La Kir Royal Gallery abre en Madrid

Kir Royal Gallery llega a Madrid con energías renovadas para iniciar una nueva etapa, tras dejar atrás su ciudad de origen, Valencia. Hablamos con su directora sobre la nueva ubicación, el IVA cultural y sus próximos proyectos. Por Diego Parrado.


16 diciembre 2016

El pasado mes de noviembre, la galería Kir Royal cerró sus puertas en Valencia y las abrió en Madrid. Exactamente en el número 52 de General Pardiñas, una de esas calles del barrio Salamanca con sastrería, parroquia y asador navarro donde la nueva Kir Royal reluce como una moneda de oro. Para entrar, hay que llamar al timbre, pues la galería fue antes una vivienda particular. Y la verdad, uno se siente allí como en casa.

 

Sara G. Arjona, la flamante directora de la galería, nos da la bienvenida y aprovechamos para charlar con ella.

 

El nuevo espacio de Kir Royal Gallery en Madrid.


 

Nacisteis en 2011, en plena crisis económica. Una compañera de viaje bastante dura, imagino. ¿Cómo habéis logrado superar estos años difíciles?

 

Una galería de arte siempre ha sido un trabajo afanoso, pero si nos rindiéramos cuando las cosas se empiezan a poner difíciles, nunca lograríamos nada que valiera la pena. Creo que la pasión por el arte, la perseverancia e ilusión que se ha puesto en este proyecto es lo que hace que la galería siga adelante. Ahora comenzamos nuestro camino en la capital con ganas de seguir aprendiendo y aportando todo aquello que nos ofrece el mundo del arte.

 

¿Qué motivó vuestro reciente traslado a Madrid?

 

Tener una galería en la periferia es complicado. No digo que sea imposible, ya que existe una cartera de galerías fuera de la capital realmente asombrosas en cuanto a calidad y madurez (Galería Rafael Ortiz, ARTNUEVE, Galería Ángeles Baños, Galería Javier Silva… entre otros), pero sí es cierto que estar en Madrid facilita las cosas en cuanto a relaciones internacionales y nacionales. Apenas llevamos con el espacio abierto un mes y las sinergías que se están produciendo nos hubieran costado años en Valencia. Estamos cerca de nuestros clientes y con mayor facilidad de comunicación internacional.

 

 

¿Por qué el barrio Salamanca?

 

Se decidió por la cercanía a los clientes. El barrio Salamanca une galerías como Herrero de Tejada, Álvaro Alcazar o Fernando Pradilla, además de diferentes museos o proyectos como el Club Matador. Es verdad que es una zona algo separada del recorrido habitual de galerías, pero estoy segura de que pronto será tan activa como Doctor Fourquet o el distrito 28004. También era determinante encontrar el espacio que reflejase aquello que estábamos buscando, y esta antigua casa nos permitía jugar con algo diferente, más dinámico y cercano al público.

 

Esta semana anunciaron la bajada del IVA de la prensa y los libros digitales. ¿Confiáis en que las galerias de arte correréis la misma suerte?

 

Ojalá fuera así, porque mientras tanto el comercio del arte en España seguirá siendo algo fallido, siendo más rentable la compra en mercados internacionales y dejando a nuestro país en la estacada. Una verdadera pena, teniendo en cuenta la riqueza cultural con la que contamos.

 

La cultura debería tener un impuesto considerado que ayude a su difusión y consumo. Por lo menos, que nos permita competir con un mercado internacional. Si cambiase la cantidad del impuesto, quizás podríamos llegar a un público más general que simplemente disfruta comprando una obra de arte en vez de un teléfono móvil nuevo o un plasma, objetos que podríamos decir también de “lujo”, a precios astronómicos. Desgraciadamente, creo que no correremos la misma suerte que la prensa o los libros digitales.

 

Piezas de “Paragraph 175” de Fernando Bayona, la primera exposición de Kir Royal en Madrid.


 

Ahora mismo encontramos en la galería las fascinantes fotografías de Fernando Bayona. ¿Podríais adelantarnos algunos de los artistas que veremos en la Kir Royal los próximos meses?

 

Justo después de la exposición de Bayona, inauguramos la colectiva oficial de la galería. Contaremos con artistas jóvenes españoles aún por descubrir como Gil Gijón, Joaquín Artime o Jorge Isla, otros más asentados como es el caso de Keke Vilabelda, Fernando Bayona o Hugo Alonso, además de artistas nacionales e internacionales de mid-career como Chus García Fraile, Carlos Quintana, Juraj Kralik o Rafael Díaz. Esta exposición marcará el inicio de Kir Royal Gallery en Madrid.

 

Y fuera de España, estamos gestionando una colaboración con un Museo en Berlin para promocionar y difundir “Paragraph 175”, el proyecto de Fernando Bayona. Como directora, tengo la responsabilidad de gestionar, promover y ayudar a los artistas con los que trabajo, así que tengo como objetivo generar mínimo dos colaboraciones internacionales con museos, instituciones artísticas o intercambios con otras galerías.

 

La próxima expo de Kir Royal será una colectiva que se inaugurará el 22 de diciembre.

13 agosto 2018 by IGNACIO TEJEDOR

Más que una galería, más que una escuela


Programa de estudios de Espositivo.


07 agosto 2018 by IRENE CALVO, ANGELA LOSA

En el estudio de Micol Talso


La autora de la cartelería de Veranos de la Villa habla sobre su trabajo.


25 julio 2018 by NICOLA MARIANI

Pensar en gestos


Marlon de Azambuja desarrolla desde varias disciplinas su práctica artística, basada en un lenguaje gestual que pone de manifiesto la estrecha relación entre arte y vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *