La Feria del Libro (de Moda)

Todos vamos a la Feria. Así que, ¿por qué no pasar de largo por los best-sellers y aprovechar la ocasión hacerse con una biblioteca de moda escrita?. Por Leticia García


11 junio 2013

La Feria del Libro es ese momento del año en que la gente que no suele comprar libros a lo largo del ídem se acerca a comprarlos. Bien por el aura de evento anual que la rodea, bien porque en ella se concentran títulos y/o editoriales que no acostumbramos a ver en un mismo espacio, comprar libros, cuando sea y por la razón que sea, siempre es una buena noticia.

 

Los libros sobre moda suelen brillar por su ausencia en España. Porque, lamento darles esta noticia, pero los cientos de ejemplares sobre cómo sacar partido a tus compras en Inditex o emular a una celebrity en el extrarradio madrileño no son libros sobre moda. Afortunadamente, siempre existen librerías como Pantha Rhei y editoriales como Gustavo Gili que intentan cubrir nuestras carencias nacionales en este ámbito, pero quizá la Feria del Libro sea la ocasión para ponerse monotemático e invertir en literatura de moda. Aquí nuestras sugerencias. No están todos los que son, pero son todos los que están:

 

1. Guillermo de Osma, “Mariano Fortuny” (Ollero y Ramos Editores) Comprar en Amazon
(Ollero y Ramos Editores): antes de Balenciaga, antes de Rabanne, antes de Galliano (si creemos que Gibraltar es español), existió Mariano Fortuny, ese otro diseñador autoexiliado del que sentirnos orgullosos. Su vestido Delphos fue la prenda favorita de Peggy Gugenheim, Lillian Gisch o Isadora Duncan e incluso ocupa un lugar predilecto en el imaginario desplegado por Proust en “En busca dell tiempo perdido”. Casi Nada. Ahora se reeedita la mejor monografía que se ha hecho de este diseñador, pintor, fotógrafo e inventor de mil artilugios. Una manera perfecta de adentrarse en la moda de entresiglos en general y en la obra de este genio semiolvidado en particular.

 

2. Grace Coddington, “Grace: memorias” (Turner) Comprar en Amazon

La autobiografía de Grace es un relato ameno y divertido que nos permite adentrarnos en la vida de la editora de moda de Vogue USA. El documental ‘The september issue’ la convirtió en protagonista inesperada y la puso sobre el foco mediático. Este libro permite ahondar en su figura y en su trabajo pero, sobre todo, supone una fuente casi inagotable de anécdotas y vicisitudes fundamentales para entender la moda de las últimas décadas. Una forma divertida y ligera de aprender quién es quién en esta industria y por qué.

 

 

3. Cally Blackman, “Cien años de moda masculina” (Blumen) Comprar en Amazon

Un recorrido en imágenes por los cambios revolucionarios que ha sufrido la indumentaria masculina en el último siglo. Porque si hay prendas con un sentido social oculto, son las de hombre. Y si hay un código que está cambiando (por fin) a pasos agigantados, es el de la ropa de hombre. De la sastería dandy de Savile Row, a los años del swinging London y al monopolio Armani, cada pequeño cambio está documentado con sus causas, sus protagonistas y su influencia posterior. Que no digan que la moda es cosa de mujeres.

 

 

4. Terry Jones, “Rei Kawakubo” (Taschen). Comprar en Amazon

El director creativo de i-D se sumerge en los archivos de la enigmática revista para trazar un recorrido visual y narrativo de la figura de Rei Kawakubo, alma mater de la firma japonesa Comme des Garçons. Desde sus años más transgresores, aquellos en los que desafiaba el canon de belleza imperante a golpe de prendas con rotos y patrones descompuestos, a sus infinitas colaboraciones con artistas, diseñadores, marcas y fotógrafos, Kawakubo (junto con Yamamoto y Miyake)sigue siendo el arquetipo de la moda japonesa, y su filosofía textil no ha dejado de fascinarnos.

 

 

5. François Boucher: “Historia del traje en occidente”(Gustavo Gili). Comprar en Amazon
Vayan con el carro de la compra o el equipaje de mano, eso sí, pero si les interesa la moda más allá de lo que se pone la última actriz de turno en la alfombra roja o lo que lo peta en el Zara de Gran Vía, tienen que comprárselo. Un clásico entre los clásicos en el que Boucher, historiador, documenta minuciosamente cómo ha evolucionado el traje desde el principio de los tiempos, las razones de cada cambio, las expresiones sociales, la diferenciación de clase, de país etc. Una hojeada rápida y se dará cuenta de que la moda es, posiblemente, uno de los catalizadores sociales más significativos que existen. Más allá de glamours, hedonismos y brillibrillis.

 

 

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *