada y hoy inauguran en Kling Downtown una exposición de postales realizadas por veinte ilustradoras entre las que se encuentran Belén Segarra, Cinta Arribas, Mamen Moreu, Mireia Pérez y Susanna Martín. En esta aventura les acompañarán Tik Tok, uno de los espacios donde se pueden encontrar los mejores webcómics de la red y que aportará a María Herreros, Marta Rivas, Conxita Herrero, María Ramos y otras artistas, muchas de las cuales han participado en el mismo recopilatorio musical.

 

Hemos hablado con la bloguera musical Lu Sanz y la ilustradora Ada Díez, las fundadoras de Hits With Tits, para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto y sobre la inminente exposición.

 

Siempre decís que pusisteis en marcha Hits With Tits porque queríais hacer lo que realmente os gustaba. Aparte del hecho de que una viene del mundo gráfico y la otra del musical, ¿hay alguna otra razón para unir estos dos universos?

Lo difícil sería no unirlos. Es muy habitual ver como los músicos cuentan siempre con audiovisuales o los discos destacan por una impresionante portada, que es lo que llama nuestra atención haciendo que nos interesemos, aunque sea un grupo desconocido para nosotras. Somos muy visuales, siempre ponemos imágenes a la música o usamos la música como vehículo a la hora de crear o dibujar, en muchos casos los propios músicos son ilustradores o diseñadores. Hay muchísimo en común. Como hemos comentado, lo difícil sería no unirlo. ¡Que nos fascinen ambos mundos también ayuda!

 

Ilustración de Cinta Arribas.

Ilustración de Cinta Arribas.

 

El hecho de reunir bandas underground y tirar de estrategias DIY como el micromecenazgo, ¿es porque os faltan los medios para hacerlo de otro modo o porque es la forma en que queréis hacer las cosas?

No sabemos por qué hay una tendencia a relacionar el underground con la falta de medios económicos. Las creaciones underground se caracterizan por salirse de los circuitos habituales, a los que solemos estar expuestos, al mainstream. Es un movimiento contracultural, pero lo cierto es que se organizan grandes conciertos profesionales o festivales, continuamente se sacan discos nuevos o existe una continuidad. Las estrategias DIY no solo son las más baratas, sino también las más directas. Siempre estamos presentes en cada parte del proceso de producción, para darle el mimo necesario a cada parte de Hits With Tits. Además, son muy adecuadas para los inicios, el ensayo y error es fundamental. Sin duda ahora mismo el DIY es nuestro camino a seguir, con más medios económicos buscaríamos estrategias muy similares por no decir iguales. Lo que sí resultaría más sencillo es la capacidad de poder darle a nuestros colaboradores todo aquello que se merecen por su trabajo.

 

Publicáis el recopilatorio en vinilo y, al mismo tiempo, lo colgáis en el bandcamp. ¿Qué pasa con el CD?

Tal vez la moda del vinilo haya vuelto, y los contenidos digitales han hecho que el CD sea ya un formato muerto, sin contar que su tiempo de vida es más limitado. Pero para nosotras es algo mucho más personal, siempre hemos coleccionado vinilos. Tal vez suena pureta, pero nos gustaría mantener la esencia sonográfica, ver girar un LP es algo único. Nos gustan mucho las posibilidades que nos ofrece a la hora del diseño también.

 

¿Por qué todos los temas de vuestros recopilatorios son inéditos o caras B?

Es una cuestión de visibilidad. Lo aprendimos con el primer recopilatorio y a través de amigos que han sido muchos años críticos musicales. A los medios, a la gente les interesa la novedad, lo diferente, lo nuevo. Si queremos que los grupos que formen parte de la familia Hits With Tits tengan más posibilidades de ser escuchados, debemos buscar ese matiz único a través de temas inéditos o caras B.

 

En este recopilatorio hay bandas de Portugal, Londres, California, Argentina, México… ¿Creéis que es necesario reforzar los lazos entre bandas de chicas de distintos países? 

Entre chicas y entre chicos, en muchas escenas culturales nos podemos encontrar con el terrible mal de la endogamia. Además, conocer distintas formas de hacer, cómo está la escena en diferentes países, ayuda a salir de tu zona de confort. Aprendes, creces y no solo musicalmente. Saber cómo están tratando a las personas profesionalmente en distintos lugares ayuda a defender tus derechos.

 

Ilustración de Nuria Riaza.

Ilustración de Nuria Riaza.

 

Hace un tiempo se vivió un intenso debate (además, justo cuando empezabais) sobre el machismo en el indie. Hoy las mujeres parece que están cobrando más y más protagonismo en muchos ámbitos de la cultura. ¿Antes no había mujeres en ellos o es que hacían falta proyectos como el vuestro para visibilizarlas?

Es un debate que siempre estará presente. Tal vez es la forma de hacer las cosas que aún prevalece. Siempre ha habido y hay mujeres en todos los ámbitos culturales, extraordinarias además, otra cosa es la justicia que se les haya hecho con el paso del tiempo, mientras se escribía la historia. A veces hay que hacer mucho ruido para que te escuchen y no quedar en una simple anécdota, la mejor manera es hacerlo a través del trabajo y el talento.

 

¿De qué depende que el terreno conquistado no se pierda en el futuro?

Hay una especie de acomodamiento, o atontamiento, en determinadas épocas, tal vez un apropiamiento por parte de las marcas de determinadas actitudes que les resta credibilidad y una especie de adoctrinamiento. Siempre hay que ser fiel a una misma, creer en lo que haces, y no permitir que todo aquello que no sea avanzar o dialogar se imponga tanto en el presente como en el futuro. No hay una solución simple, pero tal vez ir todos a una, sin discriminar a nadie, sea un buen inicio.

 

En Hits With Tits nunca han faltado referentes madrileños. Pese a que las dos sois de Valencia, ya os interesasteis por bandas como Dúo Divergente o Supergrupo 2 en el primer volumen y en este aparecen Calvario, Las Cruces, Muerte Mortal, Paisana y Sección Femenina. ¿Qué relación os une con Madrid?

Madrid siempre nos ha tratado muy bien y nosotras intentamos estar al tanto de los proyectos culturales que se gestan en esta ciudad, y ¿por qué no?, ser participes de ellos. Nos encanta ir a Madrid ya sea para pinchar o para participar en diferentes actividades.

 

Acabáis de inaugurar una exposición de postales en la Librería Bartleby de Valencia. ¿Vais a hacer algún cambio en ella ahora que la traéis a Madrid? ¿Podéis contarnos qué habrá en Kling Downtown a partir de hoy? 

Lo que mostramos en Bartleby fue la mitad de la exposición POSTCARDS VOL.2. Llevarla a Madrid es parte de nuestra promesa a las colaboradoras (sin las que no sería posible llevar a cabo esta parte del proyecto) de hacerla itinerante. A Kling llevaremos las dos exposiciones que tenemos en marcha en estos momentos, POSTCARDS VOL.2 y la conjunta con Tik Tok a la que hemos llamado TITS TOK, donde varias autoras han ilustrado a las bandas que aparecen en el Vol. 2 de Hits With Tits. Como punto musical, nosotras mismas pincharemos. Haremos una sesión ecléctica donde repasaremos las bandas que forman parte de los dos recopilatorios que hemos publicado hasta la fecha e incluiremos todo aquello que nos llama la atención. Como siempre, las grandes protagonistas serán las voces femeninas.

 

Ilustración de Mamen Moreu.

Ilustración de Mamen Moreu.

 

¿Cómo surgió vuestra relación con Tik Tok?

Nuestra idea de forjar puentes y las colaboraciones del Vol. 1 con ilustradores, nos permitió conocer a algunas de las ilustradoras que forman parte de este proyecto como Ana Galvañ. El resto surge de inquietudes comunes y de promover cómics e ilustración sin pausa. Es un lujo trabajar con gente tan capaz, siempre al pie del cañón. De hecho, invitamos a todos a visitar su web. Nosotras es algo que hacemos habitualmente.

 

Aparte de Valencia y Madrid, tenéis más inauguraciones programadas en otras ciudades. ¿No es esto un poco como la gira musical de una banda?

Nunca nos lo habíamos planteado así, pero en cierto modo lo es. Allá donde vamos siempre tenemos en mente presentar el disco y llevarnos todas las colaboraciones de cada volumen. Nos encanta que la gente vea lo ecléctico de cada exposición y los trabajos llenos de actitud y tits. Tal vez aquí se note una vez más la unión de música e ilustración. Esta itinerancia, además, nos ha permitido conocer a gente extraordinaria que de otro modo no hubiéramos conocido. Igual de importante que no quedarte en tu ciudad, en tu ámbito de confort, con la música, lo es también con la ilustración.

 

Cartel

 

Podrás ver la exposición POSTCARDS VOL.2 y TITS TOK desde el 7 de julio hasta el 31 de agosto en el espacio Kling Downtown (C/ Ballesta, 6 – Madrid).

 

Puedes escuchar Hits With Tits en su bandcamp y ver los webcómics de Tik Tok en su web.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *