Los combates cotidianos

‘LA VISITA’, PRIMERA NOVELA DE JOSE GONZÁLEZ, ABRUMA Y DUELE A PARTES IGUALES. EL OLVIDO ES EL EJE VERTEBRADOR DE UN RETRATO EMOTIVO, ÁSPERO Y CRUDO SOBRE LA FAMILIA. Por Rubens Pérez


21 febrero 2014

El olvido hecho carne, a través del Alzheimer que azota a la abuela. El olvido selectivo que hace el abuelo de lo más incómodo o desagradable de su vida. El olvido de los detalles, el olvido del amor o de la confianza o del respeto o de todos a la vez que viven los padres, y que acaba convirtiendo el matrimonio en una cohabitación llena de reproches. El olvido de sí mismo que sufre el hijo, el olvido de la responsabilidad, de cómo una generación entera parece idiotizada, sin preparación para afrontar sensatamente ningún problema o dificultad.

 

Jose González traza todos esos olvidos en una novela, ‘La visita’ (Caballo de Troya), que fotografía el periodo final de una anciana enferma de Alzheimer, contando el día a día de una familia llena de implacable realismo. Con una narración que enlaza la lírica con la catarsis, diseccionando los vínculos, mostrando problemas tan complejos como corrientes: las relaciones humanas, en este caso elevadas al infinito, como son las que se dan en una familia.

 

Con el punto de partida de la vuelta de un hijo a casa, se narran también las distintas educaciones (morales, culturales, sociales) que se dan en las tres generaciones de una misma familia; y también lo que subyace a los vínculos intergeneracionales en el mismo núcleo, las distintas maneras de afrontar situaciones que a veces rozan el absurdo, otras el dolor, y sobre todo la supervivencia, emocional, espiritual.

 

Con el uso de una primera persona que aporta calidez al relato, con un lirismo que quizá sea herencia de haber crecido en Galicia, y con una formación cinematográfica que también se traslada a la manera de montar la narración, González (nacido en Lugo, formado en León y Valladolid, residente de Madrid) debuta con una primera novela que nada entre el dolor, la purga y la incomprensión, de uno mismo y de los demás, ya sea la misma familia o las nuevas generaciones; a veces con una carga de “buenismo” y de ingenuidad, otras con ganas de comenzar una revolución en la propia casa y en el mundo, la mayoría con preguntas y dilemas en torno a lo complicado y jodido en que se acaban convirtiendo asuntos que se podrían afrontar de maneras mucho más juiciosas.

 

El olvido, el perdón, las pasiones y tibiezas latentes, la responsabilidad y la falta de; todos esos temas conviven y configuran el alma de una novela corta, intensa y abrupta.

 

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *