Lara Alcázar: “Los medios buscan el reclamo de unas tías que protestan en tetas”

Ha pasado una semana desde que tres activistas de Femen irrumpieron en el congreso con el lema “el aborto es sagrado”. ¿Cuáles han sido las consecuencias y la difusión de esta acción? Por Cati Bestard.


16 octubre 2013

Foto: Jesse Oaks

 

Lo primero que sorprende de Lara Alcázar es que no parece la misma persona que sale en las fotos y vídeos de Femen. No tiene una expresión de enfado, ni lleva flores en la cabeza y podría pasar por cualquier otra persona de las que habitan la ciudad. A una semana de invadir el congreso con su lema “el aborto es sagrado” en una acción que ha catapultado al grupo activista tanto a nivel de difusión como a nivel de aceptación, la líder de Femen España repasa su corta pero intensa trayectoria, las claves de la acción del congreso y los puntos más importantes de la ideología de Femen.

 

¿Qué estabas haciendo un día antes de la acción del congreso?
Uy, no me acuerdo…ah, estaba reunida con activistas para decidir sobre el futuro. Hicimos balance porque sabíamos que la acción iba a marcar el ritmo de los acontecimientos en función de la repercusión.

 

En ese momento, ¿todas sabían lo que iba a pasar a la mañana siguiente? ¿cuál es el nivel de secretismo que matenéis en esto? ¿Vuestras familias o parejas lo saben?
El nivel de secretismo es muy alto. En el movimiento todos los grupos están informados siempre de lo que va a pasar por una cuestión de seguridad pero el nivel de secretismo es alto hasta el final. La prensa se avisa con muy poca antelación.

 

¿Qué se siente en el momento justo antes de hacer la acción?
Tensión, pero una tensión que no se puede demostrar. No puedes estar con tus manos agarrando la camiseta, ni con las manos sudando ni temblando, tienes que controlar mucho tus nervios.

 

 

¿Cómo os preparáis psicológicamente?
Compartiendo experiencias, las chicas que han realizado muchas acciones te cuentan todo lo que te puede pasar y sabiendo el abanico de posibilidades te sientes más seguro. En función de cada acción, si es una acción más difícil, se hace un análisis y piensas en qué activistas pueden adecuarse más…

 

Tú no tienes ningún pánico en el momento de la acción…
No, yo no tengo pánico. Creas es un sentimiento de ira y cabreo interior que te da la fuerza para a pesar de saber que te pueden meter en la cárcel pensar que no puedes seguir soportando esto. Y cuando llegas al sitio y te concentras todo sale.

 

¿Y cómo te concentras?
Pensando a corto plazo, voy haciendo tics en mi cabeza: hemos entrado, hay que esperar a que este hombre hable para interrumpir su discurso, me quito la camiseta, el eslogan, la salida, la comisaria…

 

Lo del otro día fue un éxito
Sí, porque se materializa gente que quiere hacerse activista y eso es un éxito.

 

¿Qué valoración haces de la presencia en medios a una semana?

Muy positiva, hemos podido hablar con medios más favorables y otros que menos. Y aunque se nos haya puesto a caldo, nuestro nombre seguía estando allí. Es algo que pone de manifiesto el odio que ciertos colectivos nos tienen, que son los que combatimos justamente y eso lo que hace ver es el reflejo de que lo que tienes que hacer es ir contra esa gente.

 

¿Cómo te enfrentas al titular fácil que usan los medios? ¿No te genera frustración?

Al principio piensas con todo lo que he dicho y pones esto, después de cinco minutos lo aceptas. Los medios lo que buscan es el reclamo de mira a estas tías que están protestando en tetas. Aunque no todos son así, siempre corres el riesgo, pero te acostumbras.

 

Los medios buscan el titular y vosotras los dáis.

Sí. Luego cuando ves una entrevista que está bien hecha somos las primeras que hacemos eco de ella.

 

Vuestras acciones tienen mucha más difusión que otras acciones feministas ¿Es imprescindible vuestra forma de protestar? Si la situación fuera distinta ¿podría ser de otra manera?

Hacer cábalas es ser utópico, yo creo en trabajar con lo que tienes en tus manos. Sabemos que esto funciona, se lleva haciendo desde el 2010 en Ucrania, Polonia, Francia, España. El sistema de opresión a las mujeres es el mismo en todas las partes del mundo. Creemos que la manera de hacer de Femen apela a la individualidad de la mujer de hacerlo como le dé la gana y de expresarse como quiera, apela a que su cuerpo lo puede gestionar de una manera inteligente y política. Yo aunque sea activista de Femen voy a todas las manifestaciones que puedo porque creo que es imprescindible apoyarse, ya desde el punto de vista individual.

 

Foto: Rafa Ruiz Moriche

 

Cuando hay una causa común ¿no queda más remedio que unirse?

En temas tan importantes como el aborto que tenemos que estar todas por la labor vamos a apoyarnos.

 

Este mensaje de unión no ha trascendido mucho

Hombre, no trabajamos todos los días con otros movimientos ni nada, pero por ejemplo cuando hay causas que implican cuestiones básicas, no únicamente feministas, también de derechos humanos, las Pussy Riot o Greenpeace también estamos allí.

 

Antes de la acción se había dicho que no despertabais mucha simpatía dentro del feminismo y fuera de él casi nadie os tomaba toma en serio. ¿Crees que la acción del congreso ha hecho cambiar las cosas?

Yo siempre digo que el feminismo está por discutir, discutir sentadas y bien pero discutir. Es interesante porque así se mueven los pensamientos, En este caso el aborto es un derecho tan fundamental para el feminismo que sí que ha despertado simpatías porque es algo elemental. Yo respeto igual a las compañeras de mi grupo que a otras que luchan con camiseta o que se ponen una barba para protestar, me da igual, creo que todo contribuye pero yo he decidido hacerlo así y me gustaría que se me respetara. Si no se toma como válido también me va a dar igual, pero bueno…

 

¿Cabe la posibilidad de que vuestra ideología evolucione hacia un punto menos radicalizado en temas como la prostitución o la religión?

Nunca se sabe pero en este aspecto son dos temas que somos muy férreas. Entendemos la religión como algo muy esclavista, un código al que te tienes que adaptar. La gran mayoría de las religiones parten de un dios padre que reproduce una  estructura patriarcal, entonces no es que nos moleste una religión es que nos molestan todas y en ese aspecto somos antirreligiosas.

 

En el tema de la prostitución, si se hablara de luchar conjuntamente contra la explotación sexual de las mujeres pero a la vez aceptar que quien quiera puede ejercerla, ¿dónde estaría Femen?

Es que para nosotras el “lo hago porque quiero” responde a una cosa a que si hay una oferta es porque hay una demanda y el sistema va a motivar que las mujeres estén al servicio de los hombres entonces entendemos que tú puedes escoger esto porque existe, porque se motiva que exista, desde nuestro punto de vista esta opción no debería de existir, la sexualidad debería ser abierta hasta el punto de que no tengas que estar pagando para tener sexo con nadie. Es una visión de evolución.

 

Pero te puedes encontrar a una mujer que te diga, yo ejerzo porque quiero…

Pero es que hay una visión muy romanticista de la prostitución, de “bueno lo hace porque quiere”.

 

Si pero yo no hablo de la gente, te hablo de si una mujer te dice: “yo soy prostituta porque quiero”

Pero volvemos a lo mismo, ¿por qué quieres? yo me estoy encontrando casos de chicas de mi edad que se prostituyen para pagarse la matrícula de la universidad.

 

Puede parecer que en el caso de la prostitución vosotras estáis decidiendo por otras…

Se ha dicho que estamos hablando en nombre de, pero creemos que nosotras como mujeres nos podemos pronunciar en este tema porque es tan lícito como que lo hagan las que ya se están pronunciando. Nuestra lucha es contra la exportación, contra el hecho de que a las mujeres de cualquier país se les ofrezca la posibilidad de prostituirse, porque responde al criterio de feminización de la pobreza porque no puedes dedicarte a otra cosa porque no tienes acceso al mundo laboral. No tenemos una lucha con las prostitutas, tenemos una lucha con lo que motiva el consumo, con las personas que tienen los hilos de este consumo, con las personas que están en política que tienen intereses en redes de prostitución, con la trata, con las mafias de prostitución…son muchas cosas por detrás y con todas las cosas a las que te expones siendo prostituta. ¿Quien se preocupa por una prostituta que está en la calle? Mujeres a las que les pasa algo y nadie se entera.

 

Femen es un poco la Unión Europea del feminismo: tiene unas ideas que aplica a distintos países, a veces sin matizar dentro del contexto de cada uno

Es muy importante destacar que las activistas son de cada país, esto da un contexto.

 

No tiene la misma connotación hacer una acción en topless aquí que en Túnez. ¿No os adaptais en cierto modo en cada país?

Trabajamos en base a los contextos. Nos han llamado colonialistas, pero colonialista sería que mujeres de otros países fueran a formar grupos en otros países. Se supone que si en tu país todo fuera maravilloso no montarías un grupo activista.

 

¿Cuál es la importancia de la unidad en Femen?

Es básica, porque lo que haces es actuar en un bloque, no de manera separada.

 

¿Por qué tenéis un funcionamiento piramidal con líder?

Entendemos que la persona que lo inicia en cada país, por tiempo y por experiencia es la más capacitada para gestionar el grupo. Esta gestión siempre va dirigida a la comunicación, una persona que hable idiomas y que tenga la capacidad suficiente para gestionar los nervios y transmitir esa seguridad a las activistas de tu grupo y a los medios. También es una responsabilidad muy grande porque tienes que motivar a esas personas y tienes que estar allí siempre. No es un privilegio es peso.

 

No lo decía como privilegio sino como algo opuesto a la horizontalidad de otros grupos feministas

No es que nuestro movimiento no sea horizontal, yo estoy al mismo nivel. No tengo más papeletas que otra para hacer una acción. Por supuesto tenemos esta ideología y no se va a mover, pero a la hora de discutir las cuestiones todo se escucha y ninguna opinión cuenta más que la otra.

 

¿Te resulta difícil delegar?

Sí, pero porque soy una persona en concreto que nunca he delegado, aunque todas las chicas son responsables de algo y las tareas se dividen.

 

¿Cuál es la media de edad de Femen España?

21. Aceptamos a cualquier persona y no echamos a nadie.

 

Además de las Pussy Riot, que otros grupos feministas que realicen este tipo de acción son un referente?

Lo que nos parece increíble de las pussy riot es que fueron de las primeras activistas que dijeron que Rusia era un dictadura cuando Europa y el mundo entero estaba diciendo que era una democracia. Ellas han dado difusión y han manifestado que por ser feminista te encarcelan. Son un ejemplo claro de activismo que respetamos y apoyamos. Y además un agradecimiento y una lanza a su favor porque están en la cárcel por ser feministas. Feministas el claro ejemplo son ellas, pero por ejemplo Greenpeace o PETA trabajan de una manera similar a nosotras.

 

Te has convertido en una celebrity, ¿cómo lo llevas?

Ni mal ni bien, pero no es mi objetivo. El otro día dije: “yo soy activista, no celebrity”

 

Es irremediable, estás en los medios y eres la cabeza visible de un movimiento que ha generado muchas cosas…

Mi misión es ser activista y soy tan tan válida como cualquiera de las que me acompaña, esto es una cosa a la que no hago caso. Yo no busco ni que se sepa mi vida ni que se opine mejor o peor de mí, ni a tener fans.

 

Cuando me hablabas antes de que tenéis referentes teóricos, dime que autoras…

Hemos construido nuestra teoría de manera muy libre, cada una de nosotras tiene unos referentes distintos, yo vengo de un feminismo de colectivos de militancia de acción local, de cooperación internacional, luego compañeras mías de Francia tiene más como referente el feminismo de la segunda ola, otras vienen de fanzines de chicas de riot grrrl, etc. Podemos tener desde “El segundo sexo” hasta las teorías queer, porque defendemos que hay una diversidad, no entendemos que hay solo hombre o mujer.

 

¿Cuándo sentiste la llamada de Femen?

Llevaba un año siguiéndolas pero cuando metieron a Amina en la prisión vi que las noticias que se estaban dando en España eran erróneas y con unos amigos hizimos un fanzine en el que traduje noticias de otros medios internacionales.

A partir de aquí empecé a intercambar mails con Femen France y les propuse montar el grupo en España. Esto fue en mayo. Ahora somos 15.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Comentarios:

Añadir comentario
anonimo says:

¿Es casualidad que la única entrada en carnes sea la única también que no está en tetas?

guille says:

Lo mismo he pensado yo.

Yo says:

Esta entrevista está mal transcrita. No se si las respuestas fueron así de inconexas o no, pero al ponerla por escrito se os han colado unas cuantas faltas de ortografía y se os han olvidado unos cuantos signos de puntuación, con lo cual no se entiende un carajo.

Laura says:

Más allá de estar de acuerdo con muchas partes de su discurso teórico, me parece que su método contradice visualmente la idea que supuestamente defienden. Usan a la mujer objeto estándar como reclamo (aunque lo nieguen y crean que no es así, solamente hay que ver las fotografías y vídeos de las acciones) para intentar comunicar lo contrario. El error está en que una imagen vale más que mil palabras.

Sentido común says:

Las dos personas que habéis hecho el comentario sobre la chica de la camiseta: ¿de verdad creeis en lo que decís? ¿creéis que las chicas que están a su alrededor que son compañeras y probablemente amigas le podrían decir que se pusiese la camiseta? Por favor: si así fuera no creo que esa chica quisiera seguir en femen, y menos aún salir en la foto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

anonimo says:

¿Quieres decir que ha sido ella misma la que ha decidido autocenturarse y ponerse la camiseta? De 10 chicas que aparecen en la foto la única que decide libremente no quedarse en tetas es precisamente la que está menos buena … Interesante casualidad, que dice mucho por otro lado de la mentalidad de las integrantes de este grupo activista.

tyu says:

Un espectáculo machista, a mi juicio, porque en lo único en que se van a fijar muchas personas es en las tetas bamboleantes de muchas Femen, pegando gritos como locas.
Flaco favor le hacen a las mujeres, en general, al feminismo en particular. Entre esta estupidez, y lo del idioma no sexista, el feminismo está cada vez más disparatado, a mi juicio.
Porque no hay ningún partido político próvida en las Cortes Generales, y los cambios que han legislado sobre el aborto, son mínimos, de matiz, porque sólo han cambiado de 16 años a 18 años.
Cuanto políticamente correcto, y mientras, en Europa, durante muchos años nadie ha protestado por las agresiones sexuales a mujeres, niñas en Finlandia, en Suecia, en Holanda, no sea que les acusen de racistas.
El taharrus es una forma de acoso a las mujeres en los países árabes, que ahora, comienza a extenderse por Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *