Los Editores, un refugio para lectores

Una nueva librería, centrada en la edición independiente, abre sus puertas en Madrid. Por Ángela Cantalejo


26 enero 2016

Los Editores_1

 

Se atribuye a Nuria Espert una de las descripciones más sugerentes y preciosas sobre qué es eso de leer: “La lectura para mí es algo así como la barandilla en los balcones”. Por supuesto, no sabemos si la actriz articuló alguna vez esa frase o si, como es habitual, simplemente le ha sido asignada aleatoriamente de ese gran saco de célebres-consignas-que-jamás-pronunció-nadie al que pertenecen tantas y tantas maravillosas citas. Sea como fuere, lo cierto es que pensar en la lectura como la borda desde la que contemplar, oler, soñar el mundo y, a la vez, aislarse de él, permanecer en una habitación propia, es algo así como la definición perfecta de cómo nos sentimos aquellos que adoramos leer por encima de casi cualquier cosa.

 

Los lectores somos coleccionistas sin remedio: idólatras del papel y de la tinta, de los grandes finales y la mentira. Almacenamos cuidadosamente y de manera más o menos caótica torres y torres de amigos con tapa (dura o blanda, el grado de excitación no viene al caso) que hacen lo propio de un buen camarada: contar historias sorprendentes, obligarte a viajar, a creer, a reír, a renegar, a combatir, a emocionarte….Y eso, en los tiempos dictatoriales de los memes, los selfies, los trending topics, los hashtag y demás opresores virtuales 2.0, es una absoluta delicia.

 

Reconozcámoslo: son buenos tiempos para los coleccionistas. Y, en gran parte, debemos esta bonanza a soldados de la pequeña, humilde y cuidada edición que han cavado las trincheras luchando estoicamente contra los grandes y voraces imperios. Sí, hay motivos para el regocijo, porque hoy, todos estos exquisitos y esmerados artesanos del libro, tienen una nueva morada donde regodearse y campar a sus anchas: la librería Los editores. Un refugio orgiástico para lectores, editores, viandantes y puros curiosos donde se reúnen, juntas pero no revueltas, gran parte de las editoriales independientes de nuestro país, desde las pioneras Acantilado o La Uña Rota, hasta el sello propio de la dueña e iniciadora de Los Editores, Philippine González-Camino, llamado La Huerta Grande. Tampoco faltan otras tantas como Blackie Books, Capitán Swing, Jekyll & Jill, Nevsky, Errata Naturae, Alpha Decay y un largo etcétera.

 

Los editores_2

 

“Los editores nació para dotar al barrio de Salamanca de una librería –apenas existe alguna– y hacerlo, además, desde el respeto a este tipo de editoriales: buscando el lugar exacto para cada una de ellas”, explica Phil. Asegura, además, que este nuevo modelo de librería donde, aparte de la clasificación habitual por géneros, uno encuentra un rinconcito en las estanterías para cada editorial, está funcionando muy bien entre los lectores: “Con unos, los que ya las conocen, porque les es más fácil encontrar lo que buscan y lo valoran; con el resto, porque intentamos mostrarles que detrás de un libro hay toda una historia editorial única que no está basada en buscar la novedad constante. El editor de este tipo de empresas vive el proceso completo de vida de un libro con un grado de implicación total: traducción, apuesta por escritores noveles, diseño, maquetación, etc. Es lo contrario al mundo predecible y algo aburrido de los grandes grupos editoriales”.

 

Periodista, escritora, editora y, ahora, también librera, Phil, tiene claro que Los editores debe ser “un espacio vivo de intercambio de cultura para amantes de la literatura” y ya están diseñando todo tipo de actividades: conciertos, “desayunos con los clásicos”, mesas redondas, conferencias interdisciplinares, talleres y, por supuesto, presentaciones de libros. Y, haciendo alarde de que el lector es amo y señor de cada libro, han reservado una mesa de recomendaciones diseñada exclusivamente con los gustos de sus clientes (con nombres y apellidos) donde presentan a otros lectores los últimos libros -amigos- con los que han pasado un buen rato. Bravo.

 

Los Editores_3

 

El caso es que nacieron hace poco más de un mes y, tal como dicta su manifiesto, parecen estar reuniendo un “incorruptible ejército de lectores no necesariamente felices” que abanderen la vanguardia de una guerra sin cuartel contra el aburrimiento, la homogeneidad y los somas edulcorados de una realidad que, muchas veces, posee más dosis de ficción que la de una buena novela. Pero mientras haya barandillas lustrosas llenas de hojas y balcones altos y con tan buenas vistas como Los editores, la guerra estará más que ganada.

 

 

* La librería Los editores está en la calle Gurtubay, 5 y abre de lunes a sábado de 11 a 20:30h.

22 septiembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Sara Solana, fundadora de HAMSTER


HAMSTER selecciona diferentes escritores y artistas para hacer de cada número un proyecto independiente.


14 septiembre 2017 by ANA FLECHA

Di lo que quieras. Haz lo que quieras. Andrea Galaxina.


La fundadora de Bombas para Desayunar habla sobre el panorama del fanzine feminista en nuestro país.


03 agosto 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Olmo González


Fotógrafo y “photobooktuber”.



Comentarios:

Añadir comentario
Judith says:

Y dónde está la librería además de en el barrio de Salamanca?

Phil Camino says:

En la calle Gurtubay, 5 28001 Madrid.
Gran artículo. Muchas gracias Ángela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *