La escuela para artistas totales

La escuela SUR acaba de abrir sus puertas en Madrid, fruto de la colaboración entre el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. Hablamos con Daniel Gómez-Valcárcel, director académico de este centro que se propone renovar la forma de aprender las artes, para que nos cuente todo sobre su innovador enfoque educativo. Por Redacción


22 septiembre 2014

foto SUR

 

¿Cómo surgió la idea de crear esta escuela

El Círculo de Bellas Artes y La Fábrica ya vienen colaborando estrechamente en distintos proyectos los últimos años: PHotoEspaña, Festival Eñe o Pública son algunos de ellos. Cada una de las partes tiene un perfil distinto que se complementa: la extensa tradición y el prestigio institucional del Círculo de Bellas Artes y la experiencia y la innovación de La Fábrica en la creación y gestión de proyectos culturales contemporáneos. Nos conocemos, nos entendemos, compartimos intereses y filosofía, no nos conformamos con las cosas como están y trabajamos bien juntos.

 

¿Os habéis inspirado en alguna otra escuela que ya existiera en otros países?

No y sí. No conocemos ejemplos contemporáneos, pero siempre hay un antecedente: ése es uno de los principios de la enseñanza del arte en SUR, y se hace extensivo a la génesis de la propia escuela. En el proyecto de SUR resuenan ecos de iniciativas de la modernidad que han buscado integración de las artes, o entre las artes y la industria (Vkhutemas, Bauhaus, Black Mountain College), pero ésta es una propuesta que nace de la percepción de una necesidad en un entorno histórico, socioeconómico y cultural concreto, y por tanto responde a condicionantes propios. Estamos en el sur de un continente inmerso en un cambio sustancial y acelerado, y creemos que nuestra enseñanza responde a esas circunstancias desde la generación de conocimiento artístico.

 

Uno de los rasgos que os caracteriza es que estáis en contra de la especialización. ¿Por qué habéis elegido este enfoque y qué aspectos positivos creéis que aporta a la formación artística? ¿Y en el campo profesional, qué ventajas veis que aporta?

Estamos en contra de la especialización como principio, en el doble sentido de la palabra principio: como inicio y como razón fundamental. Como inicio, porque es imposible comprender ningún hecho –por sencillo que sea– sin conocer el contexto. Como razón fundamental, porque la especialización restringe la generación de relaciones imprevistas que constituye la base de la creatividad. El conocimiento de modos y técnicas propios de diferentes disciplinas favorece el desbordamiento de los razonamientos lineales propios del pensamiento especializado. Una de las características fundamentales del hecho artístico es la intensa ambigüedad, el cruce de contenidos y significados que permiten interpretaciones abiertas y cambiantes, y su práctica capacita al pensamiento para abordar problemas complejos. Este argumento es extensible a la formación general y, obviamente, al terreno profesional, que no es sino la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

Daniel Gómez-Valcárcel, director académico de la escuela SUR.

Daniel Gómez-Valcárcel, director académico de la escuela SUR.

 

¿Podéis explicar un poco más el concepto de “artista total”?

La respuesta está muy relacionada con la anterior. El hecho artístico –en un sentido amplio: literatura, cine, artes plásticas, música, teatro, danza– involucra al conjunto de nuestros sentidos, propiciando sinestesias. Todo ello se produce sobre un entramado de analogías que soporta todas las artes, donde conceptos como los de estructura, ritmo, color o armonía, por citar algunos, emergen bajo formas de expresión diferentes en cada disciplina. El tropo de artista total respondería a la capacidad de pensar el hecho artístico bajo esta unidad estructural de las artes.

 

¿Cómo están planteadas las clases?

Hemos diseñado una estructura docente que responde al principio de interdependencia íntima entre los contenidos teóricos y los prácticos. Entendemos que no son sino dos puntos de vista –con diferentes grados de abstracción– de un mismo hecho, y ello tiene su reflejo tanto en el planteamiento de las asignaturas como en la selección de los profesores e invitados. Incluso en las asignaturas teóricas, la enseñanza en SUR se basa en la práctica: sólo la práctica despierta el talento. Como pensamos que el hecho creativo debe estar fundamentado, fomentaremos el pensamiento crítico mediante la práctica constante de análisis de hechos artísticos significativos presentes y pasados. Este análisis tendrá su correlato en las sesiones críticas comunes de trabajos llevados a cabo por los alumnos en las asignaturas teóricas o en los talleres. Por otra parte, queremos estimular un pensamiento que aprenda de todas las cosas. No sólo de los contenidos teóricos, sino también –y de forma muy importante– mediante el análisis constante, tanto en los talleres como en las clases teóricas, de las obras y de la realidad en que se traban: lecturas, exposiciones, espectáculos, productos, campañas, noticias… En cuanto al formato de las clases, entendemos que la participación activa de los alumnos será fundamental para fijar los conceptos. En las asignaturas teóricas se complementará el método general de clase magistral con el planteamiento de trabajos a desarrollar en pequeños grupos de alumnos. El resultado de estos trabajos se presentará oralmente en clase. Las presentaciones públicas de los trabajos serán la norma de la escuela. Los talleres, que permitirán aprender las técnicas básicas de muchas disciplinas, se enriquecerán con la participación de artistas y profesionales de primera fila que transmitirán su experiencia a los alumnos y les plantearán problemas reales. Además de los talleres dirigidos a las prácticas artísticas, hemos programado otros específicamente orientados a prácticas profesionales: cultura de empresa, cultura de marca, comunicación, edición, comisariado, producción escénica. Somos conscientes de que el talento artístico debe ir acompañado, para ser viable, de habilidades que permitan el planteamiento de un proyecto vital. Y, en ese sentido, el ciclo concluirá con el desarrollo tutelado de un proyecto profesional o artístico que obligará a los alumnos del segundo curso a considerar las condiciones reales de desarrollo de su carrera. Evidentemente, éste es un resumen muy somero. Los interesados pueden encontrar contenido más preciso en nuestra web, www.surescuela.com.

 

Alberto García Alix en la presentación de la escuela.

Alberto García Alix en la presentación de la escuela.

 

¿Qué criterios seguís a la hora de seleccionar a los alumnos?

Los alumnos que acceden a SUR pasan, después de recibir información previa por parte del equipo de comunicación, un doble filtro: la documentación escrita que remiten a la escuela (CV, portfolio, carta de motivación) y una entrevista por parte del equipo de dirección. Con ello adquirimos una idea bastante precisa de sus capacidades para incorporarse al grupo. Somos conscientes de que SUR será lo que los alumnos quieran ser, y por ello es fundamental que todos sean capaces de aportar la cuota de esfuerzo necesaria para el avance del proyecto.

 

Algo que llama la atención es que no hay demasiadas mujeres en el equipo de profesores e invitados, ¿por qué? ¿Es algo que os suelen preguntar los futuros alumnos y alumnas?

Las mujeres son mayoría entre los matriculados en SUR hasta el momento, y ninguna ha suscitado la cuestión. Confrontan, como sus compañeros masculinos, sus expectativas con la propuesta de SUR, y valoran la adecuación entre ambas para tomar su decisión de incorporarse a la escuela. En cualquier caso, ésta es una situación meramente circunstancial. Los profesores han sido seleccionados por adecuación de su perfil a la orientación de SUR y por su doble experiencia como artistas o profesionales y como docentes, pero lo determinante de nuestra escuela es el aliento de radicalidad que subyace bajo su estructura, y la independencia de estructuras administrativas que le permitirá adecuarse a una realidad cambiante.

 

¿Realizaréis actividades abiertas al público en la escuela (exposiciones, conciertos, proyecciones, etc)?

Sí, a través de canales paralelos. Por una parte, está previsto que la escuela tenga una participación en alguna actividad abierta del Círculo de Bellas Artes, cuyo edificio es su sede. Y los alumnos expondrán regularmente, en los locales de la escuela, una selección de los trabajos llevados a cabo en los diferentes talleres. Por otra, la web de la escuela dispondrá de una galería virtual en la que serán expuestos trabajos de alumnos. Y, entre ellos, los que lo deseen podrán abrir su propio canal de comunicación a través de un blog. Todo ello además del blog institucional de SUR, que constituirá una vía de comunicación permanente con la comunidad virtual, y de su agenda artística, que propondrá una selección de actos relevantes entre la oferta cultural y artística de nuestro entorno cercano.

 

¿Qué expectativas tenéis en este primer año de existencia?

En realidad, para nosotros la unidad de tiempo es el bienio, porque la propuesta docente de SUR es un ciclo que abarca dos cursos consecutivos. En este momento fundacional es necesario ir inyectando cada día, en las aulas y en los talleres, una parte de la ambición que alienta el proyecto. El equipo al completo debe consolidarlo en la práctica diaria y evaluar su resonancia en los alumnos de la primera promoción.

 

Y lo más importante… ¿cuándo abriréis vuestras puertas?

El próximo veintisiete de octubre comienza la actividad docente de SUR.

 

dibujo sur

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *