Literatura con Eñe

Aunque la industria editorial esté sufriendo una profunda crisis el Festival Eñe se mantiene como cita fundamental no solo para los miembros del gremio sino también para los lectores que encuentran en el cara a cara un atractivo especialmente sugerente. Por Pilar Díez


14 noviembre 2013

 

La variedad de autores y la originalidad del formato de sus eventos son el punto fuerte del programa  de esta edición el Festival EÑE, tan amplio que casi es inabarcable. Camino Brasa, directora y convencida entusiasta de la calidad de este festival único en Madrid cuenta los detalles del festival.

 

¿Qué diferencia al Festival Eñe de otros festivales literarios?

Primero es que en Madrid no tenemos competencia. Nuestra competencia más directa es el Hay Festival pero nosotros hemos apostado por un festival más urbano porque se está más cerca de las editoriales y donde viven el 80% de los autores y donde se realizan la mayoría de eventos literarios en España. Finalmente tiene una vocación de gran festival, queremos que sea una cita atractiva a todo el mundo por la magnitud y la calidad de las propuestas incluso en los best seller.

 

Después de algunas ediciones en las que se daba especial importancia a los autores más alternativos e independientes ¿cómo conviven este año con esos grandes nombres y best seller como Julia Navarro?

Nuestra intención siempre ha sido unir nombres importantes con otros menos conocidos e interesantes. El año pasado  la inauguración la hizo Eduardo Mendoza por ejemplo. La intención es que todo el mundo encuentre cosas que le interesen, mezclar desde best sellers como Julia Navarro con Lara Moreno por ejemplo que es una autora joven que está despuntando ahora mismo, Gonzalo Torné o poetas -ya se sabe que la poesía es un poco desconocida-.

 

No es una medida anti-crisis entonces.

No, no. Siempre lo hemos hecho porque creemos que tiene que tener cabida todo el mundo y de la misma manera que hay lectores para Julia Navarro hay lectores para Jon Bilbao o para la poesía o gente nueva.

 

En medio de una crisis de la prensa escrita como de la industria editorial ¿en qué estado se encuentra la Revista Eñe?

Pues Eñe va sobreviviendo como puede la pobre. Ya sabes que las revistas en general van mal pero, curiosamente, aunque Eñe vaya peor el festival va fenomenal y se mantiene de maravilla. Los mismos patrocinadores o más que el año anterior. La conclusión que sacamos es que sacar la literatura a la calle es interesante para la gente y acercar a los lectores y los autores es muy atractivo. O bien nos mienten o en general creemos que al público le encanta el festival.

 

¿El festival rompe con la idea de que la lectura o la escritura son actividades de interior?

En general nos gustan más los formatos cara a cara que la conferencia pura y dura porque es más cercano y más directo para el lector. Sí, ese punto de sacar la literatura a la calle es lo que lo hace tan atractivo, no deja de ser un festival y tiene un tono festivo, de celebración.

 

¿En qué ha afectado el cambio de coordinador de la Revista Eñe? Antes estaba Toño Angulo y ahora está Elena Medel mucho más joven y relacionada con editoriales nuevas.

Con Toño Angulo seguimos manteniendo una relación estupenda pero sí, quizá por su relación con la poesía y la literatura joven está incorporando propuestas más jóvenes. Elena tiene una editorial de poesía y por ejemplo todo el programa de poesía del festival lo ha gestionado ella. A la revista sí, le da un punto más joven porque ella, al fin y al cabo, es más joven y nosotros estamos muy contentos porque ella se mueve mucho en redes sociales. La revista y el festival son primos hermanos: Elena incluso participa en el Gabinete de Crisis como poeta junto con el ilustrador Guillermo Trapiello y hay mucha gente que participa en el festival que luego termina escribiendo en la revista y viceversa.

 

¿Se nota el ambiente “Eñe” en Madrid?

Madrid es tan grande que es imposible medir esa influencia… Nos gustaría que fuera el evento más relevante del fin de semana pero mucho me temo que no. Ahora, a estas alturas previas del festival siempre nos entra miedo de que el Círculo de Bellas Artes no se llene porque es muy grande pero lo cierto es que luego todos los años se llena y que todo el mundo que viene luego repite: primero porque puede ver y charlar con los autores, segundo porque conoce a otros que desconocía.

 

Y para los autores, ¿qué importancia tiene el festival?

Sí, muy importante porque el festival reúne a toda la gente del gremio: editores, críticos, periodistas, libreros, seguidores… De hecho algunas editoriales nos llaman reclamando que ninguno de sus autores están dentro del festival y es cierto, hay veces que hay editoriales que se quedan fuera y tampoco es justo pero trabajamos mucho con las editoriales para que entre la mayor variedad posible.

 

Y en ese sentido ¿se está tratando de incorporar esa nueva ola de nuevas editoriales como Blackie Books, Alpha Decay, Errata Naturae, Libros del KO, etc. que están despuntando claramente dentro del mundo editorial?

Estamos en ello, tratando de tener siempre dentro de nuestras capacidades una variedad y cantidad de editoriales lo más amplia posible y si este año no incluimos una editorial seguro que al año que viene estará. Somos cómplices de las editoriales y aunque podríamos llevar a los autores por libre creemos que es mucho más interesante llevarles de la mano de las editoriales porque se van a sentir más acompañados. No podemos hacer nuestro trabajo sin ellos -las editoriales- y ellos contactan continuamente con nosotros.

 

¿Qué balance hacéis de las ediciones del FE en Latinoamérica? ¿No sería más interesante unir en un solo festival en vez de dividirlo en diferentes convocatorias?

Como el Festival Eñe tiene un marcado carácter hispano, los autores que venían de fuera notábamos que se sentían un poco perdidos. Así como con la revista cabe meter autores extranjeros el festival es netamente español o de habla hispana. Como lo que nos une es el español y nos surgió la oportunidad de hacer uno en América gracias a Acción Cultural y la AECID. Así que no es que no queramos mezclar. Aún así, no siempre lo hemos podido hacer fuera porque fuera se necesita un socio potente. Aquí sobrevivimos gracias a la publicidad y las entradas pero fuera la financiación es casi completamente de la AECID a través de los Centros Culturales de España y en 2012 con la crisis fue imposible hacerlo. Pero ahora mismo estamos buscando otros socios y, por ejemplo, estamos preparando una edición en Miami en colaboración con el Miami Dade College que es la universidad más grande de todo Estados Unidos. Ellos le dan mucha importancia a la literatura, organizan ferias del libro y nos contactaron para colaborar con ellos. A nosotros nos encanta poder realizar el Festival fuera de España

 

Entonces el balance de los festivales fuera es positivo.

Hace un mes por ejemplo se realizó uno en Buenos Aires con el Centro Cultural de España y ha sido un poco especial porque ha estado dedicado a las letras teatrales por coincidir con el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Reunimos a diversos autores de diferentes países y fue fenomenal a pesar de ser un “Eñe” un poco raro. Estamos contentos de poder seguir haciendo, en tiempos de crisis, un festival que despierta interés y resulta más o menos fácil financiarlo.

 

 

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *