Los libreros de Madrid te recomiendan poesía

Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, los libreros de Madrid te recomiendan sus poemarios favoritos, para que los leas y los disfrutes en una jornada tan especial. Por David Linares


21 marzo 2016

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, una gran oportunidad para descubrir nuevos autores y, también, para sumergirse en los grandes clásicos del verso. Tanto si eres un amante de la lírica como si no sueles leerla pero te apetece probar con algo interesante, aquí tienes las recomendaciones de las personas que más saben sobre poesía: las libreras y libreros de Madrid.

 

GONZALO-TIPOSINFAMES

 

Gonzalo de la librería Tipos Infames nos recomienda “Un viaje a la India” de Gonçalo M. Tavares y de la editorial Seix Barral.

 

“Desde hace algún tiempo nos apasiona este autor. Es una novela en verso que retoma esa parte interesante que tienen las grandes historias y las grandes epopeyas como ‘La Odisea’. El protagonista es un hombre con resonancias muy literarias, como el ‘Ulises’ de James Joyce, que huye de Lisboa y atraviesa muchas ciudades europeas en dirección a la India. Como ocurre en todos estos grandes viajes, es más importante lo que el personaje se encuentra por el camino que el hecho de llegar a su destino. No es un libro para quien quiera viajar a la India, es un libro para quien quiera disfrutar leyendo. La novela está construida en párrafos de verso libre y tiene esa música especial que surge de la traducción del portugués al español y que funciona tan bien”.

 

Tipos Infames, c/ San Joaquín, 3

915 228 939

<M> Tribunal

 

MILI-BERKANA

 

Mili de la librería Berkana nos presenta un fascinante viaje por “La balada del hombremujer”, un poemario de Dionisio Cañas impreso por las editoriales Egales y Desatada.

 

“Está basado en la historia real de Billy Tipton, que fue una mujer que se hizo pasar por hombre para poder realizar su sueño: tocar jazz en clubs de Estados Unidos entre los años treinta y cincuenta. En realidad se llamaba Dorothy y tomó la decisión de dejar de vestirse de mujer y transformarse completamente en un hombre. Mantuvo su secreto a lo largo de toda su vida consiguiendo que nadie se diera cuenta. Estuvo casada con una mujer, que tampoco conocía su verdadera naturaleza, con la que tuvo hijos adoptivos. Su secreto fue descubierto por su propio hijo cuando vio su cadáver al morir en 1989. Dionisio Cañas, el autor, conocía esta historia porque durante muchos años ha sido profesor de literatura en Nueva York y quedó tan fascinado que decidió hacer este maravilloso poemario sobre su vida. Billy Tipton representa a todas esas mujeres que han tenido que sacrificarse por conseguir su sueño”.

 

Berkana, c/ Hortaleza, 62

915 225 599

<M> Chueca

 

RAFA-NAKAMA

 

Rafa de la librería Nakama nos invita a leer un poemario de Hasier Larretxea titulado “De un nuevo paisaje” y editado por Stendhal Books.

 

“Este es un poemario que ahonda en lo más clásico de la poesía pero, al mismo tiempo, ofrece una propuesta renovadora con una voz nueva, interesante y sugerente. La naturaleza es la protagonista de este poemario y también la voz lírica del propio autor. Podríamos decir que pertenece a esa corriente literaria, incluso filosófica y poética, que acerca al ser humano a lo más puro de la naturaleza, es una vuelta al contacto con la realidad más planetaria alejándose de lo urbano”.

 

Nakama Lib, c/ Pelayo, 22

911 132 145

<M> Chueca

 

PEPE-ARREBATOLIBROS

 

Pepe Olona, coordinador de Arrebato Libros, nos recomienda un clásico: “Las flores del mal” de Charles Baudelaire.

 

“Este libro fue uno de los primeros poemarios que leí y éste que tengo en mis manos es muy especial porque es una de las primeras ediciones. Podría decir que, junto a ‘Hojas de hierba’ de Walt Whitman, es uno de los libros que hicieron que abriera la mente hacia este terreno para desarrollar el proyecto de Arrebato. Estos dos libros que he citado rompieron el lenguaje poético que estaba establecido con un estilo muy próximo que todo el mundo puede leer. No es necesario tener conocimientos de poesía para poder disfrutarlo porque transmite unos mensajes muy universales y atemporales”.

 

Arrebato Libros, c/ La Palma, 21

912 821 111

<M> Tribunal

 

ELENA-LIBRERIAMUJERES

 

Elena de la Librería Mujeres nos propone la “Antología mayor” de poemas de Alfonsina Storni editada por Hiperión.

 

“Alfonsina Storni es para mí una mujer que, en lengua castellana, ha sido muy potente para dirigirse al mundo desde su ser de mujer. No puedo decir que es una poesía feminista, sino una poesía escrita desde el corazón de una mujer. Alfonsina nació en Suiza y emigró a Argentina con sus padres cuando tenía cuatro años y tuvo una vida de emigrante pobre. Ella se consideraba una mujer fea, fue muy solitaria y tuvo un hijo con un hombre mayor que ella. Alfonsina se ahogaba en su soledad y, como solía decir, escribía para no morir. Sus poemas te llegan al corazón de una manera muy directa, con mucha rabia y también con la mayor felicidad posible. Cuando Alfonsina supo que tenía cáncer y que no iba a sobrevivir, se sumergió en el mar para morir. Dejó una carta a su hijo en forma de poema que es de una belleza que estremece”.

 

Librería Mujeres, c/ San Cristóbal, 17

915 217 043

<M> Sol

 

EVA-ATTICUSFINCH

 

Eva de la librería Atticus Finch nos propone “12 poemas de García Lorca” en una edición ilustrada de la editorial Kalandraka.

 

“Además de tener la oportunidad de poder leer a un gran clásico como es Federico García Lorca, en este caso tenemos también podemos disfrutar de las ilustraciones del mexicano Gabriel Pacheco. De todos los poemas, quiero destacar ‘Despedida’ que es el que aparece en la tumba del poeta. Esta edición, al estar ilustrada, es ideal para que los niños conozcan a Lorca de una manera más amena, aunque por supuesto también es recomendable para todo tipo de públicos”.

 

Atticus Finch, c/ La Palma, 78

915 324 401

<M> Noviciado

 

SILVIA-CERVANTESYCIA

 

Silvia de la librería Cervantes y Cía. nos descubre “La hospitalidad de la intemperie” del poeta Javier Cristóbal y editado por Amargord.

 

“Es un poemario muy crítico y muy poco convencional porque se atreve a decir cosas que no siempre se dicen. Es una poesía que pone en duda muchos conceptos y formas de vida que parecen establecidos por la sociedad, que casi nunca se ponen en duda y que a veces hay que cuestionárselos. No todos los poetas se atreven a escribir así. Es un poemario que recomiendo para lectores valientes”.

 

Cervantes y Cía., c/ Pez, 27

910 118 037

<M> Noviciado

 

CLEA-LAFUGITIVA

 

Clea de la librería La Fugitiva nos invita a sumergirnos en “Sonetos a Grete Gullbransson” de Rainer Maria Rikle, editado por Visor Libros.

 

“Para mí no hay mayor poeta que Rilke, los contemporáneos decían que un encuentro con él era como estar con la eternidad. Cada músculo, cada célula de su cuerpo era pura poesía. Su vida estaba envuelta en la palabra y estaba en contacto con el más allá. Él estaba influenciado por la figura de la rosa, que está muy presente en su vida y en su poesía. Como anécdota me gustaría contar que, un día, una amiga suya iba a ir a verle y él estaba cortando rosas para recibirla con un ramo. Al prepararlas, se pinchó con una espina y esa herida propició una enfermedad mortal que no quiso curar porque consideraba que el destino había querido que esa fuera su muerte. Yo, personalmente, estoy obsesionada con Rilke y es una necesidad anímica, todos los días tengo que dedicarle diez minutos a leer sus poemas. Recomiendo su lectura a todo el mundo”.

 

La Fugitiva, c/ Santa Isabel, 7

914 682 453

<M> Antón Martín

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *