Interiores de David Delfín

Brackets, muestrarios de tintes, paletas de colores, La Veneno, Bibiana Fernández o Fangoria son algunos de los materiales y personajes que protagonizan la exposición “Interiores”. El artífice de tan peculiar colección no es otro que David Delfín. Pop, mediática, hipster, ye-yé o divertida son adjetivos que pueden definir la obra que se expone, hasta el 10 de octubre, en la Fresh Gallery. Por Ilda Mosquera. 


23 septiembre 2013

 

Recomendable para un día de bajón. Prohibida para las almas que buscan técnicas muy enrevesadas. Aconsejable para los que premian las ideas atractivas –de esas que algún ser sueña crear- pero que, en este caso fueron pensamientos de David Delfín. Dibujos y relatos del diseñador se mezclan con los versos de Oscar Wilde o con letras de Madonna y de las Nancys Rubias. También está presente su musa, Bimba Bosé. “Interiores” es el interior de David Delfín. Hablamos con el diseñador e ilustrador sobre lo expuesto en la Fresh Gallery.

 

Tengo entendido que fue Topacio Fresh la persona que propuso exponer estos dibujos ¿Recuerdas el primero que hiciste de este tipo y para qué era?

Hace más de veinte años que empecé a hacer estos dibujos con la mano izquierda, para nada en concreto, por el placer de dibujar. El año pasado lo retomé para felicitar los cumpleaños de amigos por Instagram, y fue entonces cuando La Fresh Gallery me propuso hacer una exposición. El primero que hice fue “Liberace al piano”.

 

¿Qué significan para David Delfín las personas representadas en “Interiores”?

Forman parte de mi vida, de una u otra forma. Todas las elecciones, la suma de ellas de algún modo me definen.

 

 

¿Es Bimba Bosé la musa por antonomasia de “Interiores”?

No, Bimba me ayudó a escribir el texto y está presente en varios cuadros. No hay un protagonista, es una tragicomedia coral.

 

Mi impresión es que la exposición es muy pop y entre las musas están los medios de comunicación ¿Estoy en lo cierto?

Excepto dos dípticos, todo el formato es cuadrado haciendo referencia a Instagram, también a Youtube.

 

También creo que hay un David Delfín ilustrador con una obra de tintes menos surrealistas que en la pasarela ¿Qué opina el creador?

La vida está llena de personas, situaciones, momentos surrealistas, puntualmente. Mi trabajo e incluso mi vida (¿no es lo mismo?) puntualmente quizá también puedan serlo.

 

 

¿Por qué está tan presente como material el tapete de confitería?

Me parece un soporte bonito, esa especie de encaje lo acerca a la moda.

 

Brackets, paletas de colores, muestrario de tintes ¿Cómo ha ido surgiendo la utilización de estos materiales?

De una forma natural, forman parte de mí, de mis pasiones: me encantan los brackets y me los pongo por temporadas a modo de accesorio. Las paletas de colores me flipan, siempre me encantó pintar, y siempre digo que llevo una peluquera dentro. Corto el pelo, hago desrizados, pongo decoloraciones y tintes, me encanta el agua oxigenada de 20, 30 y 40 volúmenes…

 

¿Hay alguna vinculación entre la exposición y la forma que tiene David Delfín de entender la decoración de interiores?

Sí, de hecho en la expo están mis jarrones, mis figuritas de porcelana, mi mesa, mis sillas, mi máquina de escribir, mi lámpara… partes de mi intimidad. Mi casa ahora tiene huecos vacíos.

 

Tengo entendido que en octubre David Delfín tiene un nuevo proyecto ¿podemos saber si está relacionado con la moda o si se acerca más a la ilustración?

Tiene que ver con la interpretación de la moda.

07 noviembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de noviembre


Pintura, dibujo, videoperformance, instalación… Cinco exposiciones que se inauguran este mes y que no te puedes perder.


24 octubre 2018 by CRISTINA ANGLADA

Tensión analógico-digital


La comisaria Cristina Anglada desvela los procesos artísticos de Feréstec a través de una entrevista que empieza en la época del Nasti. La obra de Feréstec se ubica en un punto de tensión entre la estética analógica y digital sin aspiraciones nostálgicas y la idea de volver a desarrollar viejas relaciones y emociones en el presente.


23 octubre 2018 by NEREA UBIETO

Más que bravos, los Bravú


Los Bravú exponen en la galería 6más1 “#Aftersun”, una serie de obras sobre selfies, tecnologías, consumismo o nuevos turismos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *