HOSOI: “Nuestra ropa no es de hombre ni de mujer. Es tuya”

Creatividad, transgresión y buen humor son los adjetivos que mejor definen a Hosoi, la marca de moda sin género creada por Andrés Sierra e Israel Cascón. Por Sandra Bódalo


23 octubre 2015

NOSOTROS

 

Andrés: “¡Geri, Geri siempre!

Isra: “Vicky. Yo, Vicky. Además, ha sido la única que ha sabido reinventarse”.

 

Una discusión que bien podría haber tenido lugar en cualquier instituto del mundo en los años 90, pero que, en este caso, está protagonizado por Andrés Sierra e Israel Cascón en el salón de su casa. “¿Cuál es vuestra Spice Girl favorita?”, pregunta obligatoria que lancé hace unas semanas a estos diseñadores en su piso-showroom en Tetuán. Un barrio tan auténtico y “maravilloso” —como diría Israel— como ellos.

 

wannabe_HOSOI 3

Foto: Javier Biosca.

 

Ambos forman Hosoi, la nueva marca de moda sin género que, en menos de dos años, ha revolucionado el armario de muchos madrileños. El pasado jueves, lanzaron su tercera colección, #Wannabe, a la venta ya en su tienda online. Un nuevo repertorio de camisetas, suéters, crop tops y joggers en el que confluye el fenómeno fan provocado por las Spice Girls, la escena nocturna del voguing y el revival de los 90. “Wannabe” se convirtió en una palabra más del vocabulario estadounidense a mediados de los 80. Un término derivado de la contracción “want to be” (“querer ser”) que hace referencia a aquellas personas que desean ser otras o, que al menos, lo aparentan. “Wannabe es un nombre genial que puede abarcar tantísimas cosas”, comenta Andrés. Por una parte, las chicas picantes de Reino Unido fueron la fuente de inspiración de muchas de sus creaciones. Tras desechar a las divas de la actualidad, los Hosoi pensaron que no había mejor fenómeno fan que el ocasionado por las Spice. “Ellas eran cercanas y cada una cumplía un estereotipo. Quizás no eran las que mejor cantaban ni las que mejor bailaban, pero cualquiera se podía ver reflejada en una de ellas”. La otra mitad de #Wannabe proviene del voguing, un estilo de baile que surgió en los clubs de Harlem donde afroamericanos y latinos homosexuales imitaban las posturas de las revistas de moda. “Ellos tenían una noche para ser esas modelos que tanto admiraban. Por una noche, ellos eran quienes querían ser sin importar lo que pasara después”, añade Israel.

 

wannabe_HOSOI 2

Foto: Javier Biosca.

 

Siguiendo la premisa “be what you want to be”, la firma madrileña vuelve a apostar por la ambigüedad de sus prendas sin género. Un patrón cuidado que no se deja llevar por sexos ni por tallas. “Todavía nos siguen preguntando si nuestra ropa es de chico o de chica. No es de hombre, ni de mujer. Es tuyo”, defienden ambos diseñadores. La personalidad y la autenticidad son dos rasgos omnipresentes tanto en sus colecciones como en su público.

 

wannabe_HOSOI 5

Foto: Javier Biosca.

 

Hace dos veranos que fundaron su marca. “Empezamos sin decírselo a nadie por si fracasábamos”, admite Israel. Pero afortunadamente no ha sido así. Uno, diseñador de iluminación; otro, arquitecto e ilustrador. A pesar de pertenecer a diferentes disciplinas, ambos tenían algo en común: su especial visión de la moda. Descontentos por la oferta actual, Israel y Andrés decidieron confeccionar su propia ropa. Aprendieron a coser con unas señoras de su barrio en “Los dedales de Ascen” —aunque actualmente la producción se realiza en un taller de Madrid—, una experiencia de la que se llevaron muchas cosas buenas y sabios consejos. “Lo primero que nos dijeron fue que coser sin dedal es de guarras”, recuerda entre risas Israel.

 

Creatividad, transgresión, pero sobre todo buen humor es lo que desprenden estos jóvenes madrileños que han trastocado nuestro modo de ver la moda.

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *