Los mejores pisco sours de Madrid

¿El pisco sour es el nuevo gin tonic? Antes de que se echen encima los ortodoxos del adorado cocktail, el hecho es que cada vez se oye más este nombre por las calles de Madrid. Pero, ¿sabes realmente en qué consiste ese combinado y por qué cada vez tiene más adeptos? Aquí va una ronda de los mejores locales donde puedes encontrarlo. Por Penélope Saralegui


02 diciembre 2014

sanwich

San Wich.

 

El pisco es la bebida nacional en Perú. Y también de Chile. Así es que este aguardiente ha provocado más de una disputa entre ambos países, cual lucha por la isla de Perejil. Aunque al final, tal como soltó en su día el ex presidente chileno Sebastián Piñera, “el pisco es de quien se lo toma”. Una vez hemos dado por zanjado el tema del origen de este aguardiente, volvemos a Madrid donde el éxito de los restaurantes peruanos ha provocado un interés cada vez mayor por el pisco sour, que se ofrece en todos ellos y que también se ha extendido a las coctelerías, una tendencia emergente en los últimos meses. Astrid&Gastón, el restaurante madrileño de Gastón Acurio, es uno de los principales divulgadores de la cocina peruana por el mundo donde se puede encontrar dicho coctel.

 

Pero, ¿qué es lo que lleva el pisco sour? La base es el pisco, un “destilado de uvas” cuya elaboración se remonta al siglo XVI. Se trata de un aguardiente que se obtiene de la destilación de mostos de uva recién fermentados. Se elabora con ocho variedades de uvas diferentes y entre las más habituales se encuentran la quebranta, la italia y la albilla. En cuanto al nombre, la versión más extendida dice que la palabra proviene del quechua “pisqu”, nombre de un ave que se encuentra en la región del Valle de Ica, también por el nombre de la ciudad de Pisco y por la olla de barro precolombina también llamada con el mismo nombre y con la que antiguamente se fermentaba el jugo de uva.

 

tiradito2

Tiradito & Pisco Bar.

 

El pisco se puede tomar solo para quien se atreva, a modo de digestivo, pero lo más habitual en utilizarlo en algún cocktail, el más conocido el pisco sour, para el que se emplean los piscos más secos, sobre todo el de la variedad quebranta. Se mezcla con zumo de limón o lima, jarabe de goma, clara de huevo y unas gotas de angostura. Se toma a todas horas, pero sobre todo como aperitivo de comidas y cenas, lo que desde luego provoca que las conversaciones se vuelvan muy interesantes. Este combinado se originó en el Perú en los años veinte en el conocido como Bar Morris, en el centro de Lima, donde se ofrecía como una novedad inspirada en el “whisky sour”. Y desde el año 2004, el primer sábado de febrero se celebra en Perú el Día del pisco sour.

 

tiradito3

Tiradito & Pisco Bar.

 

Pisco bares en Madrid

 

En Madrid, uno de los lugares donde disfrutar de uno es San Wich, una pequeña hamburguesería chilena de la calle Hortaleza que también cuenta con otra sucursal en el barrio de Malasaña. En ambos locales se puede disfrutar de sándwiches, perritos y hamburguesas al estilo chileno, regados con un buen pisco sour.

 

Otro local donde lo puedes encontrar es en La Panamericana, premio Metrópoli como Restaurante Revelación en 2012, mismo año en el que abrió sus puertas. Restaurante de cocina fusión iberoamericana, una de sus especialidades es el ceviche y ofrece buenos cócteles, entre ellos el pisco sour. Detrás se encuentra el venezolano Emiliano Reyes y su desenfadada interpretación de las diversas cocinas de América.

 

En Tiradito & Pisco Bar está claro que aquí el combinado es el rey. Tiradito se autodefine como “cocina peruana y pisco bar”. Cuenta con una carta de piscos bastante amplia incluyendo el de la casa, Pisco 1615. Además de la versión tradicional, van sacando nuevas versiones según las estaciones, con sabores como maracuyá, jengibre o coco.

 

Tan sólo llevan 3 meses en el barrio de Malasaña y la Cevichería Mar Picante ya está dando qué hablar. Atendido por sus propios dueños peruanos, podrás hacer de esta cevichería tu lugar de culto mientras disfrutas de sus pisco sours.

 

© Santiago Uceda.

© Santiago Uceda.

 

DIY (hazlo tú mismo)

 

Por último, para los más perezosos, os hemos preparado una receta para que podáis probarlo en casa y tener así la excusa perfecta para comenzar una fiesta.

 

-4 medidas de pisco puro
-1 medida de zumo de limón o de lima
-4 cubitos de hielo
-1 medida de jarabe de goma (y si no sabes qué es eso le echas el azúcar de toda la vida)
– 1/8 medida de clara de huevo
– 3 gotas de angostura (o con el bote de canela, que queda igual de bien).

 

Echas en una coctelera todos los ingredientes, excepto la angostura o la canela, en el orden que se indica. Agitas durante 15 segundos y sirves en una copa fría, preferiblemente de cuello largo. Espolvoreas por encima con las gotas de angostura o de canela.

 

La receta está sacada del libro de Johnny Schuler “Pasión por el pisco”, uno de los mayores especialistas del pisco en Perú.

 

¡Salud!

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Salomé says:

Qué sed me está entrando solo de leer este post! Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *