Juan Francisco Casas: los amigos primero

Usado en la política desde hace siglos, el nepotismo es la preferencia que se le otorga a un familiar sin que importe su preparación o su valía para un puesto, sino la relación directa o su lealtad. El apellido “ilustrado”, en este caso, aclara que aunque hayan sido elegidos por ser quienes son, han demostrado ser válidos para desempeñar las funciones asignadas. Por Irene Calvo


10 septiembre 2015

Carlos Aires.

Obra de Carlos Aires.

Familiarmente conocido como “amiguismo” o “enchufismo”, este es el doble juego que presenta el artista Juan Francisco Casas en la galería Fernando Pradilla, donde se estrena como comisario con la muestra “Nepotismo ilustrado. Juan Francisco & Cia” –del 10 de septiembre al 5 de diciembre– en la que coordina las obras de treinta y un artistas: “Todo surgió por parte de la galería, que me propuso comisariar una exposición y decidí hacerlo de la manera más honesta del mundo: llamar a mis amigos y exponerles. También es una crítica al comisariado tal y como se está haciendo en la actualidad, que es presentar la obra de tus amigos junto a un texto teórico muy complicado de entender que justifica por qué les has elegido a ellos.
Yo he enchufado a mis amigos y lo digo sin pudor”.

 

2. Montaje de la exposición. Obras de Óscar Seco.

Montaje de la exposición. Obras de Óscar Seco.

Muchos artistas de los que podemos ver en la exposición fueron compañeros de Juan Francisco en la Facultad de Bellas Artes de Granada; otros han coincidido en jornadas, cursos, becas, estancias o comparten galería con él. Hay abundante representatividad andaluza pero también del resto de España y del extranjero, así como variedad generacional en la selección.

 

Respecto a las obras y la temática, Casas afirma: “Les he dado libertad para que expusieran aquello con lo que se sintieran más cómodos. Lógicamente ha habido un trabajo de comisariado y he seleccionado las obras, aunque no he querido forzar, sobre todo porque todos tienen estilos muy diferentes y proponer un tema común podía resultar complicado de encajar en la producción de algunos de ellos”.

 

3. Obra de Félix Fernández

Obra de Félix Fernández.

En la exposición encontramos obras que marcan  una evolución en la trayectoria de algunos artistas, como unos dibujos de Félix Fernández que incluso para el comisario han sido una sorpresa: “Hasta ahora se había decantado más por la videocreación, son los primeros dibujos que veo de Félix”.

 

4 .Obra de Eugenio Merino

Obra de Eugenio Merino.

Muchos de los artistas son conocidos y consagrados en el mundo del arte: Eugenio Merino, Ángeles Agrela o José Luis Serzo, son ejempo de esto. Otros artistas están exponiendo por primera vez en una galería de arte, es el caso de Marie Tooth. Explica Casas: “Ella siempre trabaja a partir del dolor que le produce su enfermedad en las extremidades, que además implica que le sea bastante complicado pintar. Es completamente autodidacta y creo que muestra unas imágenes muy sinceras y desgarradoras. Me apetecía darle la oportunidad de exponer a gente que no lo había hecho nunca y más en esta galería que es una experiencia excelente”.

 

5. Obra de Marie Tooth

Obra de Marie Tooth.

La muestra incluye todo tipo de manifestaciones artísticas y técnicas. Llama la atención la obra del malagueño Carlos Aires, que recoge los folletos publicitarios que reparten en los coches aparcados y los estampa en unos bloques con pan de oro bruñido al estilo de los tronos procesionales. O la obra de David Trullo, que Juan Francisco califica como “muy de nepotismo” consistente en una instalación de imágenes del archivo de su padre, fotógrafo de celebrities españolas de los años 60. También encontramos la obra escultórica de Esther Garcia Urquijo que suele trabajar formas de carácter erótico y sexual.

 

6. Obra de  Esther Garcia Urquijo

Obra de  Esther Garcia Urquijo.

En la exposición no falta obra del comisario, Juan Francisco Casas, pero intenta no detenerse demasiado en su obra ya que para él lo importante en la muestra son las obras del resto de artistas, de sus amigos.

 

7. Obras  de Ruth Gómez, Rubén Rodrigo Salguero,  Jorge García y Yann Leto durante el montaje de la exposición

Obras  de Ruth Gómez, Rubén Rodrigo Salguero, Jorge García y Yann Leto durante el montaje de la exposición.

Ha sido una experiencia estupenda,  pero Casas no se quiere acomodar en la figura del curator: “Esto para mí ha sido un juego y me lo he pasado muy bien hablando con mis amigos. No me interesa la carrera de comisario, me parece mucho trabajo y yo prefiero estar en mi estudio. Esto ha sido un guiño irónico, una broma para reírse, yo soy así, muy guasón”. Sin embargo, no le importaría repetir como comisario porque “aunque son muchos artistas, otros tantos se han quedado fuera por cuestiones de equilibrio de disciplinas en la muestra, así que espero poder hacer otra exposición para enchufar al resto de amigos que no han podido participar en esta [risas]”.

 

8. Obra de José Luis Serzo

Obra de José Luis Serzo.

Sobre la realidad del nepotismo a la hora de trabajar admite: “A todos nos ha afectado el nepotismo en el mundo del arte, tanto a favor como en contra. Hay sitios en los que sé que no voy a exponer nunca, por circunstancias. Si le caes mal a alguien con poder, no tienes nada que hacer. De todas formas, creo que el nepotismo es algo inherente a cualquier profesión. Y dentro de todo,  lo bueno es que en el mundo del arte, si eres artista y lo haces bien, destacas”.

 

9. Obra de Miguel Scheroff

Obra de Miguel Scheroff.

Los artistas que encontramos en “Nepotismo ilustrado. Juan Francisco & Cia” son: Carlos Aires, Ángeles Agrela, Sofía Porto Bauchwitz, Juan Francisco Casas, Félix Fernández, Antonio Fernández Alvira, Emilio Gañán, Jorge García, Esther García Urquijo, Ruth Gómez, Carmen González Castro, Sina Greinert, Juan del Junco, Yann Leto, Raisa Maudit, Juan Carlos Martínez, Eugenio Merino, Antonio Montalvo, Ángel Núñez Pombo, Rubén Rodrigo Silguero, Avelino Sala, Óscar Seco, José Luis Serzo, Miguel Scheroff, Daniel Silvo, Marie Tooth, Miguel Ángel Tornero, David Trullo, Abdul Vas, Juan Zamora y Jesús Zurita.

10. Obra de Juan Francisco Casas durante el montaje

Obra de Juan Francisco Casas durante el montaje.

Después de esta exposición, Juan Francisco Casas tiene muchos planes de futuro, como artista, eso sí: “Tengo una individual en la Real Academia de España en Roma, otra  individual en la galería Fernando Pradilla para primavera y también proyectos en Nueva York para después de verano. Tengo mucho trabajo pero estoy muy contento”.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *