La mecedora que soñaste

Hay una fábrica de mecedoras que combina la sabiduría de un artesano colombiano con las inquietudes en diseño de tres madrileños. El resultado es tan bonito como sorprendente. Por Lara Alcz Miranda


30 diciembre 2013

 

 

Mecedorama no surge de la nada, sino que el principio de la historia comienza cuando Juanito Jones y Lys deciden unir fuerzas a raíz del proyecto motivado desde Zoohaus llamado Inteligencias Colectivas. Un proyecto que se podría definir como una plataforma de trabajo en red donde se integran profesionales de la arquitectura de varias partes del mundo como Madrid, Bilbao, Berlín, Bruselas o México DF.

 

Durante un viaje a Colombia en 2010 ambos abordaron una empresa en Palomino, un pueblecito de la Guajira Colombiana, donde tuvieron la oportunidad de conocer a Rogelio, un inventor  que construía mecedoras de zuncho trenzado. Empleando zunchos plásticos -que aquí llamamos fleje-, y hierro, creaba estas sillas siguiendo la misma técnica con la que trenzaban fibras de palma. Explica Lys, que en Colombia es muy típico emplear el zuncho para fabricar desde armarios y mecedoras hasta bolsos, especialmente cuando no se cuenta con fibras naturales.

 

 

A lo largo del tiempo que compartieron con los habitantes del pueblo, consiguieron conformar un grupo de trabajo con artesanos locales, entre ellos estaba el famoso Rogelio. Tanto Lys como Juanito creyeron que el zunchado como material para la construcción de elementos podía tener aún más posibilidades, pensaron que quizás podrían darle una vuelta más, y lo hicieron proponiendo trenzar la cubierta de un carrito de cocina y la fachada de la Oficina de los deportes y de varios baños secos.

 

Cuando volvieron a Madrid, Lys tuvo una idea ¿por qué no fabricar una mecedora igual a las de Rogelio para Juanito como regalo de cumpleaños? Para ello contó con la ayuda de María Mallo, también arquitecta, integrante del estudio leon11, junto a la que consiguió dar forma al prototipo de mecedora “Jones”. Después de tres meses, cuando ya estaba listo despertó el interés de otros compañeros del estudio leon11 que querían también una mecedora de esas características. Sin embargo, las exigencias estéticas comenzaron a llegar: unos querían que la mecedora fuese más alta, otros más ancha, en definitiva, querían otros modelos. Así que empezaron a probar nuevos diseños con los que acabaron organizando un showroom en el estudio. Durante dicho evento, recibieron aún más encargos, y esa vez no fue sólo por parte de amigos sino del público en general. Meses después, en noviembre de 2011, embebidos en el estudio se dieron cuenta de que estaban ante su propio taller de mecedoras.

 

 

 

Juanito, María y Lys, gestionan y organizan toda la cadena de producción de las mecedoras, se ocupan ellos mismos del diseño, la producción, de la venta, el registro… Para fabricarlas diseñan las mecedoras y las autoproducen, cada una es distinta, todas tienen personalidad, cada una está creada para su consumidor. Se puede elegir el modelo, cualquier color para la estructura de hierro, así como la combinación del trenzado y los colores del mismo. Lo más cómodo y sencillo es personalizar tu propia mecedora vía web pero también están disponibles si alguno quiere ir a visitar su estudio, dejarse asesorar e incluso probar alguna de las sillas en primera persona.

 

Los materiales que emplean para la fabricación son varillas de hierro dulce que se son soldadas para hacer la estructura, a partir de la cual empiezan a trenzar. El lacado de la estructura es el único paso en la fabricación que se realiza en una industria paralela, el resto es totalmente artesanal y llevado a cabo por ellos tres en el taller.

 

Ahora mismo están en una fase de experimentación con nuevos materiales, sin dejar atrás los zunchos, empleando cintas de nylon de persianas o mochilas, telas estampadas de carácter africano con las que hicieron un primer prototipo en febrero de este año de nuevo para Inteligencias Colectivas en Guinea Ecuatorial.

 

A la difusión de su proyecto contribuyó en gran medida dos talleres impartidos en Matadero, y otro más en el IED Instituto Europeo del Diseño de Madrid, donde ahora llevan ya tres talleres desarrollados y del cual forman parte como equipo docente.

 

Mecedorama ha participado en varias ferias como Operae, en Turín, Just Mad, y Salone Satellite, la parte de jóvenes diseñadores dentro de la Feria del Mueble de Milán, donde ganaron una de las tres menciones especiales.

28 julio 2016 by ROCÍO ÁLVAREZ

El regreso de la mecedora


Sí, la mecedora vuelve, pero reinventada y con aires de diseño de vanguardia con Mecedorama.


15 julio 2016 by SANDRA BÓDALO

Historias de porcelana


“Come on people” es la nueva campaña de la firma madrileña de joyas y bolsos Andrésgallardo.


19 mayo 2016 by SANDRA BÓDALO

Estampados con vida propia


Siesta es una firma de diseño que quiere colorear nuestros hogares con sus cojines estampados.



Comentarios:

Añadir comentario
Natua says:

¿Es apta para una persona de 120 KG?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *