M21, una radio para ver, leer y participar

La Emisora Escuela M21 es un proyecto radiofónico formado por profesionales del sector y alumnos en prácticas que responde a las inquietudes culturales y musicales de la ciudadanía. Por Jara Blanco.


12 Abril 2017

Desde hace unos meses, toda la diversidad cultural por la que es conocida Madrid, se difunde también a través de las ondas radiofónicas municipales. Se llama M21 y es la emisora que quiere conectar Madrid con todos los “sentidos” de la ciudad, tal y como dicta su lema.

 

Su nombre representa los 21 distritos que ocupan el espacio de la metrópoli y a los que se quiere dar voz directa. Para conocer un poco más este proyecto radiofónico, fuimos a conocer los estudios y hablamos con su coordinador, Jacobo Rivero, quien nos ha dado más detalles de esta nueva radio, “necesaria, ilusionante y sincera”.

 

Según nos cuenta, desde todos los sectores culturales se empezaba a sentir que existía una demanda para que se diera más cobertura a sus acciones. De forma paralela, se realizó un diagnóstico de todas las realidades culturales de la ciudad: cine, teatro, circo, danza, música… y el resultado ha sido la unión de ciudanía y cultura a través de las ondas.

 

Este proyecto de radiodifusión municipal se relanzó en 2015 con el actual equipo municipal y desde septiembre del 2016, se comenzó a emitir en pruebas (y oficialmente, desde el pasado 13 de febrero). No obstante, la idea no era nueva, ya que varias iniciativas locales habían intentado poner en marcha anteriormente a través de radios en diferentes barrios con relativo éxito. Todas ellas mantenían un objetivo más bien formativo y estuvieron en antena en diferentes etapas entre 1986 y 2004, incluso llegándose a firmar varios convenios con la Academia Española de la Radio para recuperar definitivamente la emisión, que vio finalmente la luz a través de este proyecto, apadrinado por Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo, y que se ha implementado junto con entidades de la ciudad, retomando la oferta formativa a través de la Agencia para el Empleo y de convenios con universidades de la ciudad.

 

El equipo de M21.


 

Y es que M21 es, ante todo, una escuela y este es uno de los mensajes más importantes que se quiere transmitir. Sus aulas son sus dos sedes: un nuevo estudio de radio en el edificio Centro Centro, donde se ubican los estudios centrales y desde donde principalmente se emiten los programas y otro, en Alameda de Osuna (ya existente), donde se desarrollan talleres de formación en locución, sonido y algunas emisiones. En ambos, conviven la plantilla fija de la emisora, personal funcionario del Ayuntamiento, otros trabajadores de la empresa municipal Madrid Destino y también un grupo regular de estudiantes en prácticas, provenientes de varias universidades de la ciudad y de programas de formación del Ministerio de Cultura, quienes constituyen un pilar fundamental de esta iniciativa. Se trata, en palabras de Jacobo, de “poner en valor el oficio del periodista el cual, además, ha permitido rescatar a grandes ‘maestros’ de la historia de la radio que han vuelto a las ondas, para seguir enseñando, como son, entre otros, Patricia Godes, Diego A. Manrique, Jesús Ordovás, Esther Pedraza o Luis Miguel Domínguez”.

 

Con la misma importancia, M21 quiere ser la voz de la ciudadanía. La parrilla está diseñada para ser un espejo de todo lo que pasa en la ciudad y ponerlo en relación a través de la cultura. Esta radio está abierta a nuevas propuestas, a que la ciudadanía proponga temas y se exprese, que haga suyo no solo el espacio radiofónico sino el propio Ayuntamiento, entrando en su sede para contar los relatos de su cotidianeidad. El resultado, en palabras de Jacobo, “es un sentir de entusiasmo al poder ser protagonistas de sus propias historias”.

 

 

Esta concepción se manifiesta en una programación sonora variadísima. Se alimenta con programas de información genérica como son los magazines diarios a los que no les faltan las noticias y la agenda cultural y muchos otros programas temáticos que tratan las narrativas de la ciudad: literatura en general, poesía, historia, arte, museos, artes escénicas, cine, ciencia, servicios públicos del Ayuntamiento, asociaciones y vida de distritos, jóvenes, colectivo gitano, sostenibilidad, defensa de la naturaleza y culturas del mundo, economía solidaria, integración, derechos sociales, feminismo, pedagogía, radio en inglés, empleo, Foro de Empresas, abogacía, arquitectura, alter-cultura… y por supuesto, ¡música! Jazz, blues, flamenco, pop y rock clásico, folk, música popular, clásica, independiente alternativa, grupos locales y emergentes, músicas del mundo, música de novela y de televisión, tropical, sonidos de África… y siempre, abierta a nuevas incorporaciones.

 

M21 es transversal: se escucha a través de lo analógico, cada vez llega a más rincones de la ciudad sintonizando la 88.6 FM y además, se puede escuchar on-line en directo o en diferido a través de los podcast en su web; y en breve, también a través de una app.

 
M21 también se ve. De momento, todos los domingos se emite un programa desde la Cuesta de Moyano y está previsto que se cubran cada vez más eventos, tales como San Isidro, los Veranos de la Villa, etc. Para su actual coordinador, “es importante que la ciudadanía vea en directo y palpe que es una emisora de la ciudad”.

 

Portada del último número de M21 Magazine.


 

Pero además, esta radio ¡se lee! “M21 Magazine” es una revista ilustrada mensual y gratuita, el complemento perfecto al proyecto, que “pone en valor una lógica de transmedia”, al transcender lo digital y recuperar el papel, cuyas páginas ilustradas enseñan el patrimonio material e inmaterial de la ciudad y los entresijos y la vida diaria de la radio. Además, los alumnos tienen un espacio para escribir artículos y seguir completando competencias periodísticas. La revista está abierta a nuevas colaboraciones y propuestas, siempre en la misma línea de apertura y cercanía con las personas que habitamos Madrid. “La idea es que la revista sea como la emisora, y que se abra a todas las posibilidades”. En esta línea, y tal como nos cuenta Jacobo, el área de cultura del consistorio había recibido muchas solicitudes para recuperar el patrimonio ilustrado de la ciudad puesto que ya existía una tradición de comics y revistas ilustradas (tal como lo fue la primera Madriz entre 1983-87, editada por el Ayuntamiento). Por el momento, y con tres números editados, se han tirado 25.000 ejemplares por número, que se han repartido por centros culturales y espacios municipales pero ya están recibiendo demandas de bares y librerías.

 

En definitiva, el proyecto, aunque lleva poco tiempo en las ondas, ha sabido transmitir desde sus inicios su carácter dinámico y su inquietud de ir cambiando al ritmo de las demandas ciudadanas. La acogida está siendo muy buena por parte de todos los sectores, tanto públicos como privados, editoriales, universidades, etc. La ilusión y las ganas con las que se está gestando esta radio cada día demuestran la necesidad de este tipo de propuestas honestas y cercanas, y pone de manifiesto que la cultura puede llegar a ser una excelente mediadora entre patrimonio y ciudadanía.

22 Junio 2017 by redacción

MINI Countryman, mucho más que contar


Una nueva versión del clásico MINI.


13 Junio 2017 by

Bacardí en la pista de baile


El festival Primavera Sound contó con un nuevo escenario dedicado a la música electrónica.


09 Junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *