“La Tormenta de Amor” de Rafael Doctor (segunda edición)

La primera novela de Rafael Doctor es una ficción personalísima, de un idealismo descarnado pero también un retrato muy certero y verosímil sobre un Madrid que siempre fue decadente pero cuyo potencial humano se resiste a languidecer y morir. Por Pilar Díez.


18 octubre 2013

 

La queja y la pesadumbre parecen ensombrecer aún más a una ciudad que rezuma vida -todavía- por sus poros y que en verdad no está tan maltrecha como pueda aparentar por sus últimos fracasos o estadísticas a la baja. Madrid es y será lo que nosotros queramos que sea pero, sobre todo, Madrid somos nosotros y nuestros respectivos actos, nuestras salidas y entradas, nuestra iniciativa desinteresada o no.

 

Después de una noche de cruising en el templo de Debod, Juan parece sufrir los efectos de un extraño e inédito fenómeno atmosférico que dota a ciertas personas y animales de una vitalidad y optimismo desmesurados -como si de una inyección del famoso soma de Huxley se tratara-, provocando un cambio de actitud que modifica tanto el enfoque moral y vital como los actos más cotidianos que terminan convirtiéndose en expresión pacíficamente reivindicativa aunque alejada de la perspectiva “el pueblo unido jamás será vencido” del 15-M. La energía azul del cielo de Madrid despierta la conciencia y el nervio de sus habitantes y el entorno que les rodea, les obliga a replantearse su modo de relacionarse con el mundo y a ser más activamente críticos con él.

 

 

El primer libro auto-editado y escrito por Rafael Doctor (Ciudad Real, 1966) es la historia de una catarsis humana con guiños a la ficción apocalíptica pero con un claro giro y enfoque de eufórico y tierno optimismo gay/animal/people friendly que ruborizaría a los más cínicos pero con la que es imposible no empatizar finalmente.

 

El libro se desarrolla en un in crescendo continuado, sin altibajos -por lo que termina resultando un poco plano- y la inspiración autoreferencial -más que autobiográfica- es evidente aunque no como un síntoma de egocentrismo mal gestionado sino como una inevitable “manera de hacer” que huye de la autocensura, la falsedad y la impostura. La escritura de Rafael Doctor es un fiel reflejo de su persona: no tiene miedo a desnudarse y volcar sobre el papel tanto sus fortalezas como sus debilidades. Ingenuo, aleccionador y un poco ñoño quizás pero tremendamente sincero, propositivo y vitalista, que reivindica indirectamente ese tantas veces fracasado “si se quiere se puede cambiar”. Doctor encarna como nadie ese lema: artífice de proyectos tan importantes como la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y de, nada más y nada menos, que del MUSAC de León, comisario de innumerables exposiciones… y ahora artífice de Ediciones Únicas RDR a través de la cual autoeditará proyectos personales y ajenos en los que la distribución y venta en primera persona* serán su apuesta y sello de identidad. ¡Chapó!

 

 

*La Tormenta de Amor no se vende en librerías. Si quieres un ejemplar tendrás que acudir a alguna de las presentaciones que se realizarán con motivo de la segunda edición del libro.

 

“La Tormenta de Amor”, Rafael Doctor Roncero

Ediciones Únicas RDR, 2013

(Edición limitada 400 ejemplares)

 

 

 

 

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *