La Virgen: cerveza pura

Entrevistamos a los creadores de una de las cervezas más populares últimamente en Madrid. La Virgen elabora diferentes variedades de una cerveza que ellos mismos califican como pura, viva y fresca. Y está claro, también muy castiza. Por: María Arranz.


20 marzo 2014

 

La Virgen se ha convertido ya en una de las cervezas más populares de la capital. Se hace en Madrid (en Las Rozas, para ser más exactos), donde producen de forma sostenible sus néctares, que luego distribuyen por los bares de la ciudad. Además, se implican en muchos de los eventos culturales que se montan en Madrid, apoyando iniciativas de todo tipo.

 

Seguro que ya has tenido la oportunidad de catarla en algún local madrileño, y si aún no lo has hecho, ¡no sé a qué esperas! Puedes pasarte directamente por su fábrica y disfrutarla con un buen plato de jamón o con un perrito caliente, o cambiar la caña habitual en tu bar de confianza por una de sus cuatro variedades. Acertarás seguro.

 

Hemos querido conocer un poco mejor a estos cerveceros artesanos madrileños, así que hemos hablado con ellos y esto es lo que nos han contado.

 

¿Quién hay detrás de Cervezas la Virgen y cómo decidisteis meteros en el mundo de la elaboración de cervezas artesanas?

Somos un grupo de jóvenes emprendedores (Jaime Riesgo, César Pascual y Ana Elena Coello) que, en la media de edad, no llegamos a los 30. Estábamos viviendo fuera de Madrid, concretamente en San Francisco, y allí es donde nos sumergimos en el mundo de la cerveza artesanal, nos formamos en ello y comenzamos el proyecto de Cervezas La Virgen. Posteriormente, en el año 2011, dejamos nuestros trabajos y volvimos a Madrid para dedicarnos plenamente a La Virgen.

 

Producís de forma sostenible, ¿verdad?

Sí, lo hacemos. Toda nuestra maquinaria se alimenta de biomasa (hueso de aceituna), el grano sobrante de las cocciones se lo damos a un ganadero local para alimentar a su ganado, el lúpulo sobrante se usa para abonar nuestras plantas y el agua sobrante de las cocciones se reutiliza para los procesos de limpieza.

 

¿Cómo es un día cualquiera en vuestra fábrica?

No somos demasiado madrugadores, porque nunca sabemos a qué hora terminará el día. Somos siete personas trabajando en la fábrica y llevamos varios procesos productivos a la vez. Llegamos a las 9:00h a la fábrica y lo primero que hacemos todos los días es encender nuestro generador de vapor de biomasa quemando unas piñas, para poder quemar el hueso de aceituna y calentar todas nuestras maquinarias. Una vez hecho esto, echamos el grano a la maquinaria de cocción y comienza la fase de elaboración que dura unas diez horas. Mientras tanto, otros miembros del equipo preparan la línea de embotellado, una fase que es diaria y dura unas seis horas. Por otro lado, nuestro repartidor llena la furgo de cajas de La Virgen y se va por todo Madrid a repartir durante toda la jornada. Y mientras tanto, en la oficina, organizamos los eventos, catas y patrocinios de la semana. Desde que entramos hasta que se va el último del equipo, hay un ritmo non-stop, eso sí, a las 14:30h tocamos la campana (literalmente) y nos sentamos en familia a comer.

 

 

Vuestra fábrica se puede visitar, ¿en qué consisten estas visitas?

Las visitas las organizamos el primer jueves del mes, aunque para grupos grandes somos más flexibles. Durante la visita se enseña toda la fábrica, desde la maquinaria de cocción hasta la sala de embotellado, y explicamos nuestro proceso productivo. A la vez que vamos haciendo el tour por la fábrica, vamos sirviendo las diferentes cervezas que tenemos en grifo y explicamos a los visitantes sus cualidades y diferencias.

 

¿Es fácil hacer cerveza? Últimamente parece que hay un boom de gente que elabora la suya propia, ¿qué os parece este fenómeno?

Todo el mundo puede hacer cerveza en casa con unas nociones básicas, ahora que, lo complicado es hacerla buena y estable, de manera controlada, desarrollando los sabores exactos que se quieran y repetir una y otra vez la misma receta. Como todo proceso industrial, requiere unas técnicas, conocimientos y maquinaria apropiada para ello. Apoyamos la cultura cervecera y animamos al homebrewer, es la manera de entender lo complicado y laborioso que resulta hacer un buen producto.

 

¿Qué tienen vuestras cervezas que las haga diferentes?

Decimos que La Virgen es una cerveza pura, viva y fresca, elaborada honestamente con ingredientes selectos y recursos sostenibles. Sin trucos y sin prisas.

 

Pura porque sólo lleva ingredientes naturales, ningún tipo de aditivo, ni producto químico, ni adjuntos. Viva porque es una cerveza sin pasteurizar, contiene la levadura y todos sus beneficios (vitamina B, aminoácidos y sales minerales beneficiosas para el cuerpo). Fresca porque embotellamos semanalmente los martes y servimos los miércoles y jueves, así que las cervezas nunca tienen más de una semana de antigüedad en nuestro almacén (su fecha de caducidad es de seis meses, pero como todos los productos, cuanto antes se consuma más cualidades conserva). Elaborada honestamente porque no aceleramos el proceso mediante química, no añadimos arroces ni azúcares, solo usamos agua de Madrid, malta de cebada, lúpulo y levadura. Ingredientes selectos porque compramos las mejores maltas y lúpulos, tanto nacionales como extranjeros, y recursos sostenibles porque nuestro ciclo productivo es un círculo cerrado, como hemos explicado antes. Finalmente, sin trucos y sin prisas porque seguimos la forma tradicional de hacer cerveza, respetamos los tiempos de fermentación y de reposo. Nuestra lager tarda 2 meses en estar lista.

 

¿Qué tipos de cervezas elaboráis? ¿Tenéis en mente sacar alguna nueva dentro de poco (por ejemplo, estos días en vuestro facebook habláis de una cerveza picante)?

Elaboramos la Madrid Lager, la Virgen Jamonera, nuestra Negra con avena, La Veraniega y la más reciente, Madrid 360 (una cerveza lager pero más amarga y aromática). También, durante las navidades, hacemos la de castañas. De momento no vamos a sacar nuevas variedades, la Madrid 360 la sacamos este mismo mes de marzo. La cerveza picante del facebook es una tirada limitada, prácticamente todas las semanas sacamos en nuestra fábrica una tirada de algo especial, más raro, que hacemos únicamente para el consumo en el taproom de la fábrica.

 

 

La cerveza va bien con prácticamente todo, pero ¿un plato que vaya bien con cada una de las vuestras? 

La Virgen Lager es para todos los días, un plato picante le va bien o una buena barbacoa. Con la Jamonera, un buen bocata de jamón. La Virgen Negra es perfecta para el postre. Y la Madrid 360, con una pizza.

 

Estáis en muchos saraos, desde conciertos de metal hasta festivales de poesía, ¿consideráis que la presencia en estos eventos es la mejor forma de darse a conocer?

Apoyamos principalmente iniciativas locales de carácter cultural (música, arte, teatro, deportes…), personas que, al igual que nosotros, están tratando de hacer algo diferente y de promover la cultura local y urbana de Madrid. La persona que está interesada en este tipo de eventos encaja perfectamente con cervezas La Virgen.

 

La Virgen se hace en Madrid y se distribuye sobre todo aquí, ¿qué tienen de Madrid vuestras cervezas?

Principalmente el agua. Aparte de la materia prima, que es obvio, de Madrid lo tenemos todo. Quiero decir, nuestras cervezas están pensadas para el público madrileño, nuestra imagen está basada en el Madrid castizo, somos una empresa fundada en Madrid, que produce en Madrid, nosotros mismos somos de Madrid y nuestro objetivo es apoyar la cultura madrileña en todo lo posible. Madrid mola y vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para corroborarlo.

 

Para terminar, decidnos cuatro lugares de Madrid, uno para cada estación del año, en los que degustar vuestras cervezas.

En invierno, me tomaría una Virgen de castañas con un cucurucho en la Plaza Mayor. Eso sí, un lunes o un martes. En primavera, en la Casa de Campo, en la Cámara Agraria, el día de mercado si es posible. En verano, nos vamos a la sierra: en la Laguna de Peñalara (sin dejar el casco, que nos regañan). Y en otoño, en la Plaza del Dos de Mayo, en una terracita tardía.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *