Leer la comida

¿Te gusta leer? ¿Te gusta comer y cocinar? Pues aquí tienes una completa guía dedicada exclusivamente a las librerías madrileñas que se centran en un género cada vez más en auge: el de la literatura gastronómica. Por: María Arranz


07 febrero 2014

A Punto Librería.

 

No cabe duda de que la gastronomía es el género de moda en los mass media desde hace unos cuantos años; programas de televisión, realities, concursos, blogs, revistas y suplementos de todo tipo llenan pantallas, kioskos y estanterías a una velocidad de vértigo. Aunque como en todo, siempre conviene separar el grano de la paja, lo cierto es que esta “burbuja gastronómica” nos ha dejado también un reguero de literatura la mar de interesante por el camino. Y si de comida y libros se trata, Madrid ofrece unas cuantas opciones muy recomendables para patearse la ciudad en busca de los mejores tesoros gastro-literarios.

 

Empecemos por las dos “titanas” del gremio, esas librerías que en su día apostaron por especializarse en las publicaciones gastronómicas. Y acertaron.

 

Una de las más veteranas es la librería Aliana, que lleva abierta más de 20 años cerca del Santiago Bernabeu y que cuenta con una colección de títulos que sería la envidia de cualquier gastrónomo. Libros de cocina (generales, de cocina regional y también especializados en todo tipo de alimentos: carnes, arroces, embutidos, hierbas y especias, cafés, chocolate, vinos…), recetarios, ensayos gastronómicos, diccionarios, guías, libros infantiles y, en definitiva, publicaciones sobre todo aquello que tiene relación con el mundillo de la hostelería, el turismo y el protocolo gastronómico. Una de esas librerías en las que cuando entras tienes la sensación de que si el libro que buscas no está allí, es que no existe.

 

Librería Aliana.

 

Algo más reciente es A Punto, una librería que hace poco abrió un nuevo espacio en plena calle Hortaleza donde, además de libros y revistas en diferentes idiomas, también podemos encontrar vinos, películas y utensilios de cocina de lo más variado. Además, en este mismo local, cuentan también con dos cocinas donde montan eventos para grupos e imparten cursos de cocina y catas todos los meses (entre el plantel de cocineros hay nombres como los de Jesús Almagro, Joaquín Felipe o Luis Arévalo). Algunos de estos cursos tienen lugar en la planta que da a la calle, la misma de la librería, por lo que no es raro que mientras cotilleas las estanterías, te llegue el agradable olorcillo de lo que estén cocinando en ese momento. A Punto, además de una librería, es un centro de difusión de la cultura gastronómica en toda regla.

 

La cocina de A Punto Librería.

 

Pero no sólo en las librerías especializadas podemos encontrar publicaciones gastronómicas de calidad. Cada vez hay más librerías que apuestan por ampliar su sección gastronómica y algunas, como La Central, llegan a tener en sus estanterías verdaderas joyas editoriales, tanto en libros como en revistas. Concretamente, la sede de Callao cuenta con una sección dedicada a la gastronomía (convenientemente situada junto a la cafetería, por cierto) en la que da gusto perderse y donde podemos encontrar desde iconos del género como el clásico de Julia Child hasta biblias de los grandes restaurantes con estrellas Michelin, pasando por revistas de culto como Lucky Peach e incluso publicaciones más arty, difíciles de localizar en otras librerías. Por supuesto, también hay una sección de cachivaches variados, como tazas, teteras, imanes de nevera y algún que otro utensilio de cocina. La FNAC o La Casa del Libro también tienen su sección de libros de cocina y gastronomía, donde seguro encontrarás las publicaciones más mainstream, aunque, de vez en cuando, también sorprenden con alguna que otra rareza entre sus estanterías.

 

Sección de gastronomía de La Central de Callao.

 

Otra librería con una buena selección para gastro-frikis literarios es la librería del Prado, donde ya de por sí es un placer entrar porque siempre se encuentra alguna curiosidad inesperada. Dedicada a los libros antiguos y raros, se especializan en la literatura española y sudamericana (siglos XIX y XX) y en temas como la historia, la música, los viajes, el folklore y sí, también la gastronomía. No entres buscando el último libro de El Bulli ni preguntes por la cocina tecnoemocional, porque aquí lo que encontrarás son perlas raras como la “Guía del buen comer español. Inventario y loa de la cocina clásica de España y sus regiones”, “El ritual del aperitivo. Avisillos, llamativos y tapas”, “La Gran Vía se divierte” (un libro dedicado a los bares, cafés y restaurantes que estuvieron de moda en la posguerra madrileña) e incluso un manual de la Sección Femenina.

 

Dentro del apartado de rarezas (aunque a otro nivel, está claro), también vale la pena visitar las secciones gastronómicas de lugares como El dinosaurio todavía estaba allí (que cuenta con un par de baldas dedicadas a libros de cocina, recetas y gastronomía en general), J&J Books and Coffee (donde puedes encontrar verdaderas joyas como un libro sobre ostras del año de la pera o uno de estilo retro especializado en cocina en el microondas, eso sí, todos en inglés, ya que proceden de librerías de segunda mano de Los Ángeles) e incluso la librería gastronómica para guiris que hay en el Mercado de San Miguel, un puesto donde encontrarás todas las variedades imaginables de libros de tapas de cada provincia del país, convenientemente mezclados con souvenirs variados, que van desde imanes para la nevera hasta sombreros de paja (muy typical Spanish). Por último, algunas tiendas-escuelas de cocina, también cuentan con una pequeña selección de libros, como por ejemplo, la de El Alambique o la del Cooking Club.

 

El dinosaurio todavía estaba allí.

 

Una tendencia interesante, surgida al hilo de las transformaciones que están experimentando muchos mercados madrileños (especialmente los de la zona centro) es el reemplazo de los puestos tradicionales por otros más off-topic, entre los cuales las librerías juegan un papel fundamental. Pero eso ya es harina de otro costal y materia para otro artículo dedicado exclusivamente a ellas (¡que llegará pronto!).

 

Direcciones de interés:

 

Aliana: c/ General Varela, 6.

A Punto: c/ Hortaleza, 64.

La Central de Callao: c/ Postigo de San Martín, 8.

Librería del Prado: c/ Prado, 5.

El dinosaurio todavía estaba allí: c/ Lavapiés, 8.

J&J Books and Coffee: c/ Espiritu Santo, 47.

Mercado de San Miguel: Plaza de San Miguel, s/n.

El Alambique: Plaza de la Encarnación, 2.

Cooking Club: c/ Veza, 33.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *