La llamada del misterio

Historia, arte, fenómenos paranormales, conspiraciones, ovnis, literatura, cine y series de televisión son los contenidos relacionados con el mundo del misterio sobre los que han estado preguntando los alquimistas de Mistérica en una encuesta que ha estado activa durante las últimas semanas del verano. Por Elena Cabrera


01 octubre 2014

comparisons-1892.jpg!Large

 

¿Asistes a alertas ovni?, ¿lees Año Cero o el Más Allá? o ¿cuánto estás dispuesto a pagar por comprar una revista para leer en tu reader?, son preguntas que translucen las intenciones de estos recién llegados al mundo de las ciencias ocultas después de haber cultivado nuestra siempre inestable escena musical.

 

Mistérica es una nueva revista digital cuyos autores, entre los que se encuentra Pedro Ortega de la difunta revista Maldoror y el festival Arcana Europa, están elaborando mientras tú lees este artículo, con la decisión de publicar su primer número el 21 de diciembre, solsticio de invierno. No obstante, la web Misterica.net estará activa ya en el mes de noviembre.

 

Así lo anuncia un breve texto en la homepage de ese dominio, cuya única pista, aunque no es pequeña, la proporciona la imagen de fondo: la obra Comparisions de Sir Lawrence Alma-Tadema. No es este uno de los cuadros que podemos ver aún en la maravillosa exposición del olímpico Alma-Tadema y otras pinturas victorianas en el Museo Thyssen y que ha sido prorrogada hasta el 12 de octubre. Pero sin duda la coincidencia sirve para hilvanar mejor este clima inquietante que asola mi ciudad en el comienzo del otoño y octubre, su mes más cruel.

 

Pedro está muy ocupado estos días. Del 2 al 4 de octubre coorganiza en el Museo Nacional del Romanticismo el II Congreso sobre arte, literatura y cultura gótica urbana, que se organiza en el marco de la VI Semana Gótica de Madrid. El verdadero misterio es cómo en una ciudad donde la escena gótica agoniza tristemente despreocupada, con las subvenciones reducidas a la miseria y los promotores aterrados por salirse de lo previsible temen fracasar si arriesgan.

 

Este congreso promovido por Mentenebre y la asociación Besaralia en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid me hace pensar si no estará sucediendo con esta escena lo mismo que Sara Marcus apuntaba en su esencial libro sobre las Riot Grrrl “Girls to the Front”: que lo que en su día fue una revolucionaria cultura urbana es hoy un cultura académica. Para Marcus, esto se debe a que los jóvenes que promueven ese movimiento se convierten quince años después en adultos postuniversitarios que ya no actúan sino que reflexionan.

 

“El diablo del blues: el Satán negro y el Lucifer blanco”, es la conferencia del doctor por la UAM Miguel Salmerón. “Cuerpos mestizos, cuerpos góticos en ‘Désirée’s Baby’ de Kate Chopin”, de la doctora por la UAM Eulalia Piñero. O, por destacar otra de un programa donde nada es descartable: “Inspiradora, igualadora, amada: la muerte omnipresente y la negación de nuestra experiencia mortal”, de la doctora por la Carlos III Carmen González Marín. Un último e igualmente apasionante ejemplo: “Diabulus in Musica: La Categoría de lo diabólico en la música” por Mónica Granizo Francisco e Irene Rodríguez Franco de la UAM. La Secretaría de Estado de Cultura patrocina y la asistencia al congreso proporciona un certificado académico. Son palabra serias, es el mundo de los mayores.

 

Pero volvamos a la música diabólica, que en esta ciudad tan perversa es algo que no debemos pasar por alto y aún menos en nuestra compleja generación inter siglos. Coincidiendo con el congreso de oscuridades y sin tener nada que ver (Madrid es así de horror vacui), el espiritista y crooner Aldo Linares y el artista de visuales Nacho R. Piedra convocan a lo que esos incansables agitadores Murciègalo han dado en llamar Parapsiradio (sic), “la verdadera música misteriosa”.

 

Sus incitadores explican que “Parapsiradio es un diálogo con el misterio, con las ondas que circulan más allá de lo tangible y que muestran los velos de lo oculto en el sonido. Palabras, música e imagen se juntan para traspasar lo aparente y dejar que todo lo sólido se esfume frente a lo inquietante. Desde Hildegard Von Bingen, Mozart y Franz Liszt hasta Joe Meek, Psychic TV, Current 93 o Watain… Nada es casual”. Linares presenta esta sesión de música del más allá con el vídeo que podéis ver entre estas líneas y convoca a las 18:00 del día 3 de octubre en el contexto del festival Villamanuela 2014 en Ciento y Pico (Velarde, 14).

 

 

“Los hilos conductores viajan por armonías y ruidos que buscan espíritus, esencias chamánicas, ritos masónicos, avistamientos ufológicos, paganismos varios, estados alterados de conciencia, satanismo, transcomunicación y otras formas de entrar en contacto con lo que está pero que no siempre se intuye” anticipa Aldo, que además de ser músico, es miembro del Grupo Hepta.

 

Octubre, el mes en el que conjuramos akelarres, nos visitan los difuntos, burlamos la muerte con fiesta y sarcasmo, cosechamos la calabaza y leemos con intensidad refugiados de la lluvia y los árboles que se pudren y caen sobre nosotros. El mes terminará con los conciertos de la Semana Gótica los días 24 y 25, donde destacan los grandísimos Spiritual Front y los míticos Bloody Dead and Sexy. Así como con los numerosos actos literarios de la propia SGM en los días posteriores, donde la editorial Saco de Huesos presenta, por ejemplo, el oportuno “Tres motivos para morir en Madrid” de Eduardo Vaquerizo, Salto de Página el “Horror vacui” de Paula Lapido o Nevsky Prospects la trilogía de El joven Moriarty de Sofía Rhei, dentro de una programación trufada de homenajes a Poe, la novela gótica y el género de terror.

 

Como dice una canción de Aldo Linares, quien no deja pasar la oportunidad de samplear psicofonías para programar ritmos, bienvenidos al mundo del misterio donde la puerta se abre -sola- para ti. Ingredientes para la invocación: un capítulo de Penny Dreadful; “To Be Kind”, el último disco de Swans presentado este 2 de octubre en Madrid y una absenta preparada en cucharilla de plata para envenenarte junto a tu amante. Octubre podría ser el mes más oscuro pero, a pesar de ello, también el más acogedor.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *