La calle Pez recupera sus fiestas populares

Después de casi diez años sin celebrarse, las fiestas de la calle Pez vuelven al barrio gracias a la iniciativa de sus vecinos. Por María Arranz


12 junio 2015

Hace unos diez años que las fiestas populares de la calle Pez –que se organizaban por San Antonio– dejaron de celebrarse, a causa del agotamiento y el desgaste de la comisión de fiestas y también por una nueva ordenanza municipal más restrictiva que les impedía, entre otras cosas, cortar las calles para celebrar conciertos, competiciones deportivas, actividades infantiles y sacar las barras de los bares al exterior.

 

Pero sabemos que Madrid nunca se rinde, y menos un barrio como el de Malasaña. Ya en 2004 Gallardón vetó las fiestas del Dos de Mayo en su cruzada contra el botellón, y lo único que logró fue que, años después, surgieran las Fiestas Populares y Autogestionadas del 2 de Mayo. Algo similar es lo que ha ocurrido con la calle Pez, donde ya el año pasado se celebraron los festejos de forma modesta con algunos pasacalles, tertulias, actividades para niños y aperitivos populares –en los que Moncho Alpuente, ilustre vecino del barrio, ejerció de pregonero–, y donde este año se han lanzado a celebrarlo por todo lo alto. Con la ayuda de vecinos –los de toda la vida y también los recién llegados–, instituciones, asociaciones, comerciantes y gente vinculada con el barrio de distintas maneras, este año se han propuesto hacer crecer un poco más la celebración y recuperar la memoria de las fiestas del barrio, antiguamente conocido como barrio de El Refugio.

 

La importancia de las fiestas para un barrio como este es fundamental. Tal y como nos cuenta Juan Carlos González, miembro de la Comisión de Fiestas de la Calle del Pez por San Antonio, “las fiestas de un barrio unen a los vecinos/as, dan identidad,  hacen valorar el espacio donde habitamos, son nuestro lugar en el mundo… Y sirven para dar a conocer la calle del Pez y alrededores a aquellos que todavía no la conocen, al mismo tiempo que animan a pasear, compartir y disfrutar de este ‘pedazo’ de Malasaña”.

 

Entre las actividades destacadas del programa está la Ruta del Vermut –organizada por La Vermutería y Vermut Domingo–, la performance de Variedades Azafrán y la inauguración de la exposición “Gravedad Cero” de Roberto Maján en La Fiambrera, el reparto de panes de San Antonio en el bar La Milana Bonita o el concurso de tortillas, entre otras muchas. El pregón lo dará el actor de teatro Pedro Miguel Martínez y se rendirá un homenaje a Moncho Alpuente.

 

Toda la información sobre las fiestas se puede ir siguiendo en su facebook y el programa puede consultarse aquí.



calle pez

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *