La Negra abre sus puertas en La Prospe

Después de varios meses de muchas aventuras y desventuras con el Ayuntamiento de Madrid y todos los peros que les han puesto con su política de licencias, La Negra ha podido por fin abrir sus puertas en el barrio de Prosperidad. El sábado celebramos la apertura entre cerveza, gentío y música. Por Isabel Beldad


02 diciembre 2014

la negra1

 

Una foto de Poly Styrene preside el mostrador de La Negra, esa imagen ya nos anticipa que todo lo que vamos a encontrar ahí va a ser “buen género”: discos, cintas, fanzines, libros, ropa… Y lo más importante en una tienda pequeña y de barrio, un trato de lo más amable, pues si algo podemos decir de Mario y Paloma es que son grandes tenderos (y mejores personas) que aman lo que distribuyen. Entre la selección de discos (solo vinilos) encontramos “electrónica”, “garaje/RnB/60s”, “punk”, “negra” y una sección de segunda mano.

 

Pasados ya los nervios y la exaltación que trajo consigo el llenazo de la inauguración y las primeras ventas, nos vamos a un “bar Paco” del barrio a seguir festejando. Entre caña de celebración y caña de celebración aprovechamos para hablar con Paloma del nacimiento de la nueva criatura.

 

la negra2

 

Ahora que por fin habéis conseguido abrir, ¿cuáles son las expectativas de La Negra?

Llevamos tanto tiempo intentando poder abrir que las expectativas eran llegar a hoy, y a partir de hoy, ya todo lo que venga es demasiado. Desde que tuvimos la idea de que hacer una tienda de discos era vital para nuestras vidas a este momento han pasado unos meses que darían para rodar una serie, un capítulo de “largas” y “peros” con el ayuntamiento cada semana.

 

¿Y por qué ese nombre?

Es, básicamente, por la expresión, el “tener la negra”, tener mala suerte: que justo el día de la inauguración llueva, que el ayuntamiento no nos dejara abrir… Una serie de acontecimientos han determinado que tengamos cierta mala suerte, aunque el nombre estaba ya puesto. También le dimos sentido porque la música negra es el origen de toda la música. Al final hay simbolismo por todos lados, el color negro para nosotros está cargado de significado. Nos gustaba y al final se está convirtiendo en una filosofía. En un momento vital en el que todo estaba un poco negro empezamos a pensar qué hacer y dijimos “¿Por qué no vamos a dar salida y cancha a colegas que hacen discos, fanzines, ropa…?”.

 

la negra3

 

Hay más gente detrás de todo esto entonces…

Sí, nos hemos iniciado gracias a mucha gente que nos ha apoyado, porque hoy en día montar un negocio requiere mucho dinero. Pero al final, hacernos con tanto género y materiales ha dependido, en gran parte, de gente que hace cosas, que quizás se queda sin trabajo y se dedica a hacer bufandas, o riñoneras, o monederos, o discos, camisas, camisetas, serigrafía… Casi todo está hecho a mano, muchas de las cosas que tenemos aquí son de gente que se busca la vida como puede y a su manera. Y, por supuesto, son todo cosas que nos molan, principalmente música pero también literatura, fanzines… También, en el terreno más de la gestión y la filosofía de la tienda estamos muy inspirados en La Integral; María es nuestra amiga y nos ha explicado muchas cosas de la gestión, cómo usar un TPV, por ejemplo. Ha sido todo lo contrario a una competencia. Nos encanta La Integral, el espíritu de la tienda. Queremos que cualquier persona pueda pasarse a disfrutar cuando quiera. También es importante la idea de crear una tienda “del barrio”, queremos hacer barrio, nos gusta la idea de no tener que transportarte al centro para visitar la tienda, quizás te pille más a mano venir aquí, porque hay gente que no vive en el centro. [N. de la A. Parece obvio, pero a veces se nos olvida]

 

la negra4

 

Haciendo un barrido por todo lo que tenéis en la tienda, todo parece muy bien escogido y especial

Son cosas que a nosotros nos gustan, que yo quiero que la gente tenga, lo querría para mí y por eso lo traigo. Por eso y porque creo que la gente de Madrid tendría que poder tener, sin tener que comprar online o ir a por ellas a otro lugar. Quiero que puedan disfrutar esos discos, o llevar esas camisetas de los grupos que les gustan… O simplemente pasarse por aquí a recrearse tranquilamente, queremos que la gente se sienta parte de la tienda, también planeamos poner un tocadiscos próximamente.

 

También es una forma de dar distribución y espacio a cosas que no lo suelen tener, ¿no?

Sí, es otra filosofía de tienda, lo que contaba de los discos de grupos amigos o grupos que nos gustan, o las cosas que nacen del DIY… Pero también, por ejemplo, si alguien quiere comprarse una “chupa” de cuero, en lugar de comprarla en Inditex, la encuentras aquí y seguramente te dure toda la vida, son veganas, vienen desde USA y tienen toda una historia detrás… Son cosas que, como digo, me encantaría tener a mí, pero sé que hay otra gente a la que también le va a gustar y quiero compartirla con ellos.

 

Héctor, cantante de Sudor, sentado en la misma mesa apunta: “Como comprador de discos me gusta que tengáis discos de segunda mano y he visto una buena selección ¿vais a seguir trayendo discos de segunda mano?”

Aunque lo más fácil es encontrar distribución de discos nuevos también queremos dar prioridad a los discos de segunda mano, son más especiales y quizás no puedes encontrar en cualquier tienda. Nos encantaría tener aunque solo fuera un pasillo de La Metralleta.

 

la negra6

 

la negra5

 

Se agradecen las cosas hechas con tanto corazón. Solo nos queda desear larga vida y prosperidad a La Negra. Puedes visitarles de 11: 00 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 de lunes a viernes y sábados por la mañana en la calle Eugenio Salazar número 9 (Metro Prosperidad).

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *