Iconoclastia y otras cosas

Hacemos un recorrido por algunas de las exposiciones más interesantes que se pueden ver este mes en Madrid. Por Neme Arranz


02 julio 2014

bevirus

 

Be virus, my friend
La Casa Encendida
Hasta el 7 de septiembre

 

“Todos nos hemos presentado a INÉDITOS alguna vez” me decía una amiga hace poco. Y es verdad: participar en este concurso es parte de la etapa formativa de casi cualquier crítico o aspirante a “cureitor”, su Batman Begins. INÉDITOS es una convocatoria que fomenta la inserción de jóvenes comisarios en los circuitos profesionales; los ganadores son premiados con su primera exposición y la edición de un catálogo del conjunto de la muestra. De las tres exposiciones seleccionadas este año recomendamos Be virus, my friend de Colectivo Catenaria. La propuesta quiere cuestionar el sistema museístico tradicional invitando al público a participar: las obras seleccionadas se pueden tocar, usar, intervenir o hasta romper; algunas además se pueden llevar a casa a modo de souvenir. El contagio de ideas y su potencial activación rompe así el clásico discurso unidireccional y propicia la comunicación entre artistas y espectadores, a través de obras entendidas como propuestas de acción y/o reflexión. Las cerillas “Give your opinion – Recommended for Artworks” de la serie Iconoclasm de Virginia Lázaro son de una utilidad incuestionable.

 

 

kerrymarshalljpg

 

Kerry James Marshall: pintura y otras cosas
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Palacio de Velázquez.
Hasta el 26 de octubre

 

Kerry J. Marshall hacía collages parecidos a los de Hamilton (cuya exposición se acaba de inaugurar, pero esa ya os la han recomendado) hasta que decidió ocuparse de un tema que nadie había tratado: la representación de los afroamericanos en el arte. “Uno no puede nacer en Birmingham, Alabama, en 1955, y criarse en el Sur de Los Ángeles, cerca de la sede del Partido de las Panteras Negras, y no asumir cierto tipo de responsabilidad social”. En una época en la que lo conceptual dominaba el panorama artístico, Marshall volvió a la figuración para meter a los negros en el museo y establecer un contra-archivo que actuara como reverso de la cultura visual dominante. Las obras de la muestra, impresionantes grandes formatos en muchos casos, a veces hacen sátira y a veces rinden homenaje, pero el potencial subversivo del trabajo de Marshall reside en que muestra lo que (casi) nunca se ve, todavía hoy: personas negras protagonizando un cuadro.

 

 

foto2
Fotografía 2.0
Círculo de Bellas Artes
Hasta el 19 de octubre

 

Con todo Madrid inundado de exposiciones de PHotoEspaña, es un momento crítico si uno sufre ese síndrome moderno conocido como FMO (Fear of Missing Out, miedo de perderse cosas). Sin haberlas visto todas, nos permitimos recomendar Fotografía 2.0, comisariada por Joan Fontcuberta, quien en 2011 publicara el seminal decálogo postfotográfico, una especie de guía de la fotografía en los tiempos del selfie. Fontcuberta selecciona 20 fotógrafos españoles que interpretan críticamente el nuevo contexto de producción masiva de imágenes, globalización y post-capitalismo. Ninguno de estos autores ha tocado una cámara: todos aprovechan imágenes del material infinito y virtual que les proporciona Internet para hacer una reflexión sobre el propio medio. La banalización del acto fotográfico, el voyeurismo, las ficciones personales o el inconsciente tecnológico son algunos de los temas que abordan los trabajos expuestos.

 

raqs1

 

Es posible porque es posible
Centro de Arte 2 de mayo (Móstoles)
Hasta el 19 de octubre  

 

Raqs Media Collective, fundado en 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narulal y Shuddhabrata Sengupta, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El cuestionamiento perpetuo, la especulación y la indagación les caracterizan; podría decirse que son ellos quienes plantean las RAQ’s (Rarely Asked Questions, “preguntas poco habituales”) que les da nombre. La exposición Es posible porque es posible del CA2M da cuenta del carácter multidisciplinar del grupo y de lo variado de sus intereses, tres obras a modo de ejemplo: los relojes de Now, Elsewhere (Escapement) proponen una división del día en horas de afecto y deseo; The Capital of Accumulation es un ensayo fílmico que parte de una investigación cuasi-detectivesca sobre el icono marxista Rosa Luxemburgo; el rinoceronte llegado a Europa en 1514 y que Durero reprodujo de oídas es versionado por los artistas en However Incongruous, en un eco del eco.

 

* Sugerimos ver la expo en jueves y aprovechar para quedarse a alguna de las Picnic Sessions que se celebran semanalmente hasta el 17 de julio.

 

13 diciembre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicación cultural en la era digital


    Periodista, experta en comunicación, imagen y nuevos medios, Olivia Piquero es Responsable del departamento de Comunicación de Casa de América. En esta entrevista hablamos sobre temas relacionados con la comunicación cultural en la era digital y sobre las …


10 diciembre 2018 by IRENE CALVO

Expos del mes


Equipo 57, Vicky Uslé, Alicia Framis, Ignacio Uriarte y las Poéticas de la democracia en lo más destacado de este mes.


27 noviembre 2018 by NEREA UBIETO

Contenedores antropomórficos


Pep Carrió nos enfrenta a nosotros mismos en “Nada es más profundo que la piel”, un trabajo sobre lo que nos conforma como personas.


    LOS TOP
    más visitados

    5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *