Leyre Valiente

Dicen de ella que es la doppelgänger madrileña de Alexander McQueen. Acompáñanos por su mundo de ciencia ficción. Por Dolores HH


19 Junio 2012

Es imposible no creerte parte de un capítulo de Fringe al ver las creaciones de Leyre Valiente, una apasionada del arte y la ciencia ficción que sabe plasmar en sus arquitectónicos diseños un mundo muy ajeno al minimalismo que la industria fashion mainstream se empeña en mostrar en los escaparates de moda habituales. No es de extrañar que sus diseñadores preferidos sean Amaya Arzuaga (que junto con Ana Locking, es la reina de los diseños escultóricos de la moda patria) y Givenchy, que aúna el universo gótico con delicadas estructuras provinientes de la Alta Costura.

 

Uno tampoco puede evitar pensar en el universo onírico al que remite la obra de Alexander McQueen cuando ve su trabajo. Quizás eso sintió el equipo de la firma británica, que seleccionó su portfolio para que trabajara con ellos, labor que llevó a cabo durante dos meses como becaria para dejarlo por Loewe. Una marca que, de primeras, tiene conceptos y líneas muy alejadas al de la casa del enfant terrible, pero que se perfila como el universo ideal para esta madrileña, que adora el trabajo con la napa. La otra razón que se esconde tras el cambio es que se halla inmersa en el diseño de su propia colección.
Su colección Chimaera (quimera) ya formó parte de las editoriales de moda de algunas cabeceras. Sus diseños plasman a la perfección esos animales fabulosos del universo griego, con texturas que emulan las venas y huesos del cuerpo, y vestidos que se inspiran en la figura del dragón. Le preguntamos cómo se enfrenta al proceso creativo. “Me gusta plantearme un tema muy conceptual o abstracto más que pensar en algun momento de la moda concreto, o un estilo de mujer o personaje famoso, y a partir de ahí crear, porque te da mucha más libertad y es mucho más divertido y catártico. Para mí la moda es una manera de expresarme como un pintor se expresa a través de sus pinturas. Cosemos en lugar de pintar, pero es lo mismo. Es arte textil”.

 

El 28 de junio desfila con la colección cápsula “Santa Sangre” en Pasarela South y en julio inaugura su taller, situado a las afueras de Madrid. Desde que comenzó a dedicarse al diseño ha logrado diversos premios y reconocimientos, como el de ser incluida en septiembre en el suplemento TALENTS de VOGUE Italia como uno de los 100 talentos recién graduados de 2011. Para los amantes de la moda, del arte o la ciencia ficción, Leyre Valiente es una ventana a través de la que echar un vistazo para huir de la monotonía y comprobar que Madrid tiene mucho que ofrecer en cuestiones de moda.

Foto de Davinci White y Marcos Rico, reinterpretada por Michael Ostermann

Special K Project Dress. Foto: Neo2

20 Abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 Marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 Enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *