La Gatoteca: ocio solidario

Cuando parecía que en Madrid ya estaba todo inventado en cuanto a ocio se refiere vuelve a ocurrir lo inesperado: la semana pasada se inauguró La Gatoteca, un local al estilo de cat café que tan de moda se pusieron en Japón hace ya más de 10 años.
Por Pilar Díez.


29 octubre 2013

 

Las condiciones de alojamiento en Madriz no distan mucho ya de las de los japoneses: en muchas ocasiones los contratos de alquiler no admiten mascotas y los pisos -cada vez más compartimentados y caros- son tan pequeños que es imposible plantearse la convivencia con mascotas.

 

La gatoteca importa -seguramente por una demanda inminente- ciertas cualidades del cat café japonés pero también incorpora novedades con respecto a este modelo. Una vez que pagas la entrada-donación (de unos 6€/hora) tienes la posibilidad de tomar un refresco, conectarte al wifi o leer mientras disfrutas de la compañía de los felinos -todo ello incluido en el precio-. Aún así no debemos olvidar que, al fin y al cabo, el local no deja de ser la sede de ONG ABRIGA (Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción) lo que le da un carácter mucho más solidario y cercano a las gateras de adopción pero con una serie de ventajas evidentes. En primer lugar está la posibilidad de tener un contacto intensivo, previo, ilimitado y sin compromiso con los animales que permite una elección de mascota mucho más meditada y acorde a los intereses y expectativas del potencial padrino. En segundo lugar, los gatos, al estar en continuo contacto con extraños pretendientes, se vuelven indirectamente más sociables y amistosos con los humanos: la gatoteca se convierte así en el lugar ideal para la reinserción previa de los gatos para un futuro posible entorno doméstico. Además ofrecen a sus socios asesoramiento especializado para la toma de decisiones durante el ciclo de adopciones, imparten talleres y cursos sobre el cuidado del gato, jornadas de educación y respeto a los animales; establecerán días de consultas sobre los problemas que los dueños tienes con sus gatos; realizarán colaboraciones con grupos de terapia con gatos y un largo etcétera.

 

Finalmente, no hay que olvidar lo más importante: La Gatoteca se convertirá en el punto de referencia para los amantes del gato como ya lo hicieron los amantes de la bicicleta con “La Bicicleta” o los aficionados al mundo del motor con “Motor B“. Los más gateros podrán compartir con otras personas su pasión por los felinos, presumir con las fotos de carnet de sus mascotas e incluso ¡quién sabe! intercambiar juguetes y consejos o buscar amiguitos a sus felinos al más puro estilo “guardería felina”.

 

 

La ilustradora y diseñadora Eva Aznar, es la verdadera artífice de este proyecto que, con mucho esfuerzo consiguió encontrar el local donde se ubica en Calle Argumosa 28 -un espacio abierto realmente agradable-, acondicionarlo e incluso hacer sus propios accesorios y muebles para la comodidad y diversión de los gatos. Aquí os dejamos un vídeo -un tanto bizarro- de promoción del espacio en el que explican el proceso de adopción que llevarán a cabo.

 

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *