Los Coronas: la frontera es Andalucía

El grupo de surf instrumental madrileño amplia fronteras en “Adiós Sancho”, su nuevo disco. Ha llegado la  hora de cruzar el desfiladero de Despeñaperros. Por Jon Pagola


06 febrero 2013

“Uno de los comentarios que más se repiten, y más gracia nos hace, va sobre cómo se nos ocurrió a un grupo de flamenco como nosotros mezclar nuestra música con el surf y el r’n’r. Las primeras veces les contamos la verdad, que nuestras influencias de pequeños estaban más cerca del r´n’r y del punk-rock que del flamenco; pero visto que es un tema recurrente, me dejo llevar y miento alegremente. Que si primero llegó Camarón y luego Joe Strummer…”. Habla, o mejor dicho, relata a modo de diario el locuaz Fernando Pardo, compositor y guitarrista en Los Coronas y Sex Museum, a cuenta de una gira de tres semanas que el grupo de surf instrumental madrileño ha realizado durante el mes de enero en Australia.

 

Las crónicas de Pardo, acompañadas de las fotos del bajista Javier Vacas, se han ido colgando en la página web de Los Coronas y  tienen mucha miga (y mucha guasa), como cuando Sharon Jones les invitó a bailar al escenario durante una de sus actuaciones con su banda, los Dap-Kings. La escena sobre la supuesta identidad flamenca del grupo se venía repitiendo justo después de los conciertos, con los miembros del grupo charlando y vendiendo discos al público australiano. La marca España asociada indisolublemente al flamenco. ¿No estábamos a estas alturas en otra onda?

 

El pasado 29 de enero Los Coronas rompieron un silencio de más de tres años con la publicación de “Adiós Sancho, su nuevo disco de estudio. Fue un día intenso. Por la tarde, apenas una semana después del periplo australiano, presentaron media docena de canciones en la FNAC de Callao. Unas dos horas después pudimos ver cómo sorprendentemente les entrevistaban en el cierre de la segunda edición de los informativos de La 1 de TVE. ¡Más de dos minutos y medio de buena música en horario de máxima audiencia!

 

La sorpresa para los seguidores del grupo se produjo durante el breve concierto de la FNAC. Fernando Pardo, en uno de sus divertidos comentarios entre canción y canción, hace mención a la figura del solitario y es entonces cuando los cinco Coronas -con el trompetista ucraniano Yevhen Riechkalov a la cabeza- se arrancan con unas palmas flamencas. Es el inicio de “La Leyenda del Solitario”.

 

“Puede ser que estemos abriendo un nuevo camino”, ha reconocido David Krahe, segundo guitarra del grupo, en la web de I Wanna Managment, la promotora que lleva a la banda.  “Es nuestro particular homenaje al grandísimo Camarón de la Isla y su Leyenda del tiempo, que marcó el comienzo de la modernidad para el flamenco, fue una revolución en su momento y sigue siendo una obra maestra”. De nuevo, como ocurrió en su día con Los Planetas, un grupo alejado de las coordenadas del cante jondo decide que en su madurez toca hincarle el diente al folclore andaluz, aunque sea de soslayo.

 

“Al público de fuera, sobre todo al norteamericano, le sonamos muy exóticos, incluso flamencos”, corrobora David Krahe. No es ni mucho menos flamenco surf, pero sí que es cierto que algunas de las nuevas composiciones de Los Coronas (“La leyenda del Solitario”,Agente Triple”, “Adiós Sancho”) reflejan un cierto interés sobre la tradición cultural y musical española, abriendo paso a sonidos cercanos a la rumba o el pasodoble. Lo nuevo de la banda instrumental es un jugoso cóctel (ramoniana “Rockaway Surfers”, se ponen en plan Isaac Hayes en “Baila Lola”), en el que también continúan profundizando sobre caminos ya transitados con anterioridad: rock and roll clásico, surf instrumental, toques hispanos, tex-mex…

 

Los Coronas – Adiós Sancho

 

 

Bonito poster de Los Coronas

Coco-mini

12 abril 2014 by ELENA CABRERA

Entre destello y destello está Cocó Ciëlo


Esta noche, una fiesta en la Sala Sol rinde homenaje a su memoria.


flyer_mini

25 marzo 2014 by ELENA CABRERA

Capitán Lágrima, una fantasía de los 90


Pedro Otero era el Capitán Lágrima, un beautiful looser en cuyos planes no cabía el hacerse viejo.


juche_pq

21 marzo 2014 by Gorka Elorrieta

Pirómanos contra el letargo


Entrevistamos a Juventud Juché. Una excusa para recomendaros su directo.



Comentarios:

Añadir comentario
Tom-mi says:

jejeje, en la siguiente harán una paella en directo e irán con traje de luces para jugar con todos los tópicos…

nah, ya en serio, da gusto tener unas máquinas así a las que poder ver de vez en cuando. Quiero su nuevo disco ya y quiero verles en directo, leches…que los concertos de la Fnac son para gente que dispone de 248697 horas para hacer colas, prefiero pagar y disfrutarlos en condiciones.

Deja un comentario