Las paredes hablan

Madrid es una poesía cuyos versos están repartidos por sus calles. Las paredes madrileñas son lienzos que nos enseñan cosas de la vida y nos advierten de los peligros de la gran ciudad. Algunas hablan de esperanza, otras de amor y la mayoría son producto de un momento de inspiración que te arranca una sonrisa de asombro. Merece la pena escuchar lo que la ciudad te quiere decir a través de estas frases dispersas que forman una auténtica teología de Madrid. Por David Arias


20 febrero 2015

1. No dejes de soñar — El jardín del Ángel, c/ San Sebastián.

 

1

 

No lo dudes, no lo dejes de hacer nunca. Nos lo recuerda este cartel que sirve de entrada a un jardín con un encanto especial cuya ubicación marca el inicio de la calle Huertas. En estos tiempos en los que nos han robado nuestros sueños, soñar nunca había sido tan reivindicativo ni tan necesario.

 

2. Sueños poéticos — c/ Taberneros.

 

2

 

 

Madrid insiste en su temática onírica para sus versos sueltos. Es posible que la ciudad busque su libertad en las pintadas de sus paredes. En la calle Taberneros, en La Latina, se encuentra esta declaración de intenciones tan lírica. La ciudad escribe allí su mejor estrofa, la cual te atrapa en sus escasas dos frases y no te suelta hasta el punto final.

 

3. Sigue tu camino — c/ Tribulete.

 

3

 

Un buen consejo a seguir cuando se truncan esos sueños de los que habla Madrid en sus lienzos callejeros. Sigue tu camino es un sabio consejo aunque a veces sea complicado de llevar a cabo. La ciudad te advierte en esta calle de Lavapiés de lo importante de mirar hacia delante usando tu propio punto de vista.

 

4. La belleza es tu cabeza — c/ Dr. Fourquet.

 

4

 

Todo un referente en la ciudad no exento de una lógica aplastante. Lo habrás visto en más de una ocasión. La ciudad te lo desea inculcar de diversas maneras, aunque ninguna tan espectacular como este mural de Dr. Fourquet. Allí reina una frase que se puede traducir como: “olvídate de los cánones estéticos o artísticos”. La belleza está en tu mente, es variada y puede ser estimulada de mil formas diferentes es la moraleja que nos llevamos de esta calle.

 

5. Siempre queda algo que contar — c/ Jesús y María.

 

5

 

Madrid es una ciudad de historias sin contar, porque aquí las historias existen sin necesidad de ser contadas. Nos lo recuerda esta pared en pleno corazón de la ciudad a través de un renglón torcido cerca de un centro cultural okupa.

 

6. La semilla del odio — c/ Dr. Fourquet.

 

6

 

Una genial metáfora muy visual e irreverente en plena calle Dr. Fourquet. La planta AK-47 germina en diferentes lugares del mundo y bajo diferentes denominaciones. Muchos la riegan a diario y la ven crecer cada semana sin conocer su violento fruto.

 

7. Utopía — Avenida Pío XII.

 

7

 

Muchas vidas en esta ciudad giran en torno a utopías inalcanzables. Todos sus habitantes han buscado alguna, aunque no sean conscientes. Esta verja tan destartalada como el solar que custodia puede ser un buen reflejo del estado de nuestras utopías en este loco siglo XXI.

 

8. Memoria histórica femenina — Avenida de Entrevías.

 

8a

 

Las paredes de Madrid han empezado a rendir tributo a la memoria de mujeres asesinadas. Este gesto apuesta por el simbolismo para evitar el olvido de las víctimas del asesinato de género y ha sido repetido, con diferentes protagonistas, por toda la ciudad. Lo cual demuestra que Madrid se expresa mejor en las calles que en las élites.

 

9. Que sea bueno no quiere decir que sea tonto — c/ Recodo.

 

9

 

Esta máxima es un clásico del refranero de nuestras madres pero no deja de impactar en versión graffiti. Cerca de Gran Vía, alguien ha querido compartir una cita tan tradicional con sus enemigos. Una advertencia y un consejo al mismo tiempo comprimidos en cuatro líneas discontinuas que vienen a romper esa dicotomía tan madrileña entre el listo y el bueno.

 

10. Respira el momento — c/ San Dimas.

 

10

 

En esta ciudad siempre se ha apostado por el Carpe Diem, pero no está de más que Madrid nos recuerde que lo único que tenemos es nuestro presente. En San Dimas, este mural vitalista nos enciende las ganas de vivir al contemplarlo. No te resistas a su mensaje, es irrefutable.

 

11. Historias de amor furtivo — c/ San Dimas.

 

11

 

Las callejuelas de la capital han sido testigo de multitud de amores prohibidos de toda índole y condición. La mayoría son anónimos, aunque siempre hay quien no oculta ni el lugar ni la hora de esos encuentros fugaces capaces de cambiar una vida por completo.

 

12. Amor en tiempos de las redes sociales — Pl. Dos de Mayo.

 

12

 

La tecnología ha cambiado todas las circunstancias de nuestra vida, incluso el amor. Algo así nos viene a recordar estas palabras dibujadas en una de las postales de la ciudad. El whatsapp ya llega antes que el corazón. En tiempos de inmediatez los sentimientos se diluyen en Internet.

 

13. Algunas cosas no cambian — c/ Santa María.

 

13

 

A pesar de los cambios de los que os hablábamos en el mensaje anterior, hay cosas que no cambian. La seducción siempre es un juego de estómagos llenos y los fogones, un modo de conquista infalible.

 

14. El Enigma — c/Acuerdo.

 

14

 

Hay ocasiones en las que los problemas de la vida tienen una clave que no nos han dado. Madrid siempre es capaz de descifrar sus propios enigmas y presume de ellos en sus calles. El problema es que las soluciones no están al alcance de todos ni en el dorso de ningún libro.

 

15. C’est la vie — c/ Jesús y María.

 

15

 

Así es. La vida no suele tener explicación y debe ser aceptada tal y como es. Esta frase existencialista que coquetea con las paredes desnudas de Lavapiés te ahorrará muchas horas de debates mentales. Un broche idóneo para este recorrido por la sabiduría callejera de la ciudad. Estas 14 píldoras de poesía urbana te servirán para ilustrar el sentir de una ciudad como Madrid.

26 agosto 2016 by JARA BLANCO

El cómic se mueve con la MicroTBOteca


  Es martes al mediodía y en el número 24 de la calle Doctor Fourquet –donde se ubica el jardín comunitario Esta es una Plaza– nos encontramos con una biblioteca móvil repleta de novelas gráficas. De acceso libre, la MicroTBOteca se …


30 junio 2016 by DAVID ARIAS

Madrid a través de sus placas


¿Qué historias nos cuentan las placas conmemorativas más curiosas de Madrid?


13 abril 2016 by IRENE CALVO

¡Pinta Malasaña! Arte a pie de calle


Una galería de arte al aire libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *