Isa Calderón: “Como mujer tengo el deber de combatir el machismo”

Feminista, humorista y crítica de cine. Isa Calderón es implacable a la hora de denunciar el machismo en el cine con su lúcido sentido crítico y sus disparatados vídeos en YouTube. Por David Linares


15 marzo 2016

Isa Calderon

 

Isa Calderón es una de las voces más activas del feminismo actual y sacude las redes sociales denunciando el machismo más rancio y casposo con el que todavía tenemos que convivir. Ha sido guionista de “El Diario de Patricia” y de “Águila Roja”, ha trabajado en la Cadena SER haciendo crítica de cine y ahora se ha convertido en una superheroína online que denuncia, a través de sus reseñas de cinematográficas, la absurda supremacía del hombre sobre la mujer en las películas y en otros ámbitos de la vida. Sus vídeos se llaman “Reviews Fuertecitas” y acumulan decenas de miles de visionados e innumerables comentarios de sus haters y sus lovers. Hoy, charlamos con ella sobre machismo, feminismo y cine.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer tus “Reviews Fuertecitas”?

Yo trabajaba en “La Script” de la cadena SER y, aparte de hacer el programa, hacíamos críticas de cine para la web. Cuando las publicaba en Facebook, que por supuesto ponía finas las películas, siempre salían algunos tíos a comentar y a aconsejarme cómo debía hacer mi trabajo. Y una amiga me dijo, pues oye, y por qué no haces lo mismo pero en vídeo. Empezamos con “Isa ve pelis”, que todavía no se llamaba “Reviews Fuertecitas”. Y enseguida Atresmedia me llamó y empecé con Miguel Agnes a hacer las reviews.

 

¿Cómo han evolucionado tus vídeos desde entonces?

La cosa se ha ido sofisticando porque al principio era un rollo como cutre y ahora es cutre también, pero menos. Ahora cuidamos mucho los espacios y hemos descubierto el chroma, nos encanta y no podemos parar de hacerlo, el chroma nos fascina y nos vuelve locos.

 

¿Dónde sueles grabar los vídeos?

Normalmente grabamos los videos en el piso de Miguel en Tirso de Molina y también lo grabamos en la sierra en casa de mis padres. También vamos al campo. La verdad es que los exteriores nos encantan, como a Iñárritu, porque la luz natural es divina para grabar.

 

 

¿Cómo eliges las películas?

Si hay un estreno muy potente como “The Revenant” o “Star Wars”, que sé que hay mucha gente que va a ir a verlo y que seguramente voy a tener muchos haters, porque estas son pelis como supermasculinas dirigidas a un público muy masculino y también a frikis, que los detesto con toda mi alma, aprovecho la coyuntura y digo, adelante, os voy a machacar pero bien y me voy a quedar a gusto.

 

¿Después de ver tus reviews la gente va al cine a ver esas películas o te hacen caso y no van?

Yo creo que nadie me hace ni puto caso, francamente, porque no hay que hacerme ni caso. En realidad, hablo muy poco de las películas, yo te doy pinceladas y ya me voy directamente a la psicología de los personajes o al subtexto que ronda la película. Me lo llevo todo a mi terreno personal, al lado de la inteligencia emocional.

 

O sea, que hay gente que te toma muy en serio.

Algunas personas no entienden que es humor, que es una cosa totalmente disparatada y que no tiene ningún sentido, por eso se llaman “Reviews Fuertecitas”. Ya te digo, si es que muchas veces casi no hablo ni de la peli.

 

Si tuvieras que definirte dirías que eres humorista, feminista, crítica de cine…

Yo, sobre todo, me considero feminista, me gusta que me digan que soy humorista porque me están saliendo muchos trabajos de este tipo gracias a las reviews y me encanta que la gente me diga que les hago mucha gracia.

 

¿Cómo es el machismo que encuentras en las películas?

Los personajes femeninos casi siempre son satélites que orbitan alrededor de los personajes masculinos que son, principalmente, protagonistas. Además, suelen ser estereotipos, por ejemplo, la manic pixie dream girl que es esta chica como mágica, como Amélie, que es una chifladita que va hacia el personaje masculino que es serio y retraído, y entonces su función es salvarle de este mundo. Y ella es superpontánea y divina, también absurda porque no tiene otra función más que esa. O mujeres que se quieren quedar embarazadas. Mujeres que son esposas, madres o hermanas del protagonista. Siempre son personajes absolutamente secundarios que no tienen entidad propia, no les dan casi nunca dignidad.

 

 

¿Hay machismo en el cine español?

En ese sentido, el cine español es lo peor. Me pongo mala. Las películas españolas son tremendas, ahí sí que hay estereotipos a punta pala. Si te fijas, todas las comedias hacen caricaturas tremendas de la mujer: una que aspira a ser novia, otra que quiere tener hijos y no puede. Sólo hablan de hombres, todo gira alrededor de ellos. Es horroroso lo del cine español.

 

¿Por qué decidiste unir feminismo y cine en tus vídeos?

Desde hace dos años hay mucho más movimiento feminista, parece que se ha despertado en serio la conciencia de la lucha por la igualdad. Creo que como mujer tengo el deber de denunciar y combatir el machismo y la escasez femenina en el cine. Y no sólo en el cine, mira la crítica cinematográfica. ¿Cuántas mujeres críticas hay? En los diarios nacionales, los que escriben sobre cine son hombres.

 

En tus vídeos hablas mucho sobre los “heteruzos”, ¿qué son?

Los heteruzos son todos estos tíos que se denominan entre ellos “cracks”, “máquina”, que juegan pachangas, que hacen este tipo de metáforas deportivas. Fíjate que Pablo Iglesias, que yo le voto, es un heteruzo de tomo y lomo. Son todos estos que no entienden el feminismo, que creen que es igual que el machismo, que nos llaman feminazis, que hay una conversación y sólo miran a los hombres. Heteruzos son también todos estos que tienen el poder de que no gobierne el PP, pero que no hacen nada por culpa de toda esa testosterona que les lleva a batirse en una lucha de genitales y machos alfa.

 

Isa Calderon 2

 

¿Por qué desatas tantas pasiones y acumulas tantos haters masculinos?

Porque yo hablo muy clarito de todos estos temas. Y le molesta que una tía tenga una opinión tan clara y diga las cosas de una manera tan directa, que por cierto, es un personaje absolutamente. En mis reviews me pongo así como categórica y solemne. Eso ya escuece un montón, si encima ya les estoy jodiendo todas las creencias que tienen desde que han crecido, pues entiendo que todo esto les revuelva muchísimo. Pero, eso sí, todos esos haters ven todos mis vídeos, me comentan por supuesto porque son unos asquerosos, pero tienen un morbo de ver lo que yo hago y digo que no te lo puedes ni imaginar. Mis haters son mis lovers.

 

Como feminista, ¿quiénes son tus referentes?

Siempre he leído a mujeres: Jane Bowles, Susan Sontag, Elizabeth Hardwick, Siri Hustvedt. También quiero nombrar a La Pasionaria y a María Teresa Fernández de la Vega. Me gustan mucho Barbijaputa y Lucía Lijtmaer, que es periodista de eldiario.es y que hace unos artículos maravillosos que revuelven a todos los machistas.

 

¿Por qué es necesario que el feminismo siga creciendo?

Es necesario que sigamos avanzando. He leído estudios que dicen que quedan doscientos años hasta que alcancemos la igualdad total. Cuando te hace el clic del feminismo lo ves ya todo. Yo veo cómo me tratan en el trabajo y la condescendencia y el paternalismo de los hombres. Está por todas partes, también en el lenguaje. Cuando hablamos en plural usamos el masculino. Me parece muy bien que cambien el nombre del Congreso de los Diputados, porque como mujer me siento discriminada.

 

¿Cuál es el futuro del machismo?

Yo le auguro una larguísima vida. Como cada día están más cabreados porque cada vez hay más gente que les saca los colores. Yo creo que habrá menos machistas, pero serán peores, serán implacables porque será la respuesta y la prueba de que lo que estamos haciendo nosotras va en el buen camino para acabar con el machismo.

 

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Comentarios:

Añadir comentario
nomeacuerdodeminick says:

El fondo de la primera foto es de una tienda que es la mayor decepción del mundo. Entras pensando que va a ser guay como la pared de la calle y luego es en plan hippie.

Lidia Infante says:

Esta mujer me enamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *