Las cuatro nuevas Marías de la política madrileña

Los madrileños siempre hemos sido muy nuestros. Las madrileñas también, o más. Tres de las candidatas a la alcaldía de Madrid (Aguirre, Carmena y Villacís) y una a la presidencia de la Comunidad de Madrid (Cifuentes) representan la innata personalidad madrileña líder, luchadora, chula y autosuficiente. Por Dani García


14 mayo 2015

María se ha puesto a hacer punto. Es la única forma que tiene de distraerse. Las puertas entreabiertas de su balcón dejan pasar el sonido de los fusiles a lo lejos. Su marido Manolo y su hijo Pedro marcharon hará una hora al Palacio Real siguiendo la reguera de gritos pregonando “¡Que nos lo llevan!”.

 

Escucha voces francesas en la calle. Va al balcón y asoma su cabeza a Corredera de San Pablo. Un destacamento del ejército francés está debajo de su casa armando los fusiles hacia la poca muchedumbre que baja la misma calle con palos y cuchillos. Sus begonias sonríen y aspiran a la primavera. María coge una de las macetas con sus begonias y la lanza en picado dos pisos. Golpea de lleno en el oficial al mando del destacamento. Los soldados vuelven sus fusiles hacia el segundo piso del número 21 de Corredera de San Pablo. María coge otra maceta y la arroja al grito de “¡Cobardes!”.

 

Un relato de ficción, otra historia del Levantamiento del 2 de mayo donde hubo muchas Marías, muchas Manuelas Malasaña (y las historietas que se crearon en torno a ella) que simplemente se comportaron como lo que eran, madrileñas. Cuentos patrióticos de los libros de texto (y las películas de Garci) aparte, la esencia primaria del 2 de mayo es que un francés no iba a venir a decirle a un madrileño lo que tenía o no tenía que hacer. Mucho menos a una mujer madrileña.

 

Dos siglos después, esa personalidad, siempre impregnada en la mujer madrileña con el paso de las décadas con personajes como Clara Campoamor y Cristina Almeida, rebrota en otras líderes con carácter. En un país con cuatro presidentas autonómicas (de diecinueve) y una mujer por cada cuatro hombres en los ayuntamientos del país, Esperanza Aguirre, Manuela Carmena, Begoña Villacís y Cristina Cifuentes son las que van a dar los macetazos en la política de Madrid.

 

La Salvadora

La candidata a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular hace lo que quiere y cuando quiere. Si quiere retirarse se retira y si quiere volver a la política vuelve. Ella se autoproclama la salvadora de la ciudad, su partido, e incluso del país, y esa vitola de confianza crea amores y odios entre la ciudadanía. Ha salido y entrado de palacio (literalmente, en la Calle Jesús del Valle) indemne ante todos los frentes gracias a su retórica de estrella de rock and roll que engatusa a cualquier madrileño de pura cepa. Es esa María la de las begonias que cree que puede con todo el destacamento francés tirando macetas, y es que es verdad que tiene muchas.

 

Foto: Twitter Esperanza Aguirre.

 

La Jubilada

La candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid tiene callos en las manos de haber trabajado toda la vida. Ella disfrutaba tan tranquila en su casa ya jubilada, haciendo punto, pero el espíritu de Clara Campoamor, esa parte de madrileña salvadora, le envolvió, para predicar lo que denomina ella en los encuentros con vecinos barrio a barrio “los valores de la cultura femenina: emoción, empatía y escucha”. Luchadora de las injusticias en sus tiempos mozos, ingenua de la propaganda política y de cabezonería madrileña por excelencia (que le pregunten a Pablo Iglesias), le sigue toda la muchedumbre agitada con palos y antorchas aunque ella sólo tiene un par de macetas con begonias para arrojar.

 

Foto: MLGM . Movimiento de Liberación Gráfica Madrid.

Foto: MLGM . Movimiento de Liberación Gráfica Madrid.

 

La Madre

La candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos es un modelo a seguir, madre trabajadora con hijos, buenos estudios y buen puesto de trabajo, alegre, simpática y atractiva. Su encantadora sonrisa y la (algunos dicen falsa) de su partido alcanzan todos esos votos lógicos que buscan el cambio y, al mismo tiempo, se adecúan a la mentalidad conservadora de la meseta. Hace guiños al discurso empático de las cualidades femeninas que le da ese aire progresista cool pero sin pasarse. Destapa la responsabilidad de la madre madrileña por los cuatro costados, hasta el punto que sería capaz de guardar las macetas y negociar con los franceses.

 

Foto: web de Ciudadanos Madrid.

 

La Chulapa

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid es el soldado de la calle que siempre cumple. Designada por el “dedo divino” del partido, sus aires disciplinarios en palabras y actos (limitando libertades y derechos si hace falta) encandilan a las bases más convencionales, al igual que sus pocos tapujos propios de una celebridad famosa despiertan una vestimenta aperturista. Es una madrileña macarra del “ejque” de toda la vida, que se levanta ante las adversidades y se sitúa cerca del que respira mejor. Es esa María que grita “¡cobardes!” al destacamento.

 

Foto: FB Cristina Cifuentes.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *