INÉS AGUILAR: La mitad de La Casita de Wendy

Hace unos años, Inés e Iván comenzaron juntos una nueva aventura dentro del sector textil. Con ellos nació La Casita de Wendy. Hoy, sus diseños parten desde Madrid y llegan a puntos de venta nacionales e internacionales. Veamos lo que cuenta la creadora. Por María Aller


20 mayo 2015

lcdw

 

Inés emana positividad y alegría. Normal que sus diseños emanen las mismas sensaciones. Junto a Iván Martínez fundó La casita de Wendy. Su marca y filosofía han crecido en estos años: Brianda Fitz-James Stuart les ha acompañado durante algún tiempo, venden ropa en varios puntos del mundo, y siempre se han mantenido firmes con sus principios iniciales: hacer ropa para todo el mundo, cuidando el medio ambiente, independientemente a las tendencias y elaborando prendas únicas.

 

Sus colecciones enamoran a cualquiera con ese color y vitalidad; esa es el alma de LCDW, la que también Inés plasma como docente en el IED o en El Estudio, el proyecto propio en Pozuelo.

 

¿Cómo nació LCDW?

Nació de forma totalmente casual, empezamos a hacer ropa como hobby y para divertirnos, yo estudiaba arquitectura y me aburría y quería hacer otras cosas, así fuimos haciendo prendas para amigas y para nosotros mismos y poco a poco la cosa fue creciendo.

 

Vosotros desde siempre habéis apostado por la moda sostenible. ¿Veis si el resto del mundo de la moda ha cambiado y ha mejorado?

Creo que queda mucho camino por recorrer, la moda como casi todas las industrias es muy poco ética tanto en su forma de fabricación como en los materiales poco sostenibles que emplea. Nosotros tratamos más de hacer bien las cosas y de forma honesta que hacer marketing o comprar sellos y etiquetas, tratamos de que haya poco transporte, de producir localmente, de usar técnicas de estampación más sostenibles, algodón orgánico en la medida de nuestras posibilidades etc… También pensamos que ser una empresa pequeña nos hace más sostenibles, el mundo debería estar compuesto de pequeñas empresas y toda la riqueza estaría más repartida…

 

No seguís tendencias, algo que os engrandece como marca. También decís que las pasarelas son algo muy frio. ¿En serio las veis así?

Sí, las pasarelas son un formato muy extraño. Nosotros hemos participado en desfiles durante años, hemos hecho Cibeles y Gaudí y nunca nos hemos sentido muy cómodos allí, es un lugar donde la ropa se sube a una especie de altar y se transforma en algo demasiado intocable, no sé cómo describirlo, preferimos mucho más hacer prendas para ser llevadas y queridas por personas reales. Prendas atemporales que sean siempre especiales y mágicas.

 

Decís que las ignoráis (a las tendencias). ¿Pero alguna vez habéis sucumbido a ellas?

Sí, claro, es imposible estar del todo ajeno a las tendencias, las conocemos bien, las analizamos y a veces si algo nos gusta mucho lo incluimos en nuestras colecciones, pero lo transformamos según nuestra mirada.

 

12

 

10

 

En vuestra ropa hay colores, animales, personajes de cuentos, dibujos… todo es muy naif. ¿Esto os ha traído alguna vez problemas?

Sí, hay gente muy seria a la que no le gusta esa estética, a nosotros nos gusta porque pensamos que hay que ser valientes para admitir que no tenemos todo bajo control y no somos tan adultos, un poco de magia no viene mal nunca.

 

A Björk le encanto vuestro estilo. ¿Uno cómo se siente cuando alguien como ella lleva un vestido vuestro?

Es genial, la admiramos, es una artista y alguien lleno de fuerza y creatividad, que ella eligiera varios vestidos nuestros nos ha dado mucha confianza en nuestras ideas. Además hemos estado varias veces con ella y nos gusta más todavía como persona.

 

jersey_lana_la_casita_de_wendy-1

 

LCDW es para gente muy variada, de todas las edades y dirigida a todo el mundo en general. Aun así, los precios un tanto altos. ¿No es algo contradictorio?

Es una faena, la faena de producir en Europa con los sueldos europeos y las condiciones de trabajo que nos gusta tener a todos. Los productos hechos así en pequeña escala y aquí salen caros y tenemos que venderlos caros. Paradójicamente, nuestro margen es muchísimo más pequeño que el que tienen las cadenas Low Cost. Por eso decidimos hacer prendas que duren mucho, ya que vas a hacer una inversión importante que te dure 7 u 8 años, y nunca pase de moda, que sea de buenos materiales y siempre sea especial. Así, si cada invierno en vez de cuatro jerseys nuevos te compras uno, te compensará porque durará mucho y no pasará de moda.

 

¿A qué celebrity te gustaría ver con un diseño de LCDW (no vale Björk)?

No nos interesa mucho el mundo celebritiy, admiramos a hombres y mujeres más por sus ideas o sus aportaciones que por ser actores y cosas así, que están bien, pero no nos atrae mucho… Hemos vestido a Lorena Álvarez, que es una cantante que nos gusta mucho. Y a nivel internacional nos gustaría vestir a activistas como Vandana Shiva.

 

19

 

¿Y cuál no te gustaría que llevara algo vuestro?

Nos da igual… ¡¡Que la gente se vista libremente!! (risas).

 

Cuando os ponéis a preparar una próxima temporada, ¿cuál es el primer paso? ¿Tenéis alguna “inspiración fija”?

Siempre buscamos algún tema de inspiración para comenzar, nos gusta elegir algo que esté en nuestra cabeza en ese momento concreto, algún libro o autor, algún tema que nos apasione, algo que nos ayude a comunicarnos con las personas que siguen nuestro trabajo y a nosotros.

 

Recomiéndame una prenda que nunca falla de LCDW…

Un vestido de punto de lana merino extrafina, siempre tenemos varios modelos por colección y duran años y años, yo no me los quito en invierno, no tengo que pensar mucho y siempre favorecen y son calentitos.

 

Y un básico en general de la moda…

No lo sé, me cuesta pensar como los analistas de la moda, estoy llena de mis propios juicios y manías extrañas. A mí personalmente me gustan los estampados, diría que mi básico es un vestido estampado corto o algo así, pero ya ves que es muy mío, la gente no suele usar mucho estampado.

 

c5afc403677ed8d4289eade94f78e5e9

 

¿Qué tal es la labor de profesora en el IED?

En el IED dirijo un Master de Diseño Textil y de Superficies, selecciono los contenidos del master, busco a los profesionales para impartirlo, busco empresas interesantes con las que colaborar y además tutoro a las alumnas en un par de proyectos importantes del curso. Es un Master apasionante y único.

 

Asistir como alumna de El Estudio debe ser un privilegio para cualquier estudiante de diseño… ¡Les cuidáis mogollón!

El Estudio es un proyecto muy personal en el que queremos aportar a los alumnos algo diferente a todo lo que existe, vienen a nuestro estudio, aprenden rodeados de nuestros diseños, patrones y tejidos y les ayudamos a crear sus colecciones pero siempre de forma muy práctica, desde el primer día están trabajando como si fueran diseñadores profesionales. Además hacemos excursiones y visitas, invitamos a diseñadores amigos y damos meriendas muy cuidadas en todas las clases. Tratamos de que los alumnos se sientan como en familia con nosotros.

 

Es una pregunta muy típica, pero siendo tú la cofundadora de LCDW hay que hacerla: ¿qué le dirías tú a alguien que se quiere dedicar al diseño?

Que lo haga, que haga lo que desea, que tendrá que trabajar mucho y no rendirse, es bonito, precioso, pero es bastante duro, la moda va muy rápido y hay que producir mucho, con lo cual hay que ser currante y ágil.

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *