Lo nuevo de Madriz: Espositivo

Una nueva galería de arte urbano acaba de abrir sus puertas en Malasaña. Hoy nos damos una vuelta por su espacio en la calle Loreto y Chicote para conocerles y que nos cuenten por qué su galería marca la diferencia. Por Redacción


13 marzo 2015

Espositivo_local_galeria0004

 

A Espositivo se llega callejeando, como se llega habitualmente a los mejores lugares que esconde esta ciudad. Detrás de esta galería, que abrió sus puertas el pasado 21 de enero, hay siete jóvenes emprendedores menores de 30 años que, en conjunto, desempeñan todas las funciones que se necesitan para coordinar un proyecto de este tipo. Y es que, en el equipo de Espositivo, hay de todo: periodistas, fotógrafos, diseñadores, realizadores e ilustradores, un pequeño gran grupo de gente que poner sus conocimientos y su formación en múltiples disciplinas al servicio de un proyecto común.

 

Se decantaron por el arte urbano como protagonista de sus propuestas expositivas porque algunos de los miembros del equipo llevaban bastante tiempo moviéndose en este ambiente. “Nos gusta y nos parece una propuesta diferente a la par que interesante, así como acorde a los tiempos que corren. No es arte urbano entendido como street art (que también), sino como el arte que se gesta en el país en general y en la ciudad de Madrid y el barrio de Malasaña en particular”–nos explica Sara, la encargada de la comunicación de la galería.

 

Espositivo_local_galeria0002

 

Ellos definen Espositivo como una galería de gente joven y para gente joven, aunque por supuesto, cualquiera es bienvenido. Además, cuentan con algunos rasgos que les diferencian de todas las demás. “Mostramos un tipo de arte que normalmente no suele tener cabida entre cuatro paredes. Ofrecemos una de las paredes de la galería para que el artista pueda pintarla y se sienta como en la calle y también nos encargamos de gestionar muros y conseguir permisos en edificios que estén por la zona para que los artistas puedan intervenir alguno de ellos”. Ese es el caso del muralista italiano NemO’s, que expone actualmente en Espositivo, y que ha realizado un mural exterior en el número 2 de la calle Ballesta, en las cercanías de la galería.

 

Nemos Ballesta

 

Aunque el arte es subjetivo y no se cierran a ninguna propuesta, algunos de los criterios que siguen a la hora de seleccionar artistas para la galería es que sean artistas más o menos jóvenes, con cierta proyección internacional y con un trabajo de calidad que conmueva a los comisarios, para bien o para mal.

 

Si han elegido Malasaña como sede para su galería es porque creían que éste era uno de los barrios que mejor iban a encajar con una propuesta como la de Espositivo. “Creemos que Malasaña es el barrio más alternativo de la ciudad, acoge bien propuestas de distinta índole, pero al mismo tiempo es un barrio que exige calidad y cuidado en lo que se oferta“.

 

Sobre la actitud de Madrid hacia el arte urbano, Sara comenta: “Nos gustan las iniciativas alternativas que están surgiendo en barrrios como Tetuán y Villaverde, pero el Gobierno esta muy pez en arte urbano. Por un lado lo prohíben y por otro lado se gastan un dineral en intervenciones puntuales de arte urbano permitido. Es una filosofía que no tiene sentido y creemos que todavía les queda mucho por aprender. Podrían fijarse en ciudades como Málaga o Valencia, más abiertas a propuestas y encaminadas hacia la idea de arte urbano que a nosotros nos gustaría. No obstante, creo que se van dando pequeños pasos, aunque nos quede mucho camino por recorrer”.

 

Espositivo_local_galeria0003

 

A pesar de que llevan poco tiempo abiertos, no han parado desde la inauguración. “Hasta ahora hemos tenido una expo colectiva con la que abrimos a modo de avance de la temporada de artistas que estarán con nosotros en 2015, y la exposición individual de NemO’s. El ‘Muro de Intervención’ llama mucho la atención de la gente y el hecho de que sea una obra efímera es un punto fuerte para el espacio, que cambia de color en el sentido más literal para cada inauguración. También el que seamos tantos y cada uno podamos encargarnos de hacer el trabajo necesario sin necesidad de subcontratar a otros hace que todo esté más cuidado y tratado con amor”.

 

Espositivo_local_galeria0006

 

¿Con qué nos sorprenderán en los próximos meses? “En lo que resta de año tenemos pensado organizar una expo muy chula para PhotoEspaña y el resto de individuales de los artistas que propusimos en la primera muestra a modo de avance. También acogeremos otro tipo de eventos culturales, ya que la galería, entre exposición y exposición, se convierte durante 15 días en un lugar para organizar y realizar eventos, al margen de las exposiciones”.

 

De momento, todo el feedback que han recibido por parte de la gente que ha pasado por la galería ha sido muy positivo. “La verdad es que la respuesta de la gente ha sido bastante buena. Hemos logrado una interesante repercusión en medios y buena aceptación en las redes sociales. Es verdad que a la gente le cuesta gastarse el dinero en arte, más en tiempos de crisis, pero parece que la idea de que este arte sea más urbano les toca más de cerca y algunos hacen el esfuerzo. Además, compren o no, lo que sí hemos notado es que a la gente le fascina el proyecto, y notar su satisfacción y agradecimiento ya es muchísimo para nosotros“.

 

Espositivo_local_galeria0007

 

* Espositivo se encuentra en la c/ Loreto y Chicote, 4 y abre de martes a viernes de 17h a 22h, los sábados de 12:30h a 22:30h y los domingos de 16h a 22h.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *