La ciencia de Arancibia Vaccaro

Desde Chile llegó a Madrid hace cuatro años y en la ciudad del Manzanares expuso el arte que tenía guardado desde pequeño. Por Ilda Mosquera.


17 julio 2013

"Buen fondo", de Jorge Arancibia

 

 

De niño jugaba a encontrar figuras en las manchas, ahora el primer paso en sus obras es crearlas y después unir su abstracción a lo concreto. Su exposición “Lesiones” se puede ver este mes de julio y la primera quincena de septiembre en La Recova. En la muestra, el autor une el cuerpo humano con la materia en general, lo vegetal se funde con lo marino. Reflexionamos con Jorge Arancibia Vaccaro sobre el contenido de su obra y su forma de crear.

 

¿Qué ideas se pueden ver en tus cuadros?
Generalmente son personas, son cuerpos. Lo material que da el cuerpo. Me gusta pintar personitas. Plasmar lo maravilloso y lo horrible de que un gran científico de un continente puede estar hecho de la misma materia que un cabrón corrupto de otro. Me gusta que estemos hechos de lo mismo. Mi mujer escribió una vez que veía una especie de sublimación de la pintura rupestre. Yo creo que es lo que pintaría un hombre hace mil años en una pared si tuviese la información biológica que tenemos hoy en día. Es lo mismo sin necesidad de dioses ni espíritus.

 

¿La ciencia tiene un papel muy importante en tu obra?
Me gusta la ciencia, aunque no soy un experto, me gustaría saber más. Me gusta la biología y la física. Intento reflejar la misma materia vibrando en frecuencias distintas. Me inspira el movimiento de un cuerpo, como dice cosas, me habla y me encanta.

 
¿Cómo comienza una obra tuya?
Dejo que la pintura actúe sola, que se seque por donde quiera secarse, que se mueva por donde quiera moverse. Lo que me sugiere esa mancha es la figura que genero alrededor de ella. Quiero unir la abstracción con la figura, con lo concreto, por eso parto de las manchas.

 

"Duerme Duerme" de Jorge Arancibia

 

¿Qué se ve en Lesiones?
La unión del cuerpo con la materia en general. Lo vegetal se funde con lo marino. Me gusta agregarle la materia al cuerpo, en alguno queda como un armamento. Sin darme cuenta, o quizás dándome, han ido apareciendo todas mis lesiones, todos mis “fallos corporales”. Son molestias que sin darme cuenta he plasmado. Fui consciente porque las partes con más detalles y oscuras se corresponden con zonas donde tengo alguna molestia. A la quinta o la sexta pieza dije: hay algo que me está guiando y voy a explotarlo.

 

¿Cómo es tu estudio?
Tengo muchas referencias a pintores, muchas impresiones de fotos, cosas de artistas que me gustan, láminas… Tengo bastantes cosas. El taller está lleno de películas, de discos. Sobre todo imágenes impresas de cosas que me van apareciendo. Como no soy un buen fan tengo referencias de muchos artistas.

 

¿Por qué Madrid fue la primera ciudad que vio tu obra expuesta?
Al principio se me hacía raro exponer, no me atrevía. Después le coges el gusto a que tu entorno te diga cosas sobre tu trabajo. Llegué a Madrid por amor, me inspira bastante Madrid. La cantidad de museos que tiene, las galerías y la vida que posee me hizo apretar tuercas. Al llegar sentía una necesidad fuerte de pintar. En Chile había hecho cosas. Desde pequeño me viene lo de la pintura, en parte gracias a mi padre que es escenógrafo. Con mis padres jugaba a buscar figuras en las manchas y en el agua, pero no fue hasta llegar aquí cuando me atreví a exponer.

 

¿Madrid es el lugar del mundo que más te ha inspirado?
Madrid y Japón. Japón me reventó la cabeza. Hice un viaje hace un año y hay una manera de percibir la belleza japonesa. Es una forma minimalista y concreta. Me llamó la forma que tienen de relacionarse. Me inspiró mucho ese viaje. Madrid también me llenó de inspiración. Me vine aquí por mi mujer, desnudo familiarmente y emocionalmente. Al llegar tuve tiempo de reflexionar y me encantó Madrid. Como se habla, lo que me ha permitido, lo que me ha mostrado, ver pintores que no había podido apreciar en otra parte, la arquitectura, la antigüedad, otra percepción de la historia.

 
¿Qué te ha llamado la atención de la arquitectura?
Metrópolis, El Círculo de Bellas Artes, los edificios que circundan Malasaña y barrios antiguos de Madrid con balconcitos y líneas limpias. Es bonito Madrid, los tejados de Madrid son preciosos. Me gustaría hacer una serie de Madrid.

 

¿Qué zona de Madrid te han inspirado más?
Lavapiés y Malasaña. Por esos barrios camina gente distinta, hay arte callejero. Tengo que consumir muchas canciones, fotos, galerías, internet pero sobre todo muchas calles, ver mucha gente
¿Dónde te ha hecho más ilusión ver un cuadro tuyo?
En casa de unos amigos, mi primer cuadro lo compraron ellos y fue emocionante.

 

¿Qué no has hecho aún?
Todavía no le he puesto cara a los cuerpos. No porque no pueda sino porque no me gusta, porque no lo he hecho aún. O pinto los cuerpos sin rostro o pinto retratos y las dos cosas juntas no lo he probado todavía.

 

El artista Jorge Arancibia

 

cf

23 julio 2014 by Gorka Elorrieta

Primer plano: Cristóbal Fortúnez


Fauna mongola y compañía.


miniatura

17 julio 2014 by ILDA MOSQUERA

El pop en la reliquia


S.A.M. es el autor de “The Schlagen Richten Collection”, un mundo arqueológico y desconcertante en el que nada es lo que parece.


mackauly

09 julio 2014 by MARÍA ARRANZ

Primer Plano: Elena Éper


Personajes icónicos, paisajes minimalistas, geometrías y mucho color conforman el universo creativo de esta diseñadora e ilustradora.



Comentarios:

Añadir comentario
Miguel Ángel Cortez says:

Sobrino
felicitaciones por tus logros…sigue inspirando tu arte en esa bella ciudad…

ELIZABETH VACCARO. says:

Orgullosa de tus logros hijo¡ especialmente por esta nueva veta artística que has ido descubriendo…a la distancia un abrazo lleno de amor y de nostalgia…de deseos de verte.

Javier Laiz says:

Eres un tremendo ser humano y un gran artista.
Ves la belleza en la simplicidad de las cosas, al igual que yo; eso nos une y fortalece el cariño que nos tenemos
Te quiero y te extraño
Lo mejor para ti.
Javier Laiz

Kari Toro Font says:

Gran talento!… gran hombre… excelente ser humano… Quiero mi Arancibia Vaccaro sha!…

TRINIDAD QUINTAS says:

Felicitaciones, como ha pasado la vida, ya es todo un hombre, desde la distancia un gran abrazo.

Jorge Arancibia Pavez says:

Gran artista hijo…!!La libertad es plena cuando uno expresa y comunica …es lo que haces y me es muy familiar ese destino para mi…Veo a través del prisma de los bellos colores que fueron tus juegos algun día en tu vida.y que me llenan plenamente de orgullo…Solo deseo éxito en tu carrera y espero que nos encontremos en ese baño de colorido y sentimiento que siempre estará plasmado de vida en tu obra…Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>