Las expos del mes

Cinco propuestas expositivas que no te quieres perder. Por Irene Calvo


14 marzo 2019

1. Truco. Elena Alonso
Espacio Valverde
Hasta el 17 de marzo

Elena Alonso habla de un Truco en las piezas de esta muestra, trabajos que juegan con los materiales y su dureza, su volumen y su percepción. Siguiendo las líneas de trabajos previos, en Truco Alonso hunde, alza y moldea azulejos, escayola, latón o resina, entre otros materiales de durezas variables, para proporcionar una suavidad que roza lo sensual; un lenguaje háptico que invita a regodearnos en cada hendidura, cada pliegue, cada fría carnosidad; y recorrerlas con los ojos con el mismo disfrute como si de las yemas de nuestros dedos se tratara. La pulcritud de los materiales y la rigidez industrial contrasta con lo sugerente de los pliegues, estableciendo un delicado y, a la vez, firme equilibrio. El truco al que alude Elena Alonso podría ser este, ver lo que se nota y sentir lo que se ve.

 

 

2. Flujo Óptico. Rafael Lozano-Hemmer
Galería Max Estrella
Hasta el 30 de marzo

El concepto de flujo óptico se estudió por primera vez en los años 40 del siglo XX. Viene a denominar el movimiento que objetos y superficies parecen experimentar cuando son filmados y la cámara se desplaza o, simplemente, cuando una persona que observa la escena se mueve. El artista méxico-canadiense Rafael Lozano Hemmer trabaja con este concepto en sus instalaciones, que unen lo arquitectónico con lo performativo, colocando al visitante en el centro de las piezas para propiciar una reflexión sobre su relación con el espacio. El artista juega con la referencia del propio cuerpo y su posicionamiento espacial para iniciar un discurso que indaga en lo introspectivo, de manera que el espectador termina entendiendo que cada perspectiva y punto de vista no es más que el resultado de su propio movimiento en el espacio, único e irrepetible, subjetivo e individual.

 

Rafael Lozano-Hemmer. Semioptics for Spinoza, 2012

 

3. Todos los icebergs son negros. Films 2000-2018. Bernardí Roig
Tabacalera Promoción del Arte
Hasta el 31 de marzo

Tabacalera acoge el universo fílmico del artista multidisciplinar Bernardí Roig. Autodefinido como pintor hasta 1994, el artista comenzó a adentrarse en el vídeo combinándolo con otros materiales en algunas de sus instalaciones hasta, finalmente, tomar mayor protagonismo e integrarlo como parte de sus lenguajes habituales. Interesado más por el significado conceptual que por el propio medio en sí, Roig traslada sus códigos artísticos a los films, que recogen sus también recurrentes influencias, como el barroco, la mitología o la literatura y cine contemporáneos.
La muestra incluye una pieza especialmente producida para la muestra, Joie de Vivre, una instalación multicanal que homenajea a las cigarreras, antiguas usuarias del espacio -ahora expositivo- y las primeras mujeres sindicadas.

 

© Bernardí Roig. Primera Directísima a la cabaña Wittgenstein (Skjolden, Noruega), 2017.

 

 

4-Ritos de paso. El cuerpo como símbolo y operador de símbolos. Colectiva.
Freijo Gallery
Del 21 febrero al 6 de abril

La artista Nieves Correa y la galerista Angustias Freijo son las autoras de este proyecto que reúne obras de Eugènia Ballcels, Esther Ferrer, Àngels Ribé, Concha Jerez, Denys Blacker y de la propia Nieves Correa, y que toma el título del estudio que el antropólogo Arnold van Gennep publicó en 1909, The Rites of Passage, un texto que reflexiona sobre la vida como un continuo cruce de umbrales y los ritos que se desprenden de estas situaciones.
La muestra se fija en dos momentos históricos de la performance en los que las mujeres artistas han cruzado, de una u otra manera, umbrales sociales utilizando su propio cuerpo como material para expresarse y abriendo nuevas formas de comunicación; el primero sucede entre los años 60-70 del siglo XX y el segundo 20 años más tarde. Esta exposición agrupa quince obras, pertenecientes a las dos generaciones de artistas, que abarcan desde finales de los años 60 hasta 2014 y que reflejan los ritos de paso de su tiempo, con factores comunes como la búsqueda constante por hallar un lenguaje propio y la transgresión política y social en sus acciones.

 

Nieves Correa. Genealogías Violentas, 2014.

 

5-El viejo sueño de la simetría. Mercedes Azpilicueta
Galería Nogueras Blanchard
Del 14 de febrero al 23 de marzo

La pintora barroca Artemisia Gentileschi es el eje del trabajo que la artista argentina Mercedes Azpilicueta presenta en Nogueras Blanchard, tras llegar a ella a través de las investigaciones de Lea Lublin, quien puso en valor la obra silenciada y despreciada de Gentileschi. Azpilicueta ha investigado cuidadosamente cada una de las capas, físicas y psicológicas, de un lienzo en concreto, Judith decapitando a Holofernes, donde la violencia toma carices personales, encarnando Judith a la propia Artemisia y siendo Holofernes su maestro y violador. Esta identificación autobiográfica en un relato cristiano agudiza el lenguaje barroco de la propia pintura y es precisamente este barroquismo el que mueve a Azpilicueta a expresar otras violencias, en concreto de género y coloniales, que se dan de manera continuada en nuestro mundo.
En el centro de la muestra encontramos una plaquita de plata, realizada con joyas fundidas de la artista, que reza “El viejo sueño de la simetría”, una frase de la lingüista, filósofa, psicoanalista y feminista Luce Irigay que alude a la imposibilidad de encontrar símiles psicoanalíticos entre la sexualidad femenina y la masculina. Un homenaje al barroco en cuanto a montaje, lectura y significados entrelazados.

 

Mercedes Azpilicueta.

 

17 abril 2019 by MARTA ECHAVES

Prácticas artísticas feministas y cuir (Parte uno)



01 abril 2019 by NICOLA MARIANI

Entre lo visible y lo invisible


Entrevista a Maya Watanabe, premio de videoarte de la fundación holandesa Han Nefkens.


28 marzo 2019 by Redacción

Gestión cultural: Una más una


Entrevista con la empresa de gestión cultural Una más una.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *