La Mala Mujer, punto de encuentro feminista en Lavapiés

La Mala Mujer es un nuevo espacio en Lavapiés que quiere servir de punto de encuentro para el movimiento feminista y que está abierto a propuestas de todo tipo. Por María Arranz


15 octubre 2015

La Mala Mujer_1

 

Malas mujeres somos todas. Y no es por generalizar gratuitamente, pero es que malas mujeres son todas aquellas que no cumplen a rajatabla con los estereotipos que la sociedad impone a su sexo, unos estereotipos tan enconsertados y rígidos, que resulta difícil (y en realidad, por eso mismo, poco deseable para una gran mayoría de mujeres) encajar en ellos. Un espacio feminista que se bautiza con este nombre, que rinde culto a esa demonización de las mujeres y a su persistencia en ser “malas”, ya está haciendo una clara declaración de intenciones: aquí cabemos todas. Bienvenidas a La Mala Mujer.

 

La mala mujer_2

 

Detrás de sus puertas y de toda la idea que sustenta este proyecto de autoempleo se encuentra Cris Lucía, una ingeniera técnica de telecomunicaciones de formación, pero activista de vocación. Fue precisamente esa vocación la que le llevó a crear un espacio como La Mala Mujer que, como ella asegura, es lo que realmente le apetecía hacer y lo que ahora mismo le hace feliz en la vida.

 

Después de estar cinco años formando parte activa de la asociación LGTB Arcópoli, empezó a conocer otros movimientos, entre ellos el feminista, y a entrar en contacto con colectivos como la Asamblea Feminista, la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Hoguera Transfeminista y diferentes centros sociales okupados. Todo este viaje la enriqueció enormemente, hasta que una conocida suya la invitó a unirse a la asociación cultural La Zagala de Lavapiés para llevarlo conjuntamente. Pero un buen día, Cris decidió que quería sacar adelante su propio proyecto y el 27 de noviembre de 2014 “engendró” –como le gusta decir a ella– La Mala Mujer.

 

Fue en enero cuando se puso a buscar local en Lavapiés y, aunque le costó bastante encontrarlo, finalmente dio con uno en el número 76 de la calle Mesón de Paredes. Lo reformó y finalmente abrió sus puertas el pasado mes de septiembre. Para la fiesta de presentación contaron con el directo de la gran Alicia Ramos y con los Bollólogos de Eli Navarro, entre algunas otras actividades. Durante esa fiesta, entre música y cañas, se dio a conocer el proyecto, explicando las posibilidades de un espacio que se basa precisamente en eso: en las miles de posibilidades que las personas que lo transiten sean capaces de ver en él.

 

Alicia Ramos

Alicia Ramos durante su concierto en la presentación de La Mala Mujer.

 

Aunque acaba de abrir y aún lo pillamos en pleno proceso de definición, La Mala Mujer tiene claro que quiere ser un punto de encuentro feminista, un espacio en el que se reúnan gentes con diferentes formas de pensar para intercambiar opiniones y que sirva como lugar de encuentro informal para que diferentes generaciones de feministas se puedan dar cita e intercambiar propuestas e ideas. Se trata de un espacio mixto, aunque orientado fundamentalmente a los intereses de mujeres, bolleras y trans.

 

La Mala Mujer_3

 

La Mala Mujer_4

 

En su cafetería puedes tomarte un café o unas cañas con amigas, en sus mesas puedes encontrarte con una reunión de una alguna asociación feminista y en una de sus salas con algún taller como el que organizaron este mes sobre “Mujeres en la historia del arte”, o los de Teatro político y Tango queer. De cara a noviembre han planteado uno sobre habilidades de comunicación y otro sobre “Lesbianas hablando de lesbianas“. Además, semanalmente, también se reúnen algunas personas para realizar intercambios de idiomas y, poco a poco, Cris pretende ir construyendo una pequeña biblioteca y una ludoteca con juegos participativos. Si alguien quiere proponer algún taller, sólo tiene que escribir por mail a Cris, que estará encantada de recibir nuevas propuestas. “Esa es precisamente la idea de este espacio, que se construya entre las personas que participen en él. Esto será lo que la gente quiera que sea” –explica. En La Mala Mujer también habrá exposiciones (ahora mismo se puede ver una de la ilustradora Wendy Montasell dedicada a mujeres de la historia que no han sido reconocidas por las hazañas que han realizado), monólogos, teatro, conciertos, proyecciones y prácticamente cualquier actividad que las características del espacio permitan acoger.

 

Por el momento, en el barrio no ha encontrado más que buenas reacciones y mucho interés por parte de vecinas, vecinos y gente que pasa por delante de su llamativa puerta. Ahora sólo queda hacer crecer el espacio que, como la propia Cris transmite, es una tarea abierta a todas las personas.

 

Lo personal es político

 

* La Mala Mujer está ubicado en Mesón de Paredes, 76 y abre de martes a domingo (de 8ha 14h todos los días, de 16h a 22h de martes a jueves, de 19h a 1h los viernes y los sábados y de 18h a 0h los domingos).

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Comentarios:

Añadir comentario
Bego Bego says:

Me encantaaaaaaá ” La Mala Mujer ” es un local estupendo para reuniones, desayunar, comer unas tostas con unas cervecitas con las colegas un lugar tranquilo. Acojedor como ninguno y prometedor como pocos y de Cris q decir q es una mujer maravillosa con un corazón impresionante y una sonrisa q me perdería … Jejejeje. Lo recomiendo tenéis q ir a verla.

mujer independiente says:

lugar perfecto para estar entre mujeres alejadas de los numerosos hombres toxicos, violadores y machirulos que pueblan las calles
Gran iniciativa que espero que tenga mucho exito para que las mujeres cada dia sean mas independientes y puedan empezar a crear un mundo libre e igual para con la mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *