Los menores también quieren disfrutar de la música en directo

#QueremosEntrar es la iniciativa creada por adolescentes de Madrid cansados de que se les prohíba el acceso a salas de conciertos. Por Isabel Beldad


30 octubre 2015

En según qué salas de Madrid, casi siempre nos vemos las caras los mismos. Es muy fácil, de hecho, que haya gente a la que conoces de conciertos y veas siempre de concierto en concierto. Esto es algo normal que seguro que pasa en la mayoría de ciudades, la diferencia es que en la nuestra ponen muy difícil el relevo (o convivencia, mejor) por parte del público más joven. Si los directos son la principal vía de apoyo y promoción para los grupos y el acceso a estos se ve constreñido, esta medida supone una zancadilla al presente y futuro de la escena musical de Madrid.

 

La Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid prohíbe la entrada a menores de edad en salas de conciertos, no solo como público, tampoco se les permite actuar. Como tampoco pueden hacerlo si van acompañados por un adulto. Lo que pretende esta ley es proteger a los menores del consumo de alcohol, sin embargo, la ley sí les permite entrar a bares y locales donde se sigue vendiendo alcohol, pero no hay actuaciones en directo. ¿Acaso es la música el problema?

 

Queremosentrar_caza

 

El objetivo de la iniciativa ¡Queremos entrar! es modificar esta ley restrictiva, vigente únicamente en la Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja. Más permisiva en este sentido es la ley en comunidades como Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco, Canarias y Extremadura, donde sí se permite la entrada de menores a conciertos. La plataforma nació en la última edición del festival de cultura joven FESTeen, dirigido y realizado por adolescentes, y cuenta con un gran apoyo en las redes sociales. También han mostrado su apoyo promotores, salas de conciertos, abogados y caras conocidas de la música. Pero lo interesante de esta iniciativa es que surge de los propios jóvenes que demandan su derecho a entrar, sin que tenga que haber adultos que hablen por ellos, únicamente si es para dar respaldo, pues en este caso el apoyo legal está siendo muy importante, según cuenta Ángel Aranda, una de las voces de #QueremosEntrar: “Conocemos muchas iniciativas como la nuestra que no han llegado a nada por no entrar en la legislación: analizar qué impide que los menores entren a los conciertos y crear una propuesta real y seria para cambiarlo. Así, contactamos con abogados para hacer una propuesta de modificación de ley, mandárselo a los políticos y tratar de encontrar entre todos ellos un punto de encuentro para así poder aprobar la modificación del artículo. El diálogo va muy bien. Hemos hablado con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y hemos visto una voluntad favorable por parte de todos.”

 

Queremosentrar_guitarra

 

La alternativa que presentan, nada disparatada teniendo en cuenta que ya se hace en otras comunidades, es que se permita el acceso a menores de todas las edades, acompañados por una persona adulta en el caso de los menores de 16 y pidiendo siempre la identificación evitando así la venta de alcohol. Después de llevarla ayer a la Asamblea de Madrid, las previsiones de que la modificación de ley se apruebe en el pleno son favorables. “La visión para modificar la ley es positiva, además de que hay una voluntad por parte del público y también por parte de los partidos que están de acuerdo, pero que de momento no habían promovido nada. Aún así, PSOE y Podemos llevaban la modificación del artículo 25 de la Ley de Espectáculos en sus programas electorales para permitir el acceso de los menores a las salas de conciertos, y PP y Ciudadanos han recibido la propuesta mostrando un simpatía por ella”, cuenta Ángel.

 

Solo nos queda desearles suerte en el proceso y que siga la música.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *