Madrid a corazón abierto

Un libro del fotógrafo Asier Rua retrata Madrid a través de más de 90 interiores. Por María Arranz


06 mayo 2015

Casa de Dean Claydon.

Casa de Dean Claydon.

 

¿Cómo es por dentro el estudio de Agatha Ruíz de la Prada? ¿Y la casa de Ouka Leele? ¿Qué se esconde detrás del luminoso de Schweppes en la Gran Vía? ¿Cómo brillaban las noches en la ya desaparecida sala de fiestas Florida Park?

 

El libro de fotografía “Madrid interior” nos abre las puertas de estos y otros muchos espacios para dejar que nuestras retinas se cuelen durante unos instantes en los rincones más íntimos de ese Madrid en el que no reparamos habitualmente, el que se esconde detrás de las fachadas, el de los interiores de las casas, tiendas, talleres, cines y salas de fiesta. Un Madrid que, retratado por Asier Rua, se nos muestra como un universo lleno de color y de encuadres sorprendentes. Hablamos con este fotógrafo de San Sebastián que vive y trabaja en Madrid desde hace años.

 

Cine Dore¦ü- Filmoteca Espan¦âola

Cine Doré. Filmoteca Española.

 

Asier se especializa en la fotografía de interiores, habiendo trabajado para publicaciones nacionales e internacionales como como AD España, El País Semanal, Tiger Magazine, Frame, CasaUrbana o PLOT, entre muchas otras. La idea de crear este libro, que surgió hace siete años como un proyecto personal y para el que ha visitado más de 100 localizaciones diferentes, empezó a gestarse en 2008, cuando él trabajaba como acomodador en el Teatro Amaya. “Por aquel entonces, empezaba a hacer mis primeros reportajes, publicando en algunos medios y los fines de semana iba al Amaya. El vestíbulo del teatro me encantaba, tenía un punto almodovariano… Le pedí al encargado si podía hacer unas fotos entre pase y pase, y un día me llevé la cámara. Yo ya sabía que no había interés en publicar este tipo de espacios, pero quería hacer las fotos de todos modos. Para mí hablaban de algo auténtico, muy madrileño y sobre todo hablaban de ciudad. A raíz de ahí pensé que había muchos lugares en Madrid que a mí me interesaba fotografiar, así que empecé con el proyecto” –nos explica.

 

En “Madrid interior” podemos encontrar interiores de todo tipo, desde casas y estudios, hasta cines, teatros, bares, restaurantes y tiendas. Por sus páginas desfilan, por ejemplo, las casas y talleres de artistas como Ouka Leele, Guille García-Hoz, Antonio de la Muela o Dean Claydon; una de las salas de la Filmoteca; la casa de Pablo Pérez Minguez, donde se rodó “Laberinto de pasiones”; rincones de restaurantes como el Ojalá, el Yerbabuena o La Terraza del Casino de Madrid; hoteles como el Abalú o el Oscar Room Mate; una impresionante vista de la tienda de Loewe en la Gran Vía; una inmobiliaria, una tapicería, una farmacia, una casa okupa, un bar madrileño de lo más castizo, un par de fruterías, algún que otro sex shop e incluso los interiores de las tiendas de campaña de los indignados del 15M.

 

¿Cómo elegir sólo unos cuantos interiores entre todos los que ofrece Madrid? “Al principio me costó algo enfocar ese criterio. Sin embargo, siempre tuve claras algunas reglas básicas. Me ceñiría a la zona centro, no modificaría ninguno de los espacios que iba a fotografiar, el interés para mi radicaba en fotografiarlos tal y cómo los encontraba, con todos sus defectos, su desorden o su pulcritud. Y muy importante, seleccionar todo tipo de espacios. La idea siempre fue hacer un retrato amplio de distintas maneras de habitar. En un momento dado vi que andaba algo perdido, así que imprimí algunas de las fotos y decidí hacer una selección instintiva de mis favoritas para poder analizar el camino que debía seguir. De una manera muy natural, las fotos que había seleccionado tenían todas mucho color, así que lo vi muy claro. A partir de ese momento el color fue el elemento que me ha servido de hilo conductor para todas las imágenes” –nos cuenta Asier.

 

Restaurante Yerbabuena.

Restaurante Yerbabuena.

 

Para un libro en el que el color era un elemento tan fundamental, era crucial que físicamente el libro también hablará el mismo lenguaje. Por eso, para el diseño eligió al estudio Folch. “Folch ha diseñado una pieza que armoniza perfectamente con las imágenes, le ha dado un formato y unos acabados que destacan cada una de las fotografías. Ante todo es un libro de fotografía y en ese sentido han mimado mucho cada una de esas imágenes. Por otro lado, hemos tenido en Artes Gráficas Palermo, que se han encargado de su impresión, a unos aliados que han sido más que fundamentales en este desarrollo del color. Cuando llevé el proyecto a Palermo se mostraron entusiasmados. Llevaban tiempo esperando un proyecto en el que el color tuviera un gran protagonismo. Me propusieron hacer una impresión en heptacromía (que añade a los habituales cyan, magenta, amarillo y negro las tintas naranja, verde y violeta, consiguiendo una mayor gama cromática y fidelidad con el original). Ellos todavía no la habían puesto a prueba y yo no conocía la existencia de esta técnica. Los resultados son increíbles. En España nunca se ha editado un libro que tenga un trabajo de impresión en color como el que ha hecho Palermo” –nos explica.

 

Estudio de Agatha Ruíz de la Prada.

Estudio de Agatha Ruíz de la Prada.

 

Bar El Fabuloso.

Bar El Fabuloso.

 

Elegir una fotografía favorita entre las más de 90 que componen el libro resulta complicado, pero Asier lo tiene bastante claro: “si tuviera que elegir una sería la del Teatro Amaya, ya que fue el germen de todas las demás”. No podemos dejar de reparar en el detalle del sobretítulo del libro: fotografía de una ciudad. “Elegí esta frase porque resume muy bien el resultado del libro. Hay 93 fotografías pero todas juntas funcionan como una sola. Digamos que como una manera concreta de ver Madrid. Si las pones todas juntas seguidas te das cuenta que se llevan muy bien entre ellas, yo digo que son muy buenas amigas”.

 

Como todo espacio tiene una (o muchas) historias que contar, Asier lleva siete años recopilando las que se ha ido encontrando en cada uno de ellos. Pero si tiene que quedarse con alguna que le haya sorprendido o emocionado especialmente, se queda con esta: “Casi cuando ya estaba a punto de entrar a imprenta surgió la oportunidad de fotografiar un espacio muy especial. Era la casa donde se rodó la película ‘Laberinto de pasiones’ de Almodóvar. La casa cambiaba de dueño y resulta que yo conocía a los interioristas que estaban encargados de la reforma. Me enteré de manera casual. En ella había un mural pintado por Guillermo Pérez-Villalta que los nuevos dueños iban a ocultar. Desapareció la mitad y la otra mitad sigue ahí, aunque oculta. En la foto que tomé se ven los escombros de la obra y la huella de la pared que sí que ha desparecido. Esa fue la última fotografía que tomé y le guardo un especial cariño porque cerraba definitivamente un ciclo”.

 

Parking El cielo de Madrid. Proyecto de Teresa Sapey.

Parking El cielo de Madrid. Proyecto de Teresa Sapey.

 

Puedes hacerte con un ejemplar de “Madrid Interior” en la web www.madridinterior.es. Además, mañana jueves 7 de mayo, Asier Rua estará presentándolo en La Eriza (c/ Colón, 15) a partir de las 20h.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *