Las Colmenas de Madrid abren sus puertas

Las Colmenas son iniciativas de consumo local que fomentan la economía local y de proximidad, así como las relaciones entre vecinos de la misma zona. Esta semana puedes conocerlas de cerca gracias a las Puertas Abiertas de las Colmenas de Madrid. Por María Arranz


24 mayo 2016

Copie de Cesta

 

¿Sabías que Madrid está lleno de colmenas? No de las que sirven de hogar a las abejas (que también debe haber unas cuantas), sino de las que promueven una forma de comer más sostenible y un consumo local en el que se establezcan relaciones directas con los proveedores. Esta semana, celebran unas jornadas de puertas abiertas en la capital a las que cualquiera puede acercarse para saber cómo funcionan, conocer a la gente que forma parte de ellas y resolver todas las dudas que se le pasen por la cabeza.

 

Hablamos con Anna, una de las promotoras de este proyecto, para saber un poco más sobre esta forma de organización que promueve un consumo más ético y responsable.

 

¡La Colmena Que Dice Sí! es una iniciativa que conecta consumidores con productores, a partir de esas pequeñas comunidades a las que llaman Colmenas. A través de la web, los productores venden directamente a los consumidores y, una vez a la semana, se reúnen en un mercado efímero para la entrega de productos, y también para conocerse e intercambiar experiencias. La primera Colmena en Madrid nació en junio del 2014, en el coworking Impact Hub del Barrio de las Letras, y a día de hoy ya tiene una gran comunidad de productores y consumidores.

 

Ahora mismo en Madrid hay nueve Colmenas abiertas en toda la Comunidad, y cuatro más que abrirán durante esta semana de Puertas Abiertas, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de mayo. Seis de estas Colmenas se encuentran en la ciudad y las otras cuatro en las localidades de Torrelodones, Alcobendas, Alameda de Osuna, Villanueva de la Cañada, Alpedrete y Navacerrada.

 

Productora_Consumidora

 

Anna nos cuenta que la idea nació en Francia en 2011, y se compartió en otros países europeos, aprovechando la misma plataforma web y diseño. “Es un modelo que combina un ámbito local versus un enfoque global. Cada Colmena de cada barrio tiene sus propias particularidades, pero la suma de todas las Colmenas forma un movimiento colectivo de cambio de modelo de consumo“. Es, por tanto, una red interconectada y descentralizada, que se basa en compartir recursos y experiencias que sean de libre acceso para todos.

 

Además, estas iniciativas fomentan el emprendimiento social, ya que cualquier persona puede abrir y crear una Colmena en su barrio o localidad, dedicándole unas horas a la semana. La persona que se decida a abrirla, se convierte en el Responsable de Colmena y, a cambio de sus tareas de gestión, comunicación y dinamización del barrio, obtiene un ingreso complementario del 8,35% de las ventas. El proceso para crear una Colmena comienza cuando una persona se inscribe en la página web y rellena el formulario explicando sus motivaciones. Luego tiene que encontrar un local del barrio que ceda el espacio dos horas a la semana para hacer las distribuciones. Normalmente son restaurantes, coworkings, escuelas, etc. A continuación, busca los productores locales con quien quiere colaborar y, finalmente, hace comunicación en el barrio para que los vecinos se apunten a la web de su Colmena. Cuando la comunidad es bastante numerosa, ya pueden comenzar su actividad y organizar semanalmente una venta online donde los consumidores pueden comprar los alimentos de calidad que ofrecen los productores. Una vez que la venta ha finalizado, el Responsable organiza un mercado efímero en un lugar donde los productores entregan los pedidos a los consumidores. “Para llevar a cabo todo esto, dispone de todas las herramientas de gestión y comunicación a su alcance, de manera gratuita, además de contar con el apoyo y formación permanente del equipo de coordinadores de ¡La Colmena Que Dice Sí!” (se pueden consultar los pasos para abrir una colmena de forma detallada en su web). “El valor añadido es el vínculo que se establece entre todos. Primero se crea online, cuando los consumidores compran directamente a los productores a través de la web. Pero el verdadero sentido se establece de manera física durante el día de distribución, que tiene lugar una vez por semana, donde los productores entregan los pedidos a sus consumidores, y se conocen”.

 

Uno de los aspectos más interesantes de las Colmenas es que permiten la replicabilidad de un modelo social, sostenible y colaborativo. “Por una parte, crea canales de venta directa para favorecer una alimentación justa y local. Por otra, apoya la producción sostenible a pequeña escala. También revitaliza la economía local, porque apoya la actividad de los productores locales, y además facilita las herramientas de gestión y comunicación para que cualquier emprendedor social pueda crear su propio proyecto de microemprendimiento. Finalmente, el proyecto dinamiza los lazos sociales en el barrio”, explica Anna.

 

TETUAN_PICNIC_COLMENERO

 

¿Y qué se puede comprar en una Colmena? Pues casi de todo: desde frutas y verduras hasta carnes y quesos, pasando por panes, lácteos, vinos o mermeladas. “Hay productos autóctonos como la carne de las vacas avileñas, vinos con denominación de origen, judías recuperadas de la sierra norte de Madrid. En la zona de Cataluña tenemos las fresas del Masnou, los guisantes del Maresme o las judías ‘del carai’, de la zona del Vallès Oriental”, detalla Anna. Muchos agricultores se esfuerzan por recuperar variedades antiguas de lechugas como la rizada, la moruna o la hoja de roble, o tipos de calabazas como la cacahuete, las redondas o la potimarrón, y también métodos artesanales para elaborar quesos de granja o pan al horno de leña y con masa madre.

 

Productos_Calidad

 

Además, en las Colmenas también se apuesta por los productos innovadores que están de moda. “Desde kale, que encabeza las listas de ingredientes indispensables para los zumos y las dietas saludables del momento, pasando por muchos tipos de cervezas artesanas, el ajo negro como ingrediente gourmet de los mejores chefs o sabores de mermeladas tan sorprendentes como la combinación de higos y nueces, manzana y canela o la simple de pimiento rojo, que es una explosión para los sentidos”.

 

De las jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollan estos días, destacan la actividad de este martes 24 a las 18h en la Colmena Impact Hub, donde contarán con la presencia de diferentes bloggers conocidos del sector gastronómico en un showcooking con los propios consumidores de la Colmena. En esta actividad, consumidores y bloggers unirán sus dotes culinarias y cocinarán en directo para ganar el premio a la mejor receta colmenera. Además, habrá charlas, talleres, catas y se presentarán las nuevas Colmenas. Se puede consultar toda la programación aquí.

 

23 enero 2017 by redacción

Comida a domicilio saludable con el #RetoHealthy de Deliveroo


Participa en el #RetoHealthy y gana un año de crédito Deliveroo.


02 enero 2017 by

MADRID ENTRE LOS DESTINOS MÁS DESTACADOS DEL 2017


Madrid es cuarta en la clasificación general de destinos turísticos europeos del operador de viajes Goeuro.


29 diciembre 2016 by MARTA SESÉ

Cuir Madriz, un fanzine visceral para visibilizar la disidencia


Una nueva publicación subversiva nace en Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *