Libreros y apuestas

Librería con vinos, café con libros, editorial con librería o librería+galería, títulos de gastronomía, de arte y diseño, de cómic. Muy a favor de los proyectos híbridos siempre que el protagonista, y más un día como hoy, sea el libro. Por Gorka Elorrieta 


23 abril 2014

La_Marabunta

 

LA MARABUNTA
(c/ Torrecilla del Leal, 32)

 

‘El emperador soy yo’, de Hugo Horiot (Kairos)

Un libro fascinante donde el autor adulto se sumerge en su infancia como niño con Síndrome de Asperger. Es un estilo intrigante, extraño, elegante y a veces hasta cómico.

 

‘Como ser mujer’, de Caitlin Moran (Anagrama)

Es un libro bastante divertido, ideal para leer en vacaciones. Lo que aporta es una desestigmatización del feminismo que lo acerca a personas fuera del ámbito académico o militante, sus opiniones son bastante personales pero te hace pasar un buen rato.

 

‘Postpunk’, de Simon Reynolds (Caja Negra Editora)

Esta buenísima editorial argentina está publicando en español muchos de los libros de Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más interesante de Reino Unido. En Postpunk hace un repaso muy detallado (¡560 páginas!) por este “movimiento” o época que fue probablemente la última revolución del rock y el pop, la última de las vanguardias, con una gran cantidad de referentes intelectuales y contraculturales. Grupos como PiL, Joy Division, The Fall, The Slits, Devo, The Residents, Throbbing Gristle o Liquid Liquid, pero también los que llegaron a ser grandes estrellas como New Order, Depeche Mode, The Cure o U2.

 

Panta

 

PANTA RHEI
(c/ Hernán Cortés, 7)

 

The Wes Anderson Collection, de Matt Zoller (Abrams)

En este monográfico podemos recorrer toda la obra de uno de los cineastas más influyentes del momento Wes Anderson. Fotos no publicadas anteriormente y mucha información sobre cada una de sus películas, desde Bottle Rocket, Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic with Steve Zissou, The Darjeeling Limited, Fantastic Mr. Fox y  Moonrise Kingdom.

 

En familia, de Alexandra Maxeiner. Ilustrado por Anke  Kuhl (Taka tuka)
Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares de la mano de la Sobre el hijo de la nueva amiga del hermano de la exmujer del padre y otros parientes. Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como ésta solo hay una el mundo.

 

Toledo Ilustrado, de Eva Vázquez (Nórdica)

Toledo de la mano de Rilke y Eva Vázquez. Dos miradas diferentes y complementarias de Toledo. Dos lenguajes para descubrir o reencontrarse con esta maravillosa ciudad. Eva Vázquez estuvo trabajando durante un año en las ilustraciones de este libro, recorriendo las calles y las plazas de Toledo, y su visión de la ciudad ha quedado plasmada en fantásticas imágenes.

 

atticus

 

ATTICUS-FINCH
(c/ Palma, 78)

 

 

‘Hud, el salvaje’, de Larry McMurtry (Gallo Nero)
Fresco de la América profunda de los cincuenta, retrata a través de los ojos de un adolescente el declive de una época rural, la transformación social que conlleva el progreso industrial y el descubrimiento de otras formas de ganarse la vida con la tierra pero sin tener que trabajarla; las explotaciones petrolíferas. Novela iniciática. Plana y árida como las vastas llanuras del medio oeste, pero al igual que éstas, únicamente en la superficie.

(Del mismo autor y editorial, “La última película”. Igual de recomendable)

 

‘El informe de Brodeck’, de Philippe Claudel (Salamandra)
No sabemos dónde transcurre, y no nos importa. No sabemos en qué tiempo lo hace, y tampoco nos importa. No conocemos el nombre del personaje sobre el que gira la trama, y nos da lo mismo. Relata un hecho puntual, minúsculo, local. Y pronto comprendemos que habla de cosas inherentes a la humanidad completa.

¿Novela de género? Así comienza. ¿Realismo social? Así transcurre. ¿Realismo mágico? Así termina. Impresionante. Por lo que cuenta, pero sobre todo por cómo lo cuenta.

(Del mismo autor y editorial: “Almas grises”, “La nieta del señor Linh”, “Aromas”)

 

‘Claroscuro’, de Nella Larsen (Contraseña)
Chicago, años treinta. Dos amigas de la infancia se reencuentran después de muchos años. Las dos son hijas de matrimonios mixtos. Las dos están casadas. Las dos son madres. Las dos son mulatas pero con aspecto caucásico… Y entonces, ¿qué es lo que las diferencia y separa?

Passing: término con el que denomina aparentar ser otra cosa. Un secreto, muchas mentiras y mucho temor. Pero, a perder ¿qué?

(La autora, de padre antillano y madre danesa, introdujo a García Lorca en los círculos de los negros de Harlem, donde el poeta halló inspiración para escribir su ‘Poeta en Nueva York’)

 

Tipos infames

 

TIPOS INFAMES
(c/ San Joaquín, 3)

 

‘Los extraños’, de Vicente Valero (Periférica)
El poeta ibicenco dedica un libro luminoso, a medio camino entre la novela y la autoficción, a todos aquellos extraños que habitan en la periferia de las constelaciones familiares. Valero nos presenta una galería de santos perdedores que a pesar de su ausencia han llenado las conversaciones familiares y nos hablan desde donde venimos y acerca de lo que somos.

 

‘La historia de mis dientes’, de Valeria Luiselli (Sexto Piso)

La biografía bucodental de Gustavo Sánchez Sánchez, a quien todos conocen como Carretera, es la segunda novela de la mexicana Valeria Luiselli, una de las autoras más queridas en esta casa. Un libro lleno de guiños y juegos, que se abre como una galleta de la suerte y que concilia la tradición picaresca con lo mejor de Enrique Vila-Matas.

 

‘El cielo de Lima’, de Juan Gómez Bárcena (Salto de Página)

Un par de letraheridos limeños se hacen pasar por una mujer para conseguir captar la atención del poeta Juan Ramón Jiménez. Carta a carta, a medida que se desarrolla la relación epistolar entre la musa y el maestro, la trama se complica hasta que los límites entre realidad y ficción se difuminan.

 

cafe_molar_ok

 

CAFÉ MOLAR
(c/ Ruda, 19)

 

‘Ángeles fósiles’, de Alan Moore (La Felguera)

Alan Moore es uno de nuestros escritores de cómic favoritos y es la primera vez que se publica este ensayo en España en formato libro, de la mano, como no podría ser de otra forma, de La Felguera, una de nuestras editoriales favoritas del mundo mundial y que nos ayuda enormemente a conocer mejor el mundo que nos rodea a través de sus maravillosos libros.

Tenemos además el honor de acoger una mesa redonda con La Felguera y algunos de los mayores especialistas en Alan Moore de España con motivo de La Noche de los libros el día 23 de abril a las 19.30h.

 

‘Enjambre’, VV.AA (Norma Editorial)
Nos encanta esta antología dirigida por Susanna Martín y que aúna el trabajo de algunas de las mejores autoras de cómic nacionales e internacionales: Ana Galvañ, Míriam Muñoz, Carla Berrocal, Elisa McCausland, Sonia Pulido, Lola Lorente, Míriam Muñoz, Mamen Moreu, María Herreros y Cristina Durán. Un trabajo de gran calidad y muy necesario para la visibilidad de las autoras de cómic.

 

‘El centro del mundo’, de Angélica Liddell (La Uña Rota)
El centro del mundo es un volumen que contiene las obras “Maldito sea el hombre que confía en el hombre”, “Ping Pang Qiu” y “Todo el cielo sobre la tierra”, la última trilogía de Ángelica Liddell en la que ahonda en la pérdida de la inocencia y el miedo a crecer. En Molar somos absolutamente fans de la tremenda genialidad de Angélica Liddell, nos mueve y nos conmueve, así que nunca agradeceremos lo suficiente a La Uña Rota su valentía a la hora de publicar los textos de esta grandísima figura de la escena teatral.

 

A punto

 

A PUNTO
(c/ Hortaleza, 64)

 

‘Dim Sum’, de Janice Wong y Ma Jan Jiun (Gatehouse Publishing)
Janice Wong, repostera elevada por derecho propio a la categoría de esteta, convierte a través de las páginas de este libro a este pequeño bocado de la cocina más tradicional china en arte

 

‘Atlas mundial de la cerveza’, de Tim Webb y Stephen Beaumont (Blume)
Extraordinario recorrido a través de países, tipos, marcas y los más diversos ingredientes para rendir homenaje a la cerveza.

 

‘elBulli 2005-2011’, de Albert Adrià, Juli Soler y Ferran Adrià (Phaidon)
Obligada lectura para todo gastrónomo que se precie, y un objeto de estudio para la nueva hornada de cocineros que aspiran a convertirse en una referencia desde sus cocinas

 

The comic co

 

THE COMIC CO
(c/ Divino Pastor, 17)

 

‘Come Prima’, de Alfred (Salamandra Graphic)
El pasado de dos hermanos transcurre por una road movie. Fauve D´or Festival de Angouleme 2014, el festival de cómic más importante de Europa.

 

‘Papel estrujado’, de Nadar (Astiberri)
La vida paralela de dos hombres. Un adulto con un pasado dramático y un joven con un futuro incierto. La sorpresa del año pasado. Escrita y dibujada por un autor novel.

Va ya por la 2ªedición. Para muchos, el próximo Premio Nacional de Cómic

 

‘Vampir’, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)
Ha tenido que ser Fulgencio Pimentel el que edite esta obra como se merece.

Este volumen incluye los tres primeros álbumes de Vampir y los acompaña de una entrevista al autor, apuntes y numerosos bocetos. Un tebeo gamberro, surrealista e impresionantemente dibujado.

 

 

Arrebato

 

ARREBATO
(c/ Palma 21)

 

‘Hotel Trip Carnival’, de Peru Saizprez (Arrebato Libros)
Es nuestra última novedad editorial, un libro que ha costado seis largos años sacarlo, lleno de contratiempos… como un disco duro quemado que contenía el primer manuscrito del libro, una enfermedad que casi mata al autor y por fin la edición del libro que presentaremos este miércoles.

 

‘Los Modlin’, de Paco Gómez   (Fracaso Books)
Uno de los libros que más me han apasionado últimamente, tanto por la historia como por la apuesta personal del autor para sacarlo adelante.

 

‘Llámalo sueño’, de Henry Roth (Alfaguara)
Una de las novelas que he leído en lo que va de año y que más me han gustado. Todo un clásico que nadie puede perderse.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Comentarios:

Añadir comentario
H.A says:

Genial. Tomo nota! Feliz Día del Libro!

Lola Vega says:

Y no hay que olvidarse de un libro impresionante como El jilguero de Donna Tartt y de la libreria BERKANA en manos de dos luchadoras Mar y Mili. Una Libreria con historia de 20 años.

Jara says:

Buenísimas recomendaciones. No sé por dónde empezar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *