La investigación policial de Daniel Aguirre

Daniel Aguirre presenta su primer largometraje, “Investigación policial”, una buddy film con cierto surrealismo que se mueve entre lo cómico y lo policiaco. Por María Aller


09 julio 2015

IP_DanielAguirre_SergioCortina

 

Los proyectos con amigos salen mejor. Que se lo pregunten a Daniel Aguirre. Tras trabajar como realizador en publicidad y como ayudante de dirección en el cine, escribió y rodó una historia para filmarla entre colegas. Y el resultado ha cosechado buenas críticas allá por donde ha circulado. La historia está escrita por él y la coprotagoniza con su amigo Sergio Cortina, que comparten reparto con Ingrid García-Jonsson, Belén López-Valcárcel y Antonio Resines. Ahora se estrena en salas, y Daniel, sincero como el que más, nos habla sobre este proyecto low cost y la industria española.

 

Cuando hace su primera película, ¿le entra miedo o se viene arriba?

No había presión porque era un proyecto entre amigos. No sabíamos hasta dónde íbamos a llegar con la película, y lo que tenía que ser divertido era el proceso, con lo que no había ningún tipo de agobio. Todos teníamos que disfrutar, así que todo el mundo ha cogido la cámara, ha sido microfonista o ha actuado y lo hemos hecho de una forma muy entretenida. Por tanto, cero presiones en todo.

 

¿De dónde surge la idea?

Primero hicimos un corto en un día y funciono muy bien. Así que pensamos, “pues la siguiente que sea un largo”. Me acuerdo que un día iba andando por un lago y vi una fábrica a lo lejos, y me quedé pensando “¿Qué hago yo aquí mirando?”. Con ese rollo Peter Pan y Los Goonies que siempre estás mirando por la ventana por si algún día te pasa algo… Ese rollo siempre me ha gustado. Por otro lado, se me ocurrió la idea de ver “el otro lado de una película de policías”, la parte que nunca te cuentan, la aburrida, hacer una película que te enseña donde te suele cortar una peli policiaca y donde ellos empiezan su trabajo. Eso era un juego peligroso y había que buscar el por qué estamos haciendo ese juego.

 

IMG_9936

 

¿Has tenido alguna inspiración concreta de alguna película?

En ninguna en particular. Sí que puede recordar a un cine independiente de principios de los noventa americano más que al low cost actual que tira hacia lo experimental o cerebral; esto es más gente hablando y problemas de personajes que hablan mucho porque quizá no puedes rodar la acción y lo solucionas con conversaciones. Pero sí que tiene que ver con ese cine noventero de Kevin Smith.

 

¿Y cómo te dio por mezclar cine policíaco con comedia?

Hay dos tipos de género que me gustan mucho: la comedia de improvisación, la nueva comedia americana, como la de Louis C. K. y Larry David; ellos parten de un punto y tiran, y veremos lo que ocurre. Luego me llama el thriller bien hecho, como Sospechosos habituales. Hay una maquinaria que, aunque tú no te enteras, va girando ahí detrás, y cuando te das cuenta ya estás dentro. Yo he querido mezclar dos tipos de género que son lo contrario: parece que todo el mundo está hablando por hablar, que no está yendo a ningún lado, pero está pasando algo y si vuelves a ver la película, hay pistas todo el rato. Claro que era difícil mezclar dos tipos de pelis en una, pero esa era la apuesta.

 

Este tipo de conversaciones que salen la película, ¿provienen de la vida real?

Realmente, si nos vamos ahora a tomar una cerveza y se viene Sergio (Cortina), y nos despistamos y empezamos a hablar, sí. Él tampoco es actor, es periodista. Ni él es tan tonto como sale en la película ni yo soy tan pobre hombre como el que interpreto. Pero aún así, tiene algo de nosotros. Igual sí somos un poco tontos y pobre hombres (ríe). No está muy lejos de las conversaciones que tenemos un día normal.

 

El cine policiaco no es muy típico en España. ¿Te ves haciendo cine de este tipo?

Desde luego, y cine policial bien hecho. Habitualmente yo trabajo en publicidad y me gusta mucho rodar. Y rodar bien. Esto es lo que hemos hecho de una manera en la que se podía hacer, en la que todos nos divertíamos. La trama está hecha aprovechando las limitaciones que tiene. Pero por supuesto que si mañana hay no sé cuántos millones de euros y grúa, steadycam y drones y de todo, pues todo se usará. Sería lo ideal, no estar haciendo siempre el mismo tipo de película.

 

IP_DanielAguirre_SergioCortina_JavierPolonio

 

¿Qué fue lo más difícil para ti?

Para mí en un proyecto así lo más difícil es pedir favores. Me supone un esfuerzo intelectual convencer a la gente. Convencer no se me da mal, pero convencer gratis, que ya se mezcla con los favores, eso cuesta mucho. Más que rodar o conseguir un coche u otra cosa, es más lo de contar con un equipo, con Antonio (Resines), lo de relaciones públicas y vende-motos no es lo mío.

 

Has grabado en Alcalá, en el Ensanche de Vallecas… ¿Hubiera perdido la esencia si lo hubieras grabado en otra ubicación?

Totalmente. De hecho, cuando la hemos puesto fuera, me he dado cuenta de que una de las paridas que hemos hecho, ha sido una carrera que empieza corriendo por el polígono que hay en el Ensanche de Vallecas y salimos por Ventas y después va por zonas céntricas de Madrid. Alguien de fuera no coge el chiste; la película en ese sentido es muy de la ciudad. Y se ve el ambiente de extrarradio que hay en todas las ciudades, como aquí Sanchinarro o Ensanche: esa mezcla entre nuevo y triste y varias edificaciones sin acabar me gusta porque representa cosas de los personajes. Podría haber sido otra ciudad, pero ese rollo de que sean los nuevos barrios de las afueras, que los han hecho tan bonitos que se han olvidado de poner tiendas y gente, me mola.

 

Esta película de polis y cacos, ¿La haces porque tenías ganas de seguir jugando más?

Es verdad que en la EGB fui de los últimos que jugaban con los muñecos, ya incluso cuando jugaba al fútbol. Yo creo que todos los que estamos en algo como escribir o hacer películas lo hacemos por seguir jugando de otra manera más aceptable, y si ya puedes vivir de ello es lo mejor que te puede pasar, está claro. Pero sí que hay algo de seguir jugando siempre.

 

¿Tienes algún referente dentro del cine español?

En la música yo soy más de canciones que de grupos, y en el cine también soy de películas. Me gusta un director cuando da la casualidad que me gustan siete películas de él. Aunque normalmente soy mucho más de historias y muy diferentes. Me interesa muchísimo todo lo que está pasando aquí; yo veo La isla mínima y digo “ya hemos llegado”, “ya podemos hacer estas cosas”; me parece cojonudo y mola que no tengan nada que ver, y todas me gustan hasta cierto punto.

 

Esta película ha pasado por varios festivales, pero el público de un festival no es el mismo que el asiduo a las salas. ¿Qué es lo que esperas?

Yo personalmente tengo cero expectativas ante la vida. Ante la película, la cosa era “vamos a hacer una peli”. Luego la montas y ves que tienes una película. ¿La movemos a festivales? Va a festivales. La piden fuera, gana premios y tal… Ahora la coge una distribuidora y va a estar en cines. Lo único que esperaba era acabarla y que tuviese una forma. Y habérnoslo pasado bien haciéndola. Luego ha ido recibiendo premios. Yo soy muy realista con la situación. Una película española tan pequeña y en este periodo no sé cuánto durará en una sala, ni si dará tiempo a que haya un boca a boca. No lo sé. Yo ya he hecho mi parte. Ahora que se estrena, si la ve la gente y le gusta, pues genial. Pero cero expectativas.

 

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *