Los orígenes de la agencia Magnum

Desde el 23 de octubre permanece abierta la exposición en la Fundación Canal donde se puede ver la primera muestra fotográfica que realizó la famosa Agencia Magnum.
Por Lara Alcz Miranda


28 noviembre 2013

Robert Capa / Magnum Photos. Village festival, Basque Country, France, 1951.

 

En 1955, 83 fotografías condensaron el panorama del fotoperiodismo en Austria. Las fotos fueron tomadas entre 1947 y 1954 por Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath o Marc Riboud entre otros. Todos ellos, fundadores de la Agencia.

 

La exposición nos adentra en un clima de archivo, notas, apuntes, y por supuesto fotografías, que permiten al espectador entrar en una época distinta. Un viaje en el tiempo donde el visitante se puede mezclar con la multitud en un boulevard parisino, sentarse al lado de una dama de la alta burguesía en un vagón de tren, o ver a Ghandi dando uno de sus discursos. Fotografías con alma, retratos de los cuarenta y los cincuenta donde se dan cita desde personajes ilustres de la historia hasta niños jugando por las calles de Viena.

 

Cada autor presentó reportajes fotográficos originales, Robert Capa retrataba el País Vasco, Henri Cartier- Bresson a Ghandi, Werner Bischof mostraba su cuaderno fotográfico, Ernst Haas la serie “Tierra de Faraones” en la que fotografió el ambiente donde se gestó la película hollywoodiense y publicado posteriormente el Life; Erich Lessing presentó el retrato de los niños vieneses, o Marc Ribaud con sus instantáneas de las tierras y habitantes de Dalmacia. Cada fotógrafo escogió un color sobre el que montar sus obras, y completar la presentación junto con un marco tradicional.

 

Ernst Haas. Magnum Photos. Rodaje de Tierra de faraones, Egipto, 1954

 

Una de las curiosidades que presentaba la exposición de Magnum Firsts fue el hecho de establecer en la entrada de la muestra una selección de imágenes, donde cada artista participante, escogía una foto de toda su serie. Sin embargo, alguno, como Robert Cappa, no apareció, y otros como Lessing, lo hicieron con dos. La finalidad de este original prólogo era crear un retrato colectivo de la sociedad de los cincuenta: Un retrato del tiempo (Gesicht der zeit).

 

Dentro de cada una de las series se aprecia una firma distinta, un enfoque especial y una forma de entender el mundo y la realidad original del propio artista. Sin embargo, dentro de todo el repertorio de artistas, la única mujer que expuso su obra fue Inge Morath. Fotógrafa austriaca, nacida en los años veinte, trabajó como periodista  y comenzó a interesarse por el fotoperiodismo cuando conoció a Ernst Haas en Viena. Primero, Morath escribía los textos que acompañaban a las fotos de Haas en Haute, y no fue hasta que Capa les invitó a unirse a Magnum. Durante los primeros años en Magnum, ella revisaba todo el material que llegaba de los socios, entre los que destacaba Cartier – Bresson, de él decía Morath había aprendido a realizar sus propias fotografías. A raíz de observar las maravillosas fotos de Bresson, Inge Morath se metió de lleno en la fotografía de estilo Magnum. Su primera serie fotográfica la realizó en Venecia, pero la que decidió mostrar en la primera exposición de Magnum fue Mayfair. Estas diez instantáneas se tomaron en Londres, a donde se mudó en 1951 con motivo de su matrimonio, en los barrios del Soho y Mayfair. Estas zonas de la ciudad se caracterizaban por ser el centro de vivienda y entretenimiento de la alta burguesía, que se manifiesta en los ostentosos escaparates, los vestidos de las damas, pero también presenta otra cara de la calle, que supone un contraste, donde aparecen músicos callejeros y chóferes. Dos realidades en un mismo marco, que resultó de un trabajo que iría destinado a su publicación en la revista Holiday.

 

Inge Morath. Magnum Photos. Eveleigh Nash en Buckingham Palace Mall, Londres,1953

 

El Diario Fotográfico de Werner Bischof es uno de los secretos mejor guardados de la primera exposición de Magnum, donde el autor presentó imágenes de diferentes lugares del planeta, retratos improvisados e inmortales de niños de Perú, Japón, la India, o Camboya, que entre la obsesión por la perfección técnica asoman humanismo y cercanía.

 

Pero si hay algún autor al que no se podía dejar de hacer un hueco más amplio era Robert Capa, no sólo por el mito que constituye su persona, sino por su vínculo con España y la Guerra Civil. Su serie es la más corta de todas, con tres fotografías, que no obstante enamoran, como todos sus trabajos por la esencia fiel y popular que los envuelve. Aquí, sitúa el escenario en el País Vasco Francés. Enviado por encargo, era la primera visita a País Vasco después de haber estado fotografiando los bombardeos de Bilbao. Capa capta en Biarritz el folklore, la alegría y el ambiente festivo después del sufrimiento de la Guerra Civil. 

 

Las 83 obras buscaron conformar una imagen unificada de los principios bajo los cuales se fundó la Agencia Magnum, cuyo objetivo era revolucionar la fotografía y en concreto, el fotoperiodismo. El ojo fotográfico, lo especial del instante, y la proximidad al objeto.

 

Cada serie de fotografías presentada en la exposición cuenta con un código QR con el que se puede acceder a información adicional de la exposición y las obras por medio del dispositivo móvil.

 

Estas fotografías insignia han sido objetos artísticos olvidados por más de cincuenta años en el sótano del Instituto Francés de Innsbruck, donde se encontraron con sus embalajes originales en 2006. Hasta el 19 de enero, esta exposición permanecerá con sus puertas abiertas de manera gratuita.

 

Erich Lessing/Magnum Photos. Wienerwald, Austria, 1954

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *