Los lugares mágicos de Mónica Aranegui

La performer y fotógrafa Mónica Aranegui estará este viernes en Acción!MAD. Hablamos con ella sobre sus performances y las experiencias asociadas a ellas. Por Ilda Mosquera


20 Noviembre 2014

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 17.32.44

 

Acción!MAD 2014 ya está aquí. Desde el jueves 20 hasta el domingo 23, Matadero acoge una exhibición de performance con artistas consagrados y noveles. Una de las veteranas es Mónica Aranegui, artista polifacética que, como ella cuenta, se licenció en psicología para cubrir expediente en casa, aunque sabía que lo suyo era el arte. Performer y fotógrafa, su trabajo se centra en crear espacios mágicos, recrear la naturaleza, las relaciones con el otro y, en definitiva, el mundo que ella ve. Hablamos con Aranegui de su trabajo, del proyecto que lleva a Acción!MAD y de su experiencia en otras ediciones.

 

 

¿Cómo definirías tu experiencia con la performance?

Es algo de entrañas, visceral. Es experimentar con mi cuerpo y la relación con el otro de una manera directa. Me parece que de alguna manera es un complemento a mi trabajo de fotografía.

 

¿Qué es lo que llevas este viernes a Acción!MAD?

Es una continuación de otra performance que hice la semana pasada en la Complutense. Allí quise experimentar cómo influyen en el ritmo cardíaco los abrazos de seis segundos. Se supone que seis segundos es tiempo suficiente como para hacerte sentir bien y producir sensaciones positivas. La performance entera consistió en un abrazo de una hora con distintas personas. Esta semana lo que voy a hacer se titula Tú, yo y el Tiempo. Sigue la misma línea que la anterior, pero aquí lo que voy a estudiar es la relación con mi pareja. Se trata de representar a nivel gráfico la relación entre los dos. Voy a utilizar un papel en el que yo voy a ir generando una oscilación y mi pareja otra. Habrá momentos en los que vayamos más juntos  y otros en los que nos separaremos. Una relación de pareja no es lineal, se van generando curvas. A ver cómo sale. Una de las cosas que me parece más interesante de las performance es que nunca sabes cómo van a salir. Vas con una idea, lo has planificado todo, pero al hacerlo siempre hay un factor sorpresa.

 

¿Cómo surge la idea?

Me hicieron un electrocardiograma y me salió una curva, poco tiempo después le hicieron otro a mi pareja. Observando las dos gráficas me doy cuenta de la diferencia de los latidos entre uno y otro. Esa fue la semilla.

 

Cuéntanos alguna experiencia relacionada con tus performances.

El año pasado, la performance fue Donde habita lo invisible. Estaba dentro de un cubo de plástico blandito y dejé unos rotuladores fuera para que la gente me escribiera y yo comunicarme desde dentro. No sabía lo que iba a pasar, podía ser que nadie se acercase, miles de posibilidades. Al final fue muy enriquecedor. Se produjo una comunicación muy estrecha con el otro y, aunque había una barrera, estuve todo el rato comunicándome con el exterior. Fue todo lo contrario a la burbuja que había pensado inicialmente.

 

¿Cómo ves el tratamiento de la performance en Madrid?

Yo siempre creo que hay que trabajar todo más. El arte siempre se infravalora bastante. Es lo que nos nutre, pero en crisis se le recorta. En performance se ha evolucionado muchísimo. Acción!MAD lleva más de diez años. Eso indica que avanzamos y que cada vez se tiene más en cuenta. La gente tiene la mente más abierta a otras cosas. Desde la enseñanza del arte también hay un contenido más grande, no son solo las disciplinas tradicionales. Creo que ahora mismo la performance tiene especial importancia porque es una manera muy directa de expresar lo que te ocurre y lo que pasa a tu alrededor. Creo que va a estar más en auge. Cada vez se entiende mejor. Con festivales como este lo que haces es acercar a la gente esta disciplina.

 

¿Te gusta como plataforma Acción!MAD?

Sí, al ser gratis es una forma de acercárselo a todo el mundo. Debería de haber muchos festivales más, pero por lo menos tenemos este.

 

¿Además de Acción!MAD, tienes otros lugares para hacer performance?

Yo diría que la vida es un poco “performática” en general. Vas a una boda, te disfrazas, tienes que tener un rol… al final todo me parece performance. Yo siempre intento introducirla, ya sea en un taller o en una conferencia. Forma parte de mí.

 

monica2

 

¿Qué temáticas tratas?

Por ejemplo, la primera, Latido, era una forma de ponerme en contacto con la tierra, averiguar las raíces. Era una necesidad vital de sentirme dentro de la ella y eso fue desembocando a la idea de qué pasaría si nos extinguimos  y dentro de mil años me descubren ahí. En otra me enterré viva y me iban desenterrando. También trataba de la unión con la tierra. Hice una segunda parte en la que yo simulaba ser del futuro y encontraba pequeñas cápsulas del tiempo que se iban entregando al público para que hiciesen sus propios mensajes para el futuro.

 

¿Puede ser que la psicología que has estudiado haya influido en tu obra?

Al final todo lo que vas haciendo en tu vida te marca de alguna manera. Las fotografías son un poco psicológicas. Intento sacar un fragmento de la vida de una persona, tengo que ponerme en esa psicología. Después tengo que buscar un contexto para que todo esté integrado.

 

Recurres mucho a habitaciones, espacios intimistas, caminos, espacios naturales en la nada…

Yo sigo mi intuición a la hora de crear. Me imagino cómo quiero la escena y lo busco. Mi infancia ha transcurrido en una casa en el campo. Había un pequeño bosquecito, no había vecinos. Creo que a mí me influye. Necesito bullicio y gente, pero también necesito momentos de soledad. He vivido en un matriarcado, de ahí que los personajes sean femeninos, soy mujer y me siento más identificada.

 

¿Por qué le das tanta importancia a la luz y el color?

Es una forma de guiar al espectador a donde tu quieres. Me interesa plasmar esos sitios que tiene una luz mágica. Se pueden encontrar en cualquier sitio. Es cuestión de observar.

 

¿Qué es lo que buscas?

Mostrar otros mundos posibles, el mundo como me lo imagino.  Quiero crear lugares mágicos. Es una vía de escape también, cuando empecé era una terapia.

 

¿Madrid te inspira?

Muchísimo. Ir escuchando algo de música clásica por El Rastro es una experiencia única, me encanta ese ajetreo y yo en mi burbuja. El Museo de la Casa de Sorolla, ese jardín con el sonido de la fuente, es como una ruptura espacio tiempo con el mundo que estamos ahora.

 

monica3

 

* Mónica Aranegui desarrollara su performance en Matadero el viernes 21 a las 18.00h.

03 Agosto 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Olmo González


Fotógrafo y “photobooktuber”.


02 Agosto 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de agosto


Pintura, fotografía, vídeo, libros… Las cinco expos que no te puedes perder este verano.


27 Julio 2017 by NEREA UBIETO

Las fronteras de Diana Coca


Diana Coca aborda los conceptos de cuerpo, identidad y frontera en “Where is Diana?”. En Tabacalera hasta el 3 de septiembre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *