Las fiestas del pueblo

Artes Verbénicas es una compañía de teatro muy poco convencional que ha hecho de la verbena un nuevo género dramático. Este domingo cierran el festival Fringe Madrid montando unas fiestas de pueblo en medio de la ciudad. Por María Arranz


25 julio 2014

Foto: Marina Mandarina.

Foto: Marina Mandarina.

 

Dicen que en Madrid todos tenemos pueblo (el de tu madre, el de tu abuelo, el de tu tía o el de cualquier otro familiar más o menos cercano al que hay que visitar con cierta frecuencia). Y no le falta razón al tópico, especialmente estos días en los que suele caer una visita a la aldea en cuestión, huyendo, como tratamos de hacer todos, del pegajoso calor madrileño. Y claro, el que tiene pueblo, sabrá que en algún momento del verano caerán las fiestas, fiestas de las buenas, de las de verbena nocturna, orquesta en la plaza del pueblo y cubatas a tres euros.

 

Si por alguna razón, este verano no vas a poder escaparte al pueblo o tienes mono de festejo popular y aún te queda para las vacaciones, este domingo tienes la oportunidad de revivir el fervor de #lasfiestasdelpueblo gracias a Artes Verbénicas, una compañía de teatro nada convencional que ha hecho de la verbena un nuevo género dramático. Hablamos con Luis Tausía, uno de sus integrantes, para que nos cuente cómo empezó todo y cómo han logrado convertir la fiesta popular en una de las Bellas Artes.

 

“Comenzamos con la compañía a finales de 2012. Las cabezas más visibles somos Mario Marcol, Pelayo Rocal y yo, pero gracias a la Virgen, contamos con un gran grupo de familia verbénica que hace posible que todas nuestras locuras se hagan realidad” –explica Luis.

 

Unas locuras que están estrechamente ligadas al folclore, ya sea el madrileño o de cualquier otra parte de España. “Nos gusta cualquier tipo de folclore porque tiene esencia (poniéndonos un poco susurrantes, lo ‘original’ es aquello que viene del origen). Pero de todas formas, ¿a quién no le divierte irse a un prao y bailar una jota? El folclore madrileño es mucho más moderno (bueno, hablamos del siglo XIX) y tiene otro aire más elevado, más urbanita. Pero que no nos den a elegir, que nos gusta todo, desde un gaitero a Alazan.”

 

#lasfiestasdelpueblonew

 

Artes Verbénicas ha logrado lo que parecía imposible, que el folclore dejara de parecernos esa herencia cultural un tanto hortera, enseñándonos que la modernidad no es sólo una cuestión de fechas, sino también de esencia: “El folclore se ve como algo casposo, con mucho polvo, y nosotros lo que pretendemos es traerlo a nuestros días, darle una vuelta y convertirlo en algo contemporáneo. Mucha gente que ha visto nuestro espectáculo nos ha preguntado si cuplés de principios del siglo XX eran composiciones nuestras. Es increíble descubrir como estos estilos musicales son muchas veces más atrevidos que la música pop actual.”

 

Esto quedaba bien claro en la obra que han estado representando este año, “Madrid Enverbenado“, un espectáculo que mezcla chotis y zarzuela con hip hop y electrónica sin que la cosa termine en desastre. Luis explica que esta pieza cuenta una historia clásica, “la de la chica de pueblo que quiere triunfar en la ciudad. Rosa, que es la chica, se encuentra con Alex Sawa, su primo del pueblo, un artista contemporáneo en su momento más oscuro, multidisciplinar, performático y (repitiendo concepto) muy susurrante. Para contar su historia utilizamos chotis y cuplés, algunos de manera más clásica, otros revisitados. Y sobre todo, ¡gracias por pensar que no es un desastre! La obra comenzó con una residencia en Espacio Labruc, y fue ganadora de los premios TALENT MADRID 2014, por lo que estamos tremendamente agradecidos.”

 

 

Pero vamos al lío. Si de algo saben en esta compañía es de verbenas, así que le preguntamos a Luis qué es lo que no podría faltar jamás en una buena verbena y qué tienen las de Madrid que las hace diferentes de las demás. “No pueden faltar castañuelas, cerveza, pachanga, amigos y una virgen o un santo al que gritar ‘¡Viva la virgen de xxx!’. Desde luego, lo castizo, lo de Madrid, es mucho más rechulón. Tienes que tener elegancia para girar bien un chotis. Bueno, eso y mucho morro”.

 

Para terminar, Luis nos cuenta qué nos encontraremos este domingo en #lasfiestasdelpueblo en Matadero: “Pues exactamente eso, las fiestas de tu pueblo en medio de la ciudad. Con todo lo que ello conlleva, destacando la elección de la reina y el concurso de tortillas (estáis a tiempo de inscribiros en artesverbenicas@gmail.com). Pero sobre todo, será una verbena dramatizada, un happening festivo-teatral. Tu experiencia rural se unirá a la historia de los personajes de ese pueblo imaginario. Bailaremos pasodobles y beberemos como en toda fiesta patronal que se precie. ¡Y GRATIS (bueno, lo de los pasodobles, el beber cada uno se paga lo suyo)!”.

 

#lasfiestasdelpueblo gif fringe

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *