Literatura con miga

Libros con Miga es una pequeña editorial que acaba de comenzar su andadura y que se dedica exclusivamente a las publicaciones para makers, cocinillas y artesanos. Hablamos con uno de sus socios para conocer un poco mejor este recién nacido proyecto. Por: María Arranz.


07 marzo 2014

 

Lucas, Juan y Lorenzo son abogado, gestor cultural y antropólogo, respectivamente. Además, son familia y comparten cierta inquietud por todo aquello que esté hecho a mano. Como algunos de los libros que más les gustaban no eran fáciles de encontrar en castellano, hace apenas un año decidieron embarcarse en una aventura editorial para traducirlos y editarlos ellos mismos. Y así fue como nació Libros con Miga. Su primera publicación apareció en noviembre y se trata nada menos que de una de las “biblias” que todo panarra (como diría Ibán Yarza, que además ha sido el traductor del libro) debería conocer: “El pan” de Jeffrey Hamelman.

 

“Elegimos empezar con un libro de pan porque era lo que teníamos más en común los tres, ya que nos gusta y lo hacemos en casa. Además, el libro de Hamelman, es un manual que va mucho más allá, porque profundiza en todo aquello que hace falta profundizar y explica de una manera muy sencilla cosas que pueden resultar bastante complicadas. Hamelman es un panadero que lleva 40 años ejerciendo, no es químico ni biólogo, pero tiene una gran capacidad para explicar las cosas, lo que hace que este sea un libro muy especial y que, dentro del mundo del pan, esté considerado como una pequeña biblia.”

 

La edición de este primer libro la financiaron gracias a Verkami y los primeros 2.000 ejemplares se agotaron en diez días. Reeditaron otros 2.000 y ahora ya van camino de una tercera tirada, así que no podrían estar más contentos con la acogida que han tenido.

 

“Ya estamos trabajando en los próximos títulos. Los dos siguientes, que saldrán dentro de poco, serán también traducciones de dos autoras italianas que se llaman sorelle Simili, unas gemelas de unos 70 años que tienen una de las academias de cocina italiana más famosas del país. Su cocina conserva todo el encanto de la tradición y sus recetas son verdaderos clásicos. Estas señoras publicaron dos libros, uno sobre panes y masas y otro sobre pastas, y vamos a traducir los dos. También estamos preparando nuestro primer libro propio, pero este tardará algo más en llegar”.

 

 

Aparte de la cocina, su idea es publicar libros sobre todo aquello que tenga que ver con las cosas hechas a mano, desde cervezas artesanales hasta lo que denominan “artesanía del hardware”.

 

“Cuando te pones a investigar un poco, ves que hay mucha vinculación entre la gastronomía artesana y los makers tecnológicos. Por ejemplo, dentro del movimiento panarra hay un montón de gente que se fabrica sus propias cámaras de fermentación y otros inventos… En la medida de lo posible, queremos contribuir a generar un poco de conocimiento y de comunidad alrededor de todo aquello que nos gusta. Nosotros somos un usuario más de nuestros libros, uno más dentro de la comunidad”. Por eso, sus libros están dirigidos a todos aquellos que tengan alguna inquietud sobre los temas de los que hablan y por saber cómo se hacen las cosas.

 

El DIY está muy de moda últimamente y también lo está todo aquello que tenga que ver con la gastronomía, aunque en el caso de Libros con Miga la motivación principal es la curiosidad. La industrialización y la mecanización de casi todo en nuestras vidas nos han hecho, en parte, mucho más inútiles. Y en lugar de centrarnos en aprender lo básico para luego ir evolucionando, muchas veces nos complicamos demasiado la vida. “Exacto, antes de saber hacer un solomillo Wellington, hay que saber hacer un filete con patatas, ¿no? Todas las modas tienen una parte negativa que hace que nos volvamos un poco idiotas y nos de por ‘gourmetizar’ todo, pero yo prefiero quedarme con la parte buena de estas tendencias, que es la inquietud y la curiosidad que provocan en la gente”.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *