Los Planetas: “Es un milagro que sigamos juntos”

Entrevistamos a Florent y Eric, con motivo de su próxima actuación en el marco del Primavera Club, el sábado 8 de diciembre en Matadero. Se subirán al escenario con miembros de Los Punsetes, Klaus&Kinski, Airbag, Redd Kross, Cats On Fire, Little Wings y Tuya.
Por Jon Pagola


22 noviembre 2012

 

Los Planetas están de nuevo en órbita. Su vuelta a los escenarios el próximo sábado 8 de diciembre en el Matadero durante el Primavera Club será, según la predicción maya, unos días antes de que se produzca la alineación planetaria que destruirá la Tierra el próximo 21 de diciembre. Los granadinos vuelven a lo grande, con un concierto de  “más de dos horas”, avisan los promotores, y acompañados de Klaus & Kinski, Los Punsetes y Airbag.

 

“Será un festival dentro de un festival”, comenta Eric en la planta baja de una coctelería de Malasaña. Florent entra y sale del baño, mientras el batería con más “malafollá” del mundo pide un cóctel de fresa. No hay nadie más. Como es habitual cuando toca dar entrevistas, J y Banin se han quedado en Granada.

 

Si se cumple la predicción de los mayas, con el solsticio de invierno del próximo 21 de diciembre se destruirá la tierra. ¿Merece la pena salvar algo de este país?

Florent: El espíritu revolucionario.

 

Erik: Hay que salvar a todos los que están muertos y murieron en pie de guerra. Me quedaría con todos los artistas revolucionarios que hayan contribuido a que la cultura pueda llegar a todos sitios, en contra de lo que está sucediendo ahora.

 

¿Os interesa la política?

Erik: Cualquier cosa que lleve la palabra política me toca los cojones.

 

Ya que estamos en Madrid, ¿qué pensáis de Ana Botella y demás fauna política?

Erik: Me parece una puta mierda. Pero no solo ella, sino la política en general. La gente que hace política en este país no nos interesa lo más mínimo. En el ámbito cultural todo son trabas, no estamos cubiertos absolutamente por nada. En cualquier otro país europeo la cultura va totalmente desvinculada de cualquier partido político, pero aquí no. Aquí tenemos la puta manía de hundir lo que se ha hecho antes, cuando el patrimonio cultural de un país es importantísimo.

 

Florent: Esas personas que se dedican a un cargo público no nos representan, sean tanto de derechas como de izquierdas. La política tal y como está no sirve como solución a los problemas, no hay gente cualificada.

 

Ese “no nos representan” es muy 15M…

Florent: Es que hay un descontento bastante generalizado y se nota en la sociedad de una forma clamorosa. Los políticos han llevado a este país a una situación irreversible y todo esto tiene un coste social a nivel de derechos sociales, subida de impuestos… El pueblo está pagando una serie de excesos por una gestión nefasta, y es a la larga cuando nos hemos dado cuenta de quién dirigía esa maquinaria: gente incompetente, no preparada.

 

Eric: Preparados sí… preparados para “tangar”. Como siempre. Los políticos están más preocupados en cómo hacer para que no se acabe el chiringuito que se han montado que en solucionar nuestros problemas. Están preocupados por activar lo de la burbuja inmobiliaria para poder “trincar” otra vez.

 

Se cumplen ahora 20 años desde la grabación de la maqueta de Mi hermana pequeña. ¿Es un milagro que sigáis juntos?

Florent: Se le puede llamar milagro, sí. Es una suerte que después de tanto tiempo sigamos estando con la misma inquietud de hacer música, con las mismas ganas. Es importante que mantengamos la ilusión por lo que nos une: grabar canciones, hacer conciertos, la música.

 

Eric: Y con el espíritu de seguir luchando desde el principio. Nosotros vivimos de la música y queremos morir de esto.

 

A estas alturas, ¿os sentís algo así como unos dinosaurios del indie?

Eric: Nos sentimos como unos dinosaurios en general (risas). No, para nada. Al estar en un trabajo artístico en el que estás continuamente codeándote con las tendencias no sientes la sensación del paso del tiempo.

 

Florent: En esta profesión puedes pasar fácilmente al anonimato. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de estar siempre “ahí”, porque hacemos canciones que gustan y emocionan. No hay mayor truco que hacer tu trabajo de una forma muy honesta, real y sincera. Hacer buenas canciones. Y eso la gente lo nota y lo valora.

 

Hasta La leyenda del espacio (2007) no os adentráis en el mundo del flamenco desde una óptica “planetaria”. ¿El flamenco os ha gustado siempre?

Eric: Depende de a quién se lo preguntes. J, por ejemplo, es el que está más interesado en el flamenco. A mí me gusta, principalmente, por la figura de Enrique Morente y puntualmente algunas cosas. Pero somos básicamente un grupo de rock and roll, una banda pop.

 

Florent: Bebemos de las fuentes del rock and roll, pero en Granada se da el caso de que hemos tenido a Enrique Morente, que vivía muy cerca de nosotros. Además ha sido un gran amigo. Esa conexión se reflejó al final en música y lo pudimos explotar por ahí como sucedió con el Omega (disco de Lagartija Nick), pero desde otro punto de vista.

 

Así que, sin Morente no hay flamenco para Los Planetas  

Florent y Eric: Por supuesto que no.

 

Eric: Yo decía que no me gustaba el flamenco, pero sí Morente. Era un cantaor muy asequible para alguien que no ha escuchado flamenco. Tenía además una gran amplitud de miras: si oyes Misa flamenca percibirás connotaciones siniestras, after punk… dentro de lo que él hacía, claro.

 

¿El público objetivo de Los Planetas es de los que tiene prejuicios con el flamenco?

Eric: Hay de todo. Pero si hubiéramos hecho lo que quería nuestro público –ir a todos los festivales, tocar 200 veces en un año, etc.– quizás no hubiéramos llegado a tres discos. Lo digo con todo el respeto para nuestro público, por supuesto. Estamos encantados con ellos. Pero el arte es una expresión de libertad y en el momento en el que estés sujeto a los intereses de una compañía o un público que te oprime, deja de ser arte en el estado más puro.

 

Florent: Lo importante de un artista es la vitalidad, no dejarte influenciar por factores externos.

 

¿En 2013 toca disco nuevo, no?

Florent: Ahora estamos al 100% con la grabación del próximo disco de Los Evangelistas (el grupo homenaje a Enrique Morente en el que también participa Antonio Arias, de Lagartija Nick) y en el que se ha unido Soleá Morente. Esperamos publicarlo para febrero. Pero eso no quita que sigamos componiendo canciones y grabando para Los Planetas.

 

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Comentarios:

Añadir comentario
Peter P. Erry says:

Mola lo de usar como titular una frase sacada de una pregunta…normal que a los miembros de Los PLanetas no les guste conceder entrevistas….

Por otra parte, gran concierto el de aquel día…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *