Los Madriles: cartografía de iniciativas ciudadanas

Un mapa de Madrid que muestra la potencia de su ciudadanía crítica, cartografiando los espacios y acciones creadas por los propios vecinos. Por María Arranz


25 septiembre 2015

LosMadriles-A

 

Madrid es uno y muchos. No existe un único Madrid que puedas definir con tres o cuatro adjetivos simplones y quedarte tan ancho. Madrid es caleidoscópico. Y por eso, un mapa de la ciudad, no podía ser como los demás. Porque Madrid no son sólo sus calles, edificios, bares, mercadillos y ese cielo al que tantas letras le han dedicado, también (y sobre todo) Madrid son sus vecinos. La gente que habita la ciudad y que la construye con una actividad efervescente y, a menudo, invisible.

 

Para sacar a la luz toda esta potencia ciudadana ha nacido Los Madriles, una plataforma que se presentó el pasado 17 de septiembre en el espacio Intermediae de Matadero y que pretende poner en valor todas estas iniciativas críticas que plantean otras formas de hacer ciudad, más activas, inclusivas y participativas. Iniciativas que tratan, en definitiva, de construir un Madrid más habitable.

 

Para ello, han creado un mapa de iniciativas vecinales que cartografía un centenar de espacios de la ciudad que trabajan por construir ese Madrid mejor. Clasificados por categorías como Ecología y Consumo, Cultura Libre, Educación Expandida, Apoyo Cuidados, Arte Urbano o Economía Colaborativa, entre otras, encontramos proyectos y espacios como La Piluka, el Patio Maravillas, Salvemos Beti Jai, Traficantes de Sueños, el Teatro del Barrio, la Eskalera Karakola, el Campo de Cebada, la sede de PAH Madrid, el Banco de Semillas, La Traba o el Mundialito Antirracista, entre tantas otras. También aparecen señalizados los huertos urbanos y comunitarios de la capital y algunos de los mercados con más participación e implicación vecinal, como el de San Fernando. Todos ellos espacios excepcionales, construidos colectivamente por la ciudadanía.

 

Tal y como ellos lo explican: “Son muchas las organizaciones vecinales y ciudadanas que hoy, impulsan y recuperan espacios para la mejora de nuestras condiciones de vida desde la invisibilidad mediática. El mapa arroja luz pública sobre esa ciudadanía, para reivindicarla como protagonista de un cambio que subvierte la ciudad y la transforma mediante la suma de saberes, talentos y habilidades de sus vecinas y vecinos“.

 

El mapa se puede descargar en formato digital en la web de Civics, en formato PDF para llevar como mapa de mano en la web de Los Madriles y también se puede consultar en gran formato en el espacio de Intermediae Matadero. Además, este mapa no se ha creado como una plataforma cerrada, sino como una herramienta abierta y editable, que permita añadir nuevas iniciativas y seguir así en permanente construcción. También han querido aprovechar su creación para establecer un diálogo entre todas estas experiencias, de manera que puedan compartir entre ellas los conocimientos aprendidos durante todos estos años.

 

Para completar la iniciativa, han organizado una serie de charlas durante los meses de octubre y noviembre en torno a los procesos cartográficos abiertos y las cartografías críticas (7 de octubre), a la cultura abierta y las nuevas formas de creación y gestión cultural centradas en la comunidad (21 de octubre), al urbanismo vecinal (11 de noviembre) y a la participación ciudadana (25 de noviembre).

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *