Mad Grrrl Fest

Llega a Madrid el Mad Grrrl Fest, un festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans. ¿Su finalidad? Visibilizar a estos colectivos y promover su implicación en el mundo de la música. Tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en el CSO La Gatonera de Carabanchel y en él participarán más de 30 grupos. Hablamos con una de sus organizadoras para que nos cuente cómo surgió la idea del festival y muchas cosas más. Por María Arranz


01 marzo 2016

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de montar el Mad Grrrl Fest?

 

Pues algunas de nosotras hace ya tiempo que nos juntamos en bandas compuestas por mujeres y bolleras, algunas con más experiencia y otras empezando de cero en la música. Poco a poco, veíamos que más amigas nuestras estaban empezando bandas integradas por mujeres y bolleras, algunas que ya tienen cierto recorrido, y otras que no llegaban a arrancar del todo, pero todas con muchas ganas de tomar un lugar en la escena punk-hardcore más underground de Madrid. Empezamos a hablar de la posibilidad de organizar un festival con la idea de favorecer la visibilidad de las bandas de mujeres, bolleras y/o trans que ya existían y de animar a más chicas y chic_s a crear nuevas. También queríamos favorecer el aprendizaje y la autonomía de este colectivo en el ámbito del sonido, que no sólo se quedase en tocar, que también pudiéramos montar conciertos y sonorizar a las bandas.

 

Al principio nos marcamos unos objetivos que nos parecían, incluso, un poco disparatados: ¡queríamos que tocaran 30 bandas y que vinieran 500 personas! Ahora tenemos 33 nombres en cartel, entre bandas, raperas y dj’s, y las entradas están prácticamente agotadas. También nos hemos propuesto crear un aula de sonido, con el festival financiaremos un equipo para aprender y formarnos en sonido. Es importante tomar los espacios también en este ámbito, puesto que los conciertos son una de las principales fuentes de financiación de los movimientos sociales asamblearios y horizontales, casi todas nosotras ya hemos organizado conciertos anteriormente, lo que pasa es que la mayoría de nosotras no sabíamos conectar el sonido ni hacer que funcionase. Esto nos hace dependientes de otras personas que asuman ese rol, esa función, que es de suma importancia para llevar a cabo este tipo de eventos, y esta persona casi siempre es un hombre cis.

 

¿Qué colectivos estáis detrás del festival?

 

Pues en realidad la organización del festival está a cargo de individualidades que nos hemos juntado específicamente para esto, aunque casi todas nos conocíamos de militar en diferentes luchas sociales transfeministas, por la liberación animal, anticarcelarias, anarquistas, etc.

 

¿Cómo ha sido el proceso de organización?

 

Pues supongo que cada una lo vivirá de diferente manera, pero, como todos los procesos asamblearios y horizontales, pues son costosos, requieren una gran inversión de tiempo, esfuerzo y quebraderos de cabeza, pero también reportan muchas cosas, desde luego todo este proceso es un “crecer” en colectivo y un aprendizaje continuo entre nosotras. Ir viendo como, algo que al principio era sólo una idea, casi imposible, ahora se está materializando, da bastante alegría y subidón.

 

 

¿Qué os habéis propuesto conseguir con esta celebración?

 

Pues como decía antes el festival tiene un fin en sí mismo que es darle un mensaje al mundo en general, pero en especial a las mujeres, bolleras y trans, que es: “¡¡Lo estamos haciendo y tú también puedes hacerlo!!” El silencio no es una opción. Además, como también he dicho antes, el festival nos servirá para financiar un aula de sonido con la que esperamos seguir formándonos y que sea un acceso más sencillo y menos hostil a esta información.

 

¿Qué ideas tenéis acerca del aula de música que queréis montar con el dinero que recaudéis?

Pues en principio hay dos propuestas (aparte de utilizarlo para la formación en sonido), una de ellas es prestarlo a colectivos involucrados en luchas sociales que necesiten sonorizar algún tipo de evento, ya sean charlas, conciertos, fiestas, etc. Y la otra propuesta es utilizarlo para crear unos locales de ensayo autogestionados por mujeres, bolleras y trans, para que bandas que estén empezando o bandas que ya existan que quieran involucrarse en este proyecto.

 

¿Habéis seguido algún criterio en especial a la hora de seleccionar los grupos que actuarán en el festi?

 

Pues al principio hemos priorizado invitar a bandas abiertamente transfeministas y a bandas locales, de Madrid y alrededores. Después hemos abierto las invitaciones a prácticamente cualquier banda dentro de la península que haya querido participar hasta que ya no cabe apenas ni un grupo más en cartel. Lo que sí que hemos buscado es que no hubiera privilegios para las bandas con más recorrido: tenemos claro la importancia de que haya bandas nuevas y queríamos apoyarlas aunque no fueran conocidas. De hecho algunas de las bandas van a tocar por primera vez en el festival, como es el caso de cream & the cukies, de Fuego, de Paula desde Compos o de Heksa. Otras ya tienen cierto rodaje y un reconocimiento, como Furia o como Genderlexx. Y otras llevaban tiempo sin tocar porque sus componentes estaban repartidas por la península y se han reunido de forma excepcional para tocar en el festival, como Sirenitas Barracudas.

 

 

¿Por qué creéis que a Madrid le hacía falta un festival como este? ¿Qué echáis de menos en la escena local?

 

Pues hasta hace poco, las bandas formadas por mujeres, bolleras y/o trans dentro de punk y del hardcore eran casi insólitas. No estoy segura de que fuera porque no existieran, porque desde luego bandas había, como es el caso de las míticas Vulpess o, sin irnos tan lejos, Perra Vieja. Lo que es seguro es que apenas se veían. Por suerte, desde hace algún tiempo, hay colectivos trabajando por dar visibilidad a las mujeres dentro de la escena, como por ejemplo Core Tres o Sisterhood. Aún así, y aunque mujeres, bolleras y trans se estén animando cada vez más a tomar la escena hardcore-punk, todavía hay un gran desequilibrio entre la presencia de bandas compuestas íntegramente por hombres cis y las bandas cuyas componentes sean total o parcialmente mujeres, bolleras y/o trans.

 

¿Qué destacaríais de esta primera edición?

 

Pues que nos está sorprendiendo el impacto y el movimiento que está teniendo. Nosotras no paramos, tenemos la agenda sin un solo hueco desde hace un mes. Estamos contentas por ahora porque parece que esto está llegando a bastante gente y toda la gente que se nos acerca está muy entusiasmada y expectante. Además, hemos cuidado mucho el mensaje que estamos lanzando, por eso estamos prestando atención a cosas como que el evento sea en un Centro Social, que el espacio sea accesible a personas con movilidades diversas, que la comida del festival sea vegana, y las bebidas artesanas y ecológicas: no serviremos nada de multinacionales ni tampoco marcas blancas. Se podría decir que éste es un evento bastante singular, no se han hecho muchas cosas parecidas y de esta magnitud hasta ahora en la península. Tal vez lo que destacaríamos es que, aunque se trata de un festival al que puede asistir cualquier persona, en verdad es un festival para mujeres, bolleras y trans.

 

¿Planeáis hacer más ediciones?

 

Por ahora no hemos hablado de hacer esto más veces, tal vez lo valoremos una vez finalizado y, si todo sale bien, ¿por qué no?

 

 

 

Toda la información sobre el festival se puede consultar en su web. Mad Grrrl Fest se celebrará del 4 al 6 de marzo en el CSO La Gatonera (c/ Valentín Llaguno, 32). Las entradas se pueden adquirir escribiendo un mail a entradas.mgf@gmail.com, con tu nombre y apellido (o mote), un contacto y los días que quieres reservar (viernes, sábado, domingo o bono de los tres días). Se recogerán en la puerta del festival hasta dos horas después de la apertura de puertas.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


16 febrero 2016 by DAVID ARIAS

El Trópico visita la rave


Algo ha cambiado en la última década en las raves madrileñas. Se han limpiado los clichés y han apostado por una programación rica y variada, tendente a la diversión y con un concepto asociativo de difusión de una nueva cultura urbana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *